Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jorge Ivan FPor: Jorge Iván Cárdenas

Antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, ya se empezaba a aclarar el panorama económico y geopolítico del mundo con los acuerdos de Bretton Woods. Estos acuerdos pretendían acabar con el proteccionismo y promocionar las relaciones comerciales entre los países industrializados, con el fin de alcanzar la paz basada en el libre cambio, la negociación y las relaciones internacionales.

La globalización se tomó como tema transversal de discusión, tanto en los gobiernos, la academia y la sociedad civil. La creación del Banco Mundial y del FMI fueron cruciales para apoyar la financiación y la expansión comercial de los países desarrollados y en vía de desarrollo. Se dejó a un lado el patrón oro, y se adoptó el dólar como moneda de referencia internacional. Realmente se definieron objetivos y políticas a nivel mundial para poder crecer dentro de estos parámetros.

Sin embargo, recientemente, la crisis de las hipotecas Sub-prime, la caída de los precios del petróleo, las nuevas políticas anti migratorias y políticas económicas proteccionistas, han generado incertidumbre a nivel mundial. Y para ir mas al detalle, hacer una reseña de lo que sucede en los principales bloques económicos, no queda mal.

Estados Unidos

Desde la Segunda Guerra Mundial ha sido la gran potencia económica y ha liderado la economía a nivel mundial. Obama intento sacar la economía de la Gran Recesión del 2008 y realmente hizo algo, redujo la tasa de paro al 4.9% cuando estaba alrededor del 9% e hizo que el crecimiento económico no fuera negativo y que al menos se creciera en promedio del 1.5% anual.

Desde que Donald Trump llego al poder se crearon muchas expectativas, Wall Street llevaba un rally de crecimiento a tal punto que el Dow Jones toco los 21.000 puntos por primera vez en su historia. El poder del dólar se afianzaba con más frecuencia, a tal punto que muchos analistas predijeron que el EUR/USD llegaría a tocar la pariedad, ósea que un dólar costara lo mismo que un euro. La promesa de Trump de “Make America Great Again”, se creían realmente posible.

Pero lo que realmente ha sucedió es que sus políticas económicas han sido como un disparo al aire, argumentadas con unas renegociaciones del NAFTA muy débiles que se empezaran a cabalidad en junio, ósea más de 5 meses después de la posesión – Según Luis Videgaray, Canciller Mexicano- y una política sanitaria que pretendía remplazar el Obamacare, retirada del Congreso a falta de votos de los mismos republicanos, demostrando la primera derrota legislativa de Trump y poniendo en duda su poder en el Congreso.

En este ambiente de incertidumbre, ni la Federal Reserve ha podido tomar liderazgo en la economía Norte Americana, pues en su tarea de reducir la expansión monetaria, el 15 de marzo subieron la tasa de intervención en 0.25% de forma insegura, indicando que la política monetaria restrictiva se va a hacer de forma más gradual y que las futuras subidas dependerán de la política fiscal del Gobierno y las cifras de crecimiento económico de Estados Unidos, haciendo realmente lo que le indique el mercado y no tomando liderazgo del mercado.

Lo anterior argumenta el hecho de porque el dólar está bajando – en Colombia ya toca cifras por debajo de 2.900 – y el rally de crecimiento de Wall Street se acabó, con un S&P 500, Dow Jones y Nasdaq con tendencias a la baja. E inversionistas con carencias de confianza en las políticas de Trump.

Eurozona

El Brexit es un hecho. La primera ministra Theresa May activara el 29 de marzo el Articulo 50 del tratado de Lisboa, con el objetivo de dar inicio a las negociaciones de salida de la Unión Europea, sin embargo, el proceso puede llegar a tomar más de 2 años, pues la decisión está en función del Consejo Europeo. Esto ha llevado a una devaluación de la libra esterlina a 1.23 por dólar, que solamente la ha podido repuntar el buen crecimiento económico de Gran Bretaña alcanzando un 1.25 por dólar, muy por debajo del 1.50 por dólar que se daba antes del Brexit.

Aunque Geert Wilders, un nacionalista y anti europeísta, haya sido derrotado en Holanda y se haya asegurado la pertenencia de Países Bajos dentro del bloque. Marine Le Pen, sigue siendo un riesgo para la estabilidad del bloque europeo, pues ella promete sacar a Francia del Unión Europea, ocasionando así realmente el “Fraexit” y con ello un efecto domino donde por ejemplo una Grecia carente de euros decida volver a utilizar la dracma como moneda y también salirse del bloque.

Es hasta dentro de un mes que se celebran elecciones en Francia y no va a ser hasta entonces que el euro aclare el panorama y tome tendencia de empoderamiento o realmente se dé el fin de la moneda común en Europa y con ello el fin de libre comercio en la eurozona.

Asia

Aunque Corea del Norte no tenga gran influencia dentro del crecimiento económico y mercados financieros del continente asiático. Lo que sí es verdad, es que desde Pionyang, se vienen mandado ordenes de realizar lanzamientos de misiles balísticos que atacan directamente la estabilidad de la zona. En Corea del Sur, se destituyó a la presidenta Park Geun-hye por tráfico de influencias y corrupción, donde su amiga íntima Choi Soon-il recibía el dinero de comisiones a cambio de favores políticos, generando caos político y empresarial, pues hasta el heredero de Samsung, Lee Jae-young también daba sus coimas.

China, la segunda potencia mundial y la gran esperanza de liderazgo económico mundial, dado el caso que Estados Unidos no pudiera, también está en aprietos. El primer ministro Li Keqinag, redujo las perspectivas de crecimiento a un 6.5% en el 2017 – cuando alcanzaron cifras de crecimiento del 9.1% en 2013 – por las posibles regulaciones comerciales; y además agrego en su comentario que la deuda total del sector publico regional, sector privado y familias haciende a 260% del PIB – aunque usted no lo crea, ellos también tienen prosperidad al debe-.

Además, China enfrenta un problema geopolítico, en la cual la isla Taiwán quiere independizarse.

Twitter. @JorgeIvCardenas

(Visited 922 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar