Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Marcos GómezPor: Marcos Gómez

En el siglo XXI, surgen tres tipos de instituciones con diferentes énfasis, primero de la parte de instituciones como entes establecidos políticamente, compréndase como entidades (policía nacional, ejército nacional, corte suprema de justicia), por otro lado las instituciones como objeto de desarrollo social para la comunidad es decir, como aportan las instituciones al progreso (educación, cultura, civismo) y por ultimo las instituciones entendidas como estructuras sociales dentro de una sociedad.

Las instituciones juegan un papel muy importante debido a que por ellas son establecidas leyes que guían el comportamiento del ser humano, en la cual los economistas últimamente han hecho estudios preliminares del tema ya mencionado.

A partir de esto y desde una perspectiva social, las instituciones y el neo-institucionalismo son estructuras establecidas en el ser humano. Es necesario preguntarse como las instituciones (entidades) actúan a favor de la educación, de la obtención del desarrollo en la parte cultural pero también es importante precisar, o mejor preguntarse, si las instituciones como entes reguladores y de desarrollo cumplen su papel fundamental, que no es solo la parte económica, sino la parte social entendida como una escuela de formación de principios y evolución, preciso que: “el hombre económico funciona bajo limitaciones para hacer juicios racionales en la toma de decisiones pues son las instituciones y los contenidos de la cultura los que aportan los elementos para tomar decisiones”, por tal razón es importante que las instituciones jueguen el papel como ente social al desarrollo para poder crear cultura siendo parte de la toma de decisiones.

Uno de los conflictos principales son las diferentes posturas de cada una de las instituciones, tales como las que se oponen a la acumulación de riquezas y las que no, debido a sus diferentes percepciones en los ámbitos políticos, económicos y culturales, dejando este último a un lado dentro de sus prioridades, llegando al punto de análisis que Colombia podría asimilarse a un país socialista debido a sus crisis aislada o como una nación prospera como lo es la China, tal y como lo menciona Salomon Kalmanovitz.

Las instituciones juegan un papel fundamental en una sociedad debido a que estas limitan la información e incentivos de lo cual los agentes intentarían racionalmente actuar a favor de sus propios intereses. Así mismo, Douglas North plantea que los trabajadores se comportan como cualquier grupo social, el cual se organizaría para capturar el excedente que ellos están produciendo en bienes y servicios. Partiendo de esto podemos hacer énfasis en las instituciones como estructuras sociales ya conformadas en un país que en este caso sería Colombia, diferenciando sus diferentes actividades tanto políticas, económicas y sociales.

Las clases sociales en Colombia han venido marcando trascendentalmente las instituciones colombianas debido a que son estas las que determinan y rigen el nivel cultural, educativo e intelectual de cada una de ellas, donde cada vez la desigualdad se hace más grande y las clases sociales más poderosas se hacen más fuertes y con menos familias, obteniendo cada vez mucha gente más pobre y excluida socialmente. Este problema que afecta a Colombia ha llevado al debilitamiento de las instituciones y al abismo que existe entre ellas debido a los diferentes tratos y manejos del poder. De esta manera se busca fortalecer las instituciones colombianas de una forma equitativa dentro de cada una de las estructuras sociales.

Twitter: @mgomez190

(Visited 1.116 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar