Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Daniel ayalaPor: Daniel Ayala Mora

Al celebrarse el bicentenario de la independencia de Colombia, es el momento de recordar la relación e importancia de la mujer dentro del proceso histórico que las ha convertido en baluartes y líderes sociales desde distintos puntos de vista.

Casilda López, Manuelita Sáenz y Catalina Tejada, a quienes la historia, los libros y el pueblo no les dieron la importancia que se merecían por su apoyo en la ruta libertadora, fueron la cara visible de centenares de mujeres que se unieron desde la sombra en una lucha que permitió lograr la libertad. Ellas, junto a muchas otras, fueron quienes desde finales del siglo XVIII forjaron el camino para que las mujeres hoy puedan ser referentes de liderazgo en distintos sectores de la sociedad.

Todas ellas fallecieron por participar activamente en el transcurso de la liberación, como es el caso de Simona Maya quien disfrazada de hombre lograba transmitir información para salvar a la patria, o el aguerrido grupo de Las Juanas, quienes batallaron para proteger sus ideales. Es importante recalcar que la importancia de la participación de la mujer no se basa únicamente en su lucha, sino en su contribución como seres pensantes, como seres humanos deseosas de libertad y con ganas de poder expresar sus ideas.

Esta cadena de hechos históricos es la base que permite despertar la sensibilidad de las mujeres actuales resaltando a las heroínas que participaron en el proceso de independencia. Las personas no han tenido en cuenta que la mujer en la historia ha tenido un papel protagónico en cada uno de los hechos en donde se han catalogado de héroes o de políticos exitosos únicamente a los hombres, debido a que sólo hasta la Constitución de 1986, ellas tuvieron legalmente la oportunidad de obtener reconocimientos.

En la actualidad son muchas las mujeres que han seguido el ejemplo de aquellas que lucharon bajo la sombra; damas precursoras, libertadoras y visionarias que forjaron el camino de nuestras líderes actuales. Sin embargo, a pesar de reconocer la importancia de la mujer en la sociedad, aún existen vacíos en el ordenamiento jurídico que justifican y legitiman la discriminación y violencia contra las mujeres.

Por ello, es importante crear espacios de reconocimiento para las mujeres como líderes sociales dentro de un entorno en el que, a pesar de hablar de equidad e igualdad, no se les brindan las garantías necesarias para su desarrollo profesional. Por ello, la Personería municipal de Chía, como parte de su objetivo de salvaguardar los derechos de las personas, llevó a cabo el conversatorio “Emprendimiento y liderazgo” para las mujeres líderes del municipio. Allí, más de 70 mujeres participaron activamente de este espacio de reconocimiciento como dadoras de vida, profesionales exitosas y modelos a seguir.

En dicho evento se logró reconocer, por medio de la importancia de la educación, los procesos de legislación actual, el empoderamiento y el emprendimiento como herramientas de fortalecimiento de la mujer en su posición de reconstructora del tejido social, preservadora de la memoria y modelo a seguir en cualquier aspecto o profesión en la que se desenvuelva.

Es el momento de revisar la historia y darnos cuenta de que la mujer, desde siempre, ha sido fundamental para el desarrollo de los grandes eventos históricos del mundo, y forjar desde la educación primaria el respeto y las garantías para el libre desarrollo de nuestras niñas, jóvenes y mujeres del país.

 

 

(Visited 644 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar