Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

daniela camacho FPor: Daniela Camargo Camacho

El sábado 12 de noviembre, el jefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle, comunicó oficialmente que el Acuerdo de Paz había sido modificado en diversos aspectos. Tras varias reuniones entre: representantes del Gobierno, de las FARC-EP y los voceros del No, se hizo público el nuevo Acuerdo que entre sus modificaciones incluye que el Acuerdo de Paz no entra totalmente al Bloque de Constitucionalidad.

Luego de los resultados del plebiscito del 2 de octubre de 2016, en el que el 50.21% (Ver) de los votantes estuvieron disconformes con la pregunta realizada por el Gobierno. El presidente de la República se reunió con los voceros del No, para escuchar sus propuestas y modificar el Acuerdo para hacer el texto más íntegro y completo.

Uno de los argumentos de los voceros del No fue que nunca aprobaron que el Acuerdo de Paz tuviera rango constitucional. El presidente Santos en alocución, afirmó que los temas concernientes a Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, son los que harán parte del Bloque de Constitucionalidad, siguiendo los lineamientos del artículo 93 de la Carta Política, el cual establece que los tratados y convenios internacionales que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno.

En Colombia, con la entrada en vigor de la Constitución de 1991, se estableció que la Carta Política no es la única que goza de rango constitucional, sino que hay un grupo de principios, reglas y normas de derecho positivo que conforman el Bloque de Constitucionalidad y comparten junto a los artículos constitucionales la mayor jerarquía normativa del ordenamiento jurídico interno.

En un principio, no había claridad sobre este rango de constitucionalidad, por ello, la Corte Constitucional a través de su jurisprudencia dejó en claro que para evitar conflicto entre la prevalencia de los tratados internacionales ratificados por Colombia y la Constitución Política, ambos hacen parte de la jerarquía constitucional y las normas de rango inferior deben estar en concordancia con éstos.

La Corte Constitucional en sentencia C-067 de 2003, definió el Bloque de Constitucionalidad como: “…aquella unidad jurídica compuesta por…normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías y por mandato de la propia Constitución.”(Ver)

Así las cosas, antes de que el Acuerdo de Paz fuera firmado en Cartagena y sometido al plebiscito, hubo varias reacciones acerca de si el acuerdo iba a ser parte del Bloque de Constitucionalidad. El ex fiscal Eduardo Montealegre radicó una demanda ante la Corte Constitucional, en marzo del presente año, sobre el proyecto de ley que regula el plebiscito y uno de sus argumentos fue que el Acuerdo de Paz entraría automáticamente al Bloque de Constitucionalidad por ser un acuerdo especial.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en marzo de 2016, emitió la actualización de los Comentarios a los Convenios de Ginebra e integró la modalidad de acuerdos especiales para los acuerdos de paz, acuerdos de cese de hostilidades u otro similar, si en ellos están contenidas cláusulas para crear otras obligaciones derivadas de los Convenios de Ginebra como lo establece el artículo 3 común.

El Profesor Rodrigo Uprimny se pronunció con respecto a la demanda del ex fiscal Montealegre y afirmó que en la actualidad no hay regulación específica sobre los acuerdos de paz entre Estados y grupos insurgentes y con base en los comentarios actualizados de la CICR, es razonable entender dichos acuerdos como especiales. El Profesor Uprimny refutó la tesis del ex fiscal, porque el Acuerdo de Paz al ser considerado como un acuerdo especial, no adquiere de forma automática rango constitucional, pues tiene que ser aprobado por el Congreso y la ciudadanía.

Asimismo, en su columna de opinión estableció que la Corte Constitucional nunca ha dicho que los acuerdos especiales entran automáticamente al Bloque de Constitucionalidad(Ver) pues el Acuerdo de Paz aborda diferentes temas no sólo humanitarios, sino de política rural y mecanismos de participación política.

Por tanto, esta nueva modificación al Acuerdo de Paz es de gran trascendencia porque deja en claro que no todo el texto va a ser parte del Bloque de Constitucionalidad, sino los apartados correspondientes a Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y así se cumple con los parámetros constitucionales de esta figura y con los comentarios del CICR sobre los acuerdos especiales.

Twitter: @danielacam9006

(Visited 1.400 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar