Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

María-Andrea-Rojas-Por: María Andrea Rojas

La existencia de las religiones surge a partir de la concepción del ser dicotómico, es decir del animismo concepto acuñado por Edward Burnett Tylor, en la cual el ser se separa en cuerpo y espíritu, es allí donde se crea la división entre lo mundano y lo sagrado. A través de lo sagrado el hombre tiende a dar explicación a lo que no conoce en el plano terrenal. La religión por lo tanto aparece como un sistema de creencias que suele otorgarle un sentido y cierta certeza al hombre inseguro de su propia existencia mundana. ¿Qué pasa cuando la religión se vuelve la única certeza para un hombre? ¿Hasta qué punto lo sagrado debe transcender más allá de lo terrenal?, como católica no practicante, siempre he asumido una postura crítica frente a un sistema de creencias creada por hombres para hombres.

La religión en sí misma no es mala, pero, ¿qué pasa cuando la fe sirve para justificar, alinear y someter a un individuo a sostener un sistema con alto nivel de individualismo colectivo? En un país que constitucionalmente se profesa laico pero que es fervientemente católico y cristiano en su mayoría, ser ateo es un acto de irreverencia y casi que de herejía. ¿Cómo explicar que aún se profese tener relaciones sin condón cuando existe alto riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual? ¿Cómo aceptar una condición humillante y dolorosa con gratitud? ¿Por qué vivir en la sumisión y en indulgencia para obtener la salvación cuando se vive una injusticia? Las respuestas a estas preguntas no suelen ser lógicas ni racionales, ya que el ser humano se compone de múltiples dimensiones que hacen que no haya una única respuesta.

En el contexto colombiano la iglesia sigue siendo un actor significativo dentro del poder estatal en la cual el estado deja de ser laico para convertirse en un estado cuasi-confesional, por lo tanto, la religión deja de pertenecer a la esfera privada e íntima para ser parte de la vida pública. Cuando se legisla desde la religión se vuelve hacia un estado teocrático en donde no hay distinción entre el Estado y la Iglesia, por lo tanto, la libertad de vivir libremente bajo sus propias creencias y convicciones llegan hasta donde la iglesia lo permita.

En un país con tantos problemas de diferente índole ser fanático religioso no resulta ser descabellado, pero es acaso la única solución frente a la constante incertidumbre social, es ahí donde ser colombiano se reduce a un acto de fe y no de conciencia y reflexión frente a la realidad. La religión debe reservarse únicamente a la esfera privada de una persona , en donde haya espacio para la crítica , ya que la racionalidad también nos permite aterrizar los problemas sin dejar al lado esa fuerza mística que nos impulsa seguir adelante.

Twitter. @MAndreaRM

(Visited 196 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar