Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Erasmo-ZuletaPor: Erasmo Zuleta

Sí, la educación pública agoniza. Pero nunca antes había tenido un presupuesto tan alto.

De acuerdo con el Times Higher Education, uno de los rankings de clasificación de universidades más prestigiosos del mundo, la Universidad Nacional de Colombia es una de las mejores del país y del continente. Aunque el ranking varía cada año, la Universidad Nacional, cuyos edificios están desmoronándose, en más de una ocasión ha superado Los Andes, la Javeriana y el Rosario. Si en las actuales condiciones, tal universidad compite en rankings internacionales con las anteriormente nombradas, ¿a dónde podría llegar si le inyectamos el capital que necesita?

El pasado 10 de octubre fue un gran día para la educación pública. El país se unió en una sola voz y miles de personas marcharon para exigirle al nuevo Gobierno que tome medidas urgentes para solucionar el déficit presupuestal que azota a las universidades públicas. Por culpa de una mala decisión en 1992, las universidades dejaron de recibir recursos coherentes con su crecimiento anual. El Gobierno apenas les transfiere el 47% de lo que necesitan para su sostenimiento, el resto corre por cuenta de cada institución. En 2016, las universidades recibieron 2,93 billones de pesos; en 2017, fueron 3,3 billones; y en 2018, el apoyo fue de 3,4 billones. El problema está en que el crecimiento anual de las universidades es cinco puntos más alto que el aumento presupuestal de cada año, acorde al IPC. Actualmente hay un déficit de 3,2 billones de pesos en funcionamiento y 15 billones para invertir en infraestructura.

Sin embargo, el mismo 10 de octubre, el Presidente Duque en compañía del ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, aprobó la reasignación presupuestal de 500.000 millones de pesos que presenté con el apoyo de compañeros de la Bancada Caribe y de la Comisión Tercera. Dicha reasignación presupuestal no aumenta el presupuesto general de la nación para el año entrante. Así, el presupuesto para la educación pública en 2019 pasa de 3,9 billones a 4,4 billones.

Aunque somos conscientes que esta no es una solución definitiva y que falta mucho por lograr, celebramos la disposición que ha mostrado el nuevo gobierno para subsanar los problemas de la educación pública. Si bien es cierto que los manifestantes pedían un aumento de casi el doble del presupuesto asignado, hay que tener en cuenta la difícil situación fiscal que enfrenta el país. También hay que tener en cuenta que ningún gobierno en Colombia había hecho una asignación presupuestal como la que se hizo el pasado 10 de octubre. Es decir, nunca antes la educación había tenido tantos recursos. Personalmente pienso que es urgente redefinir a la educación pública por medio de políticas de estado a largo plazo.

Frente a la propuesta que hacen los estudiantes sobre la reliquidación de deudas con el Icetex con tasa de interés real al 0%, considero que se deben condonar únicamente los intereses moratorios, porque estos no deberían incluirse dentro de ningún programa gubernamental cuyo fin sea facilitar el ingreso a la educación. Por otra parte, también considero que no se les puede cambiar las reglas de juego a los estudiantes beneficiarios de programas como Ser Pilo Paga. Hay que dar garantías de permanencia y grado a quienes ya hayan accedido a créditos y becas gubernamentales.

Quiero que los estudiantes que salieron a marchar el 10 de octubre sepan que sus propuestas están siendo escuchadas. Sabemos que los $500.000 millones no son una solución de fondo pero demuestran el interés que hay por solucionar el problema. En lo personal, cuentan con un defensor de sus intereses en el Congreso. Estoy convencido de que la educación es la clave para alcanzar un mejor país.

@ErasmoZB

(Visited 245 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En prisión el mundo parece más redondo. Se repite y se vuelve a repetir. La cárcel es penosa. Ellas y ellos esperan y se desesperan. Pero, en medio del silencio interno está una amiga de los emisores: La radio, pasión para vivir en prisión.

Priscila Hernández, periodista, nos comparte su encuentro con el equipo de "A Radio", emisora del Centro Penitenciario de A Lama en Pontevedra, Galicia. Gracias a Priscila por los materiales cedidos. 

 Lleva la entrevista a Priscila en Podcast
Lleve la entrevista Priscila equipo de la radio

En "A Radio" saben que son una emisora más en el cuadrante. Compiten durante 24 horas en el dial. En las ondas de libertad está una rumana que paga su error por drogas. Un español. Un portugués y un programa que marca el mejor registro de audiencia interno: "El son de la cárcel". 



Radio Chévere- Centro Penitenciario de Dones (Barcelona)
"Ante todo, lo que quiero que quede claro, no porque estemos presos, no todos somos criminales. Todos podemos caer en un error del cual nos podemos arrepentir y corregir. Tengo un futuro y unas metas. Se están descubriendo nuevos talentos dentro de las penitenciarías como el personal que trabaja en la radio" Video

Radio en la cárcel de Ibarra (Quito)
El abandono de la celda para llegar a la sociedad.  Reportaje elaborado por estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito para el programa Hora Hueca. Los estudios de la radio, el diseño de la programación, los guiones, los técnicos de la radio, las piezas musicales, las poesías y el poeta de la radio. El compromiso del emisor. Video I y II

Radio estación en Iquique (Arica)
Conozca la experiencia, los estudios, la programación, el grupo de trabajo y una estudiante de comunicación que, no por gusto, terminó haciendo sus prácticas en un nunca imaginado lugar. Video.

¿Qué puede hacer nuestra radio para apoyar a los privados de libertad?. Si ha encontrado útil este artículo copie y comparta el enlace
http://titoballesteros.blogspot.com/2011/11/en-prision-el-mundo-parece-mas-redondo_27.html

Quizá también le interese

2

Colombia es un país con muchas deudas y malformas institucionales. Esta(...)

3

El resultado de las elecciones en Brasil confirmó parcialmente las proyecciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar