Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Carla FernandezPor: Carla Fernández 

Después de firmado el Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, que supone la terminación del conflicto entre las partes como punto principal del mismo, se esperaba el inicio de una etapa de pacificación y presencia estatal en los territorios más afectados por el conflicto en los últimos 50 años; a pesar de ello, y como algunos buenos profetas lo dijeron, el conflicto se encrudeció y al día de hoy después de aproximadamente 10 meses de firmado el Acuerdo, la situación no parece mejorar; hechos que algunos sustentan en parecer un fenómeno normal después de una negociación de tal magnitud.

A pesar de ello, y que la experiencia de otros países demuestra que los primeros pasos después de una negociación tienden a encrudecer el conflicto con otros actores, es indiscutible que son hechos que el gobierno de turno no puede dejar pasar por alto en tanto ponen en tela de juicio la legitimidad del Estado Social de derecho que Colombia dice ser, y por otro lado, genera constantemente una violación de derechos humanos, al parecer, no sólo a cargo de grupos armados al margen de la ley, sino también de la misma fuerza pública estatal.

En definitiva, el Estado continúa sin hacer presencia en aquellos territorios donde históricamente no lo ha hecho, o por lo menos ha sido muy lenta su inmersión, generando por ende, hechos que perturban la tranquilidad de sus habitantes y por ende re victimizando a la población que por los 50 años de violencia se convirtieron en víctimas del conflicto armado y de la falta de presencia estatal; asimismo,  reproduciendo y reforzando casos de inequidad, pobreza y desigualdad, generando de esta manera un continuidad o replica histórica de la violencia en el país.

Entre otros aspectos, siendo este uno de los más relevantes, asusta de sobremanera el hecho de que en unos años miremos hacia atrás y estemos conmemorando la tragedia de Tumaco, Quibdó, y otros que aún no nombran en los medios de información. Causa escalofrío pensarnos 50 o más años de violencia que pasen sin que nos demos cuenta, porque así como comenzaron los hechos del Tumaco o Quibdó, así mismo comenzaron hace cincuenta años otros territorios y sin darnos cuenta, tantos años después nos vimos en una situación de crisis del estado social de derecho. La pregunta es ¿estos sucesos, hacen parte de una etapa “normal” parte del “pos acuerdo” o “posconflicto”, o, por el contrario, estamos repitiendo la historia sin darnos cuenta?

Dejo esta reflexión a la consideración del lector.

Twitter: @Anto_pierluigi

 

 

 

(Visited 202 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar