Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nicolas OrdoñezPor: Nicolás Ordoñez 

De manera respetuosa quiero hacer llegar esta corta reflexión al expresidente Álvaro Uribe Vélez; a los cinco precandidatos a la Presidencia de la República; la bancada de congresistas, diputados, concejales y ediles; los directivos del partido Centro Democrático y sobre todo, a la militancia del mismo.

El propósito de este escrito es sugerir a ustedes que consideren el mecanismo propuesto por el doctor Carlos Enrique Moreno hace un par de semanas denominado “Rolling Sample Poll”, el cual parte de una serie consecutiva de encuestas, con el propósito de interpretar con base al criterio ciudadano cuál podría ser el mejor candidato a la Presidencia por el Centro Democrático.

Conociendo los mecanismos hoy existentes, surge la pregunta ¿Por qué preferir el Rolling Sample Poll? Estas serían las razones que propongo y dejo a su consideración:

Se presentan varios precedentes los cuales favorecen este mecanismo. En primer lugar, en las encuestas nacionales, regionales y hasta los sondeos en redes sociales hay un empate técnico entre los cinco precandidatos, lo cual abre la posibilidad a todos y cada uno de ganar la candidatura sin ventajas para uno u otro.

En segundo lugar, este mecanismo da un lugar importante a la militancia del partido al momento de elegir candidato y a personas ajenas al mismo, que quieran contribuir en la toma de esta decisión. Distinto a una consulta abierta y/o cerrada, mecanismos que son inversamente proporcionales, en el entendido que una le resta un lugar decisivo a la militancia, ya que al tener un universo tan amplio le quitan alto margen de decisión a la los miembros del partido y la otra vía cierra la posibilidad completamente a personas externas de tomar la decisión.

Mediante el “Rolling Sample Poll” se podría presentar una propuesta concertada, en la que ustedes pueden determinar que dentro de la muestra a la cual se le haga la encuesta, un porcentaje importante de dicha muestra sean militantes del partido, con ello la militancia tendría la posibilidad de elegir en una gran magnitud al candidato a la Presidencia de la República. Por otra parte, el porcentaje restante de la muestra – pueda ser mayor, menor o igual – serían personas externas al partido que también tomen la decisión, lo cual incluiría ambos escenarios.   Esto para decir que el Rolling Sample Poll les da un espacio a todos.

En tercer lugar, el “Rolling Sample Poll” cierra toda posibilidad de “Gavillas” antes de la elección y divisiones luego de la elección, debido a que todos los precandidatos tienen la misma oportunidad de obtener la candidatura, lo cual evita agrupaciones o gavillas y por otra parte, la población que hace parte de la muestra no se conocería por parte de los aspirantes, lo cual garantiza que del resultado obtenido no produzca divisiones internas.

Por estas tres razones me permito decirles respetados precandidatos tengan en consideración este mecanismo, donde también tuviera lugar el doctor Oscar Iván Zuluaga en una eventual inscripción de su precandidatura, al tener un reconocimiento nacional por su valeroso trabajo político en el país.

Twitter: @NicoUCD

 

(Visited 204 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

3

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar