Es un mundial lindo, extraño, colorido y sorpresivo. La Copa del Mundo Rusia 2018 ha llegado a la instancia donde quedan los 8 mejores, con la balanza de las llaves desproporcionada, a la izquierda del fixture está la tradición, Uruguay, Francia, Brasil, Bélgica y a la derecha las sorpresas, Rusia, Croacia, Suecia e Inglaterra. Salvo el pésimo arbitraje que truncó las posibilidades de Colombia, los ríos de lágrimas de Neymar y los soporíferos partidos de Croacia, que funge como candidato, el fútbol en la mayoría de los casos ha sido el protagonista.
En las dos anteriores futurologías de quien escribe, hubo aciertos en 12 de 16 clasificados a octavos de final (https://bit.ly/2MuF1lK) y para cuartos de final, el corazón le ganó a la razón y apenas se acertó en 4 de los 8 posibles (https://bit.ly/2KKTUjf), motivo por el cual se persistirá en la futurología pese a los buenos amigos burlones, lectores sin criterio y envidiosos que seguro habrán acertado en cada uno de los marcadores de sus apuestas.
Uruguay vs. Francia: De lejos el partido más atractivo de los cuartos de final. Más que digno para iniciar el viernes a las 9 de mañana con la altivez de la ‘garra charrúa’ que puede complicar al más encopetado gallo francés, sin embargo, Uruguay no contará con Edinson Cavani a punto, melenudo goleador nato que ha llevado a su país con goles, en el último encuentro vale recordar su dupleta a la Portugal de Ronaldo. Francia en cambio sí contará con el precoz goleador Kylian Mbappé a todo dar, que corre más que Usain Bolt aunque lleve en sus pies el balón, regando en el campo a cuanto defensa adversario se le quiera atravesar. Deduzca.
Brasil vs. Bélgica: El mismo viernes, pero a la 1 de la tarde, este interesante encuentro entre el pentacampeón mundial y los diablos rojos que clasifican a los mundiales para ser protagonistas. Brasil parece tener la contundencia y suerte de campeón, cuenta con el habilidoso Neymar, quien es hábil para armar y convertir en una jugada definitiva y además, quemar tiempo con sus payasadas y lloriqueos durante el resto del partido. A Bélgica, Japón le desnudó sus categóricos errores defensivos, es un buen equipo, que reacciona, pero una cosa es remontarle a Japón y otra a Brasil.
Rusia vs. Croacia: Si el sábado considera hacer pereza, este partido le ayudará. Inicia a las 9 de la mañana y puede pestañear hasta más allá de las 11 cuando posiblemente inicie el tiempo extra, despierte y alístese para los penaltis, pues el esquema ultradefensivo de Rusia es más poderoso que el ejército de ese país y está diseñado para provocar esta instancia. Luego Rusia es penetrable, ¡si se derrumbó la Unión Soviética! Pues una genialidad de Luka Modric podrá aguar la fiesta de los locales, pero si llegan a los penaltis, lance una moneda, probablemente caiga por el lado de la cara de Stalin.
Suecia vs. Inglaterra: Sven Goran Eriksson, el sueco que dirigió a Inglaterra para los mundiales de Corea – Japón 2002 y Alemania 2006, ha recibido en su celular más llamadas de sus compatriotas que nunca, él amable que es, ya debió contarles las debilidades inglesas. Suecia llega a cuartos de final tras dejar en el camino a Italia en eliminatorias y a Alemania en la fase de grupos, que como se sabe, ¡entre ambos suman 8 mundiales ganados, 4 cada uno! Con semejante trayectoria a la que se suma anotarle un gol a la defensiva Suiza en octavos de final, es el llamado a coronar a Inglaterra en otro fracaso, ya que difícilmente tendrá las ayudas arbitrales que tuvo frente a Colombia. En esta oportunidad la corona puede ser sueca.
Ojalá gane Brasil!
Califica: