Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
sebastian zapata

Por: Sebastián Zapata Callejas

Indiscutiblemente en el país existen varios temas que necesitan de cambios estructurales, que se caractericen por poderse aplicar desde el gobierno nacional como desde los gobiernos locales. Por ello es de suma importancia que los grupos de presión y los gremios interesados expresen sus demandas y propongan soluciones que hagan parte del orden del día de las personas que ostentan los altos cargos del país. Claramente es aún más importante que estos últimos, los que toman las decisiones, tengan la voluntad política y económica de hacer las cosas.

Y es que más allá de que existan muchos sectores como, por ejemplo, el tributario, el pensional y el de la salud, que necesitan de acciones drásticas para su mejora, un gran reto en la actualidad es optimizar las condiciones de gran parte de los jóvenes en el país, porque sin lugar a duda tal sector de la población es básicamente el motor de desarrollo de cualquier comunidad.

No en vano la “sangre joven” tiene, por lo regular, una capacidad inigualable de generar ideas; desarrollar múltiples trabajados y actividades relacionadas con la innovación y creatividad; despertar la mentalidad del progreso; y otras cualidades más. Además, en términos cuantitativos este grupo etario en Colombia tiene un número cercano a los 13 000 000 de ciudadanos. A manera de ilustración, los jóvenes colombianos representan una cantidad superior a la de habitantes de naciones enteras como Bélgica, Bolivia y Ruanda.

Pese a que, en teoría, el “orden natural” de una sociedad se funda en el garantizar las condiciones necesarias para el impecable desarrollo de sus jóvenes, es claro que, en ciertos contextos sociales, como Colombia, no se alcanza ese estado ideal en la población joven, debido a factores, como la desigualdad, los altos niveles de miseria y pobreza, el olvido gubernamental, las menguadas capacidades estatales, la aplicación de políticas mal enfocadas, entre otros.

Una pequeña muestra de ello es que en Colombia alrededor del 18% de los jóvenes están desempleados (cifra de 2018), más del 40% de la población joven se encuentra económicamente inactiva (cifra de 2017), 1 de cada 2 jóvenes que entran a la universidad no culmina su programa de estudio, en algunos establecimientos penitenciarios más del 37% de sus reos son jóvenes (cifra de 2017) y casi el 10% de los delitos que se comenten en territorio nacional involucra a jóvenes (cifra de 2015).

En este orden, se evidencia la necesidad de ejecutar reformas contundentes en el sector de los jóvenes. Para lo cual se requiere, por un lado, que este sector ciudadano proponga y exija soluciones tangibles e integrales a sus problemáticas.

Y por el otro lado, se necesita de un apoyo decidido e incondicional por parte del gobierno y de los legisladores para establecer una serie de planes, políticas, programas y proyectos, que apunten a la mejora sistemática y multidimensional de las facetas sociales que tiene dicho grupo poblacional.

En este último asunto vale la pena resaltar algunos avances que se dan gracias al trabajo sensato de ciertos sectores políticos, como es el caso del partido político Cambio Radical, el cual va presentar en los próximos días en el Congreso de la República – en cabeza de sus legisladores jóvenes y gracias a los aportes y contribuciones del sector de Juventudes Cambio Radical- todo un paquete legislativo que involucra una serie de programas, lineamientos y políticas que van ayudar inimaginablemente a toda la juventud colombiana.

En conclusión, solo basta por decir que frente a los grandes retos que afrontan las personas que están en la franja de 18 a 28 años de edad en el país, se necesita hacer un esfuerzo colectivo en pro de desarrollar el heterogéneo potencial de la juventud colombiana, el cual, como se sabe de antemano, se enmarca en una diversidad de conocimientos e ideas, infinitas capacidades, además, de sobresalientes talentos y habilidades.

Twitter: @sebastianzc

 

(Visited 124 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Recibí un video que me envió un amigo por WhatsApp y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar