Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Daniel-RojasPor: Daniel Rojas Medellín

En diversas conversaciones sostenidas con conocidos y amigos, preocupados por examinar la gestión gubernamental de la coyuntura económica, no encuentro otro calificativo que caracterice el cuestionable manejo que Alberto Carrasquilla ha hecho de la política fiscal, distinto a inmoral.

Inmorales han sido las decisiones de política que ha venido tomando, incluso desde antes de resentir los coletazos del choque externo, bajo el dogma de la austeridad y que, revelan la fragilidad de nuestra economía para adaptarse y afrontar la inminente recesión.

Hace bastante se viene hablando de la necesaria diversificación de la economía para hacer frente al déficit que desde 2001 registra la cuenta corriente de la balanza de pagos y que hoy se ubica en 4,3 puntos del PIB, expertos de la OCDE han concluido que un nivel de déficit comercial por encima de 3 % del PIB durante varios años evidencia un problema estructural, por la alta dependencia del financiamiento externo.

Por lo anterior, la aversión a diversificar el aparato productivo, el consecuente afán de atraer inversión extranjera mediante el fracking, por ejemplo y la liberalización de la cuenta de capitales, empiezan a revelar una agenda a todas luces inmoral.

La austeridad se afinca en la fallida regla fiscal, una norma que limita el gasto público con los objetivos de generar “estabilidad fiscal“ y permitir una política contracíclica, sin embargo, desde que comenzó a aplicarse, la deuda pública en lugar de reducirse pasó del 32,4 % del PIB en 2012 al 54,3 % en 2019; tampoco ha sido contracíclica, pues en momentos de crisis obliga a mantener restricciones presupuestales. La regla sólo ha servido para disminuir el gasto público, obligando al crecimiento de la deuda. Carrasquilla insiste en mantenerla.

El hecho simple de adquirir deuda no es inmoral, lo es cuando se adquiere existiendo otras posibilidades menos lesivas de financiación, Colombia es uno de los países de la región que menos ingresos tributarios obtiene (18,8 % del PIB) muy por debajo del promedio de países OCDE (34,2 %), por lo tanto, el déficit fiscal es susceptible de ser aminorizado mediante una reforma tributaria progresiva que encuentre recursos haciendo uso de los principios de justicia tributaria.

Profundizando el problema, Carrasquilla tramitó una reforma tributaria que creó más beneficios a las corporaciones, mediante uno de los beneficios allí contenidos, incentivó la compra de bienes de capital cuyo IVA podrá ser descontado del impuesto de renta.

Lo grave en este caso es que para salvar vidas se debe acudir al confinamiento, en consecuencia, se detiene la producción y los créditos que las empresas tomaron para adquirir bienes de capital sufren el riesgo de ser incumplidos, el IVA que el estado está en la obligación de devolver erosiona las finanzas públicas, la receta está dada: aumento de la deuda, privatizaciones y para salvar los bancos usar recursos públicos para capitalizar el fondo nacional de garantías y así servirles de fiador asumiendo todo el riesgo de créditos con alto riesgo de incumplimiento, los recursos se quedarán en los bancos y no impulsarán a la economía real.

En la economía de mercado si un prestamista hace un mal préstamo, corre con las consecuencias, cubrirlo con los recursos de las cesantías de los trabajadores, es a todas luces inmoral.

Cualquier economista responsable sabe que el gasto que es recurrente se debe financiar con ingresos permanentes, la inmoralidad de Carrasquilla se ve reflejada, además, en la más reciente ley de presupuesto en la que financió un gasto recurrente como los subsidios de gas y electricidad por 1,48 billones, mediante la emisión de deuda pública. ¡Inaudito!

Es por eso que la deuda con rasgos de inmoralidad debe ponerse en el centro del debate, la deuda crecerá por efectos de la devaluación acercándose a límites como el establecido en el Tratado de Maastricht (60 % del PIB), el registro del país debe prender las alarmas como ya lo ha advertido la Contraloría.

Como ha señalado Stiglitz el problema de la deuda parece no ser de sobrendeudamiento sino de una suerte de sobreprestación, (Overborrowing vs overlending), es decir, de la sumisión de algunos gobiernos a servir a prestamistas que fomentan el endeudamiento porque les es rentable.

La crisis del covid 19 ha puesto de manifiesto la pertinencia de abandonar las políticas de austeridad que siguen siendo parte de las exigencias del FMI y obedecidas intencionalmente por Alberto Carrasquilla, opinión que compartiré en una segunda entrega.

@DanielRMed

(Visited 435 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí. https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/16/que-es-emigrar-a-un-pais-como-canada/   https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/09/como-cumplir-tu-sueno-de-vivir-en-canada-con-immiland/-->Ser mamá en Canadá, -un país que no es el tuyo, donde el sistema de salud no es al que estás acostumbrado, y no corresponde a lo que creíste encontrar en el primer mundo-, ha sido una de las experiencias más retadoras y difíciles de entender desde que llegué.    Ustedes mismos sacarán sus conclusiones. ¡Bienvenidos!    Seguramente, cuando lean este blog, ya tendré en mis brazos a mi segundo bebé. Otro gran amor que la vida me ha dado. Cuando me fui de Venezuela, jamás hubiese imaginado que toda esta historia pasaría: uno se va, decide quedarse y sin saber, el amor llega y la familia crece.  Conocí al amor de mi vida en un taxi, nos subimos los dos al mismo tiempo, e inmediatamente supe que de ese taxi no me bajaría. A este viaje le sumamos un gordo hermoso y una princesa con pocos días de nacida. 

 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

En cuanto tuve a mi primer hijo, hace más de 18 meses, descubrí lo hermoso y gratificante que es, pero también lo fuerte y duro; no poder dormir bien, jornadas largas y agotadoras donde tu bebé depende 100 % de ti, sin olvidar que a la vez soy esposa, dueña de una empresa, Youtuber, abogada y consultora migratoria, por lo que mis trabajadores y clientes también depende de mí.    Entonces, ¿cuáles son los beneficios de tener un bebé en un país como Canadá?   Desde que llegué, veía a niños en la calle tranquilos, caminando, muchas veces solos o cerca a sus casas, jugando en sus bicicletas, con sus amiguitos, sin ningún miedo de ser raptados, violentados, o cualquier cosa mala que puede llegar a suceder en nuestros países. Yo hablo de Venezuela, que es lo que conozco y tengo como referente.  Aparte de la seguridad, otro punto a favor, es el sistema educativo: los day care o guarderías públicas son muy buenas y tienen un costo diario de 7 dólares, sin embargo, conseguirlas puede ser complicado, por las listas de espera de tres a seis meses. En una guardería privada se consigue cupo más rápido, pero el costo es de 1500 o 2000 dólares al mes en Montreal, donde yo vivo. Otro elemento atractivo es el nivel tecnológico existente para la seguridad de los niños -como la silla del carro que parece un búnker, las cámaras que ayudan a vigilar hábitos del sueño del bebé, la vasenet que se mueve sola si este llora y mide que tenga el corazón bien mientras duerme, las cunas inteligentes que imitan los movimientos del vientre de la mamá, con sonido-, en fin, muchísimos recursos para invertir y ayudarse.   [embed]https://www.youtube.com/watch?v=GaNQrUtIYo8[/embed]   Ahora, pasemos a la parte dura: la parte médica, la que yo les puedo hablar desde mi experiencia en Quebec. Una vez quedas embarazada e inicias los controles y chequeos, notas que es muy diferente a nuestros países. Primero, porque muchas veces es una enfermera la que hace el seguimiento, en lugar de tu ginecólogo o médico. Si ella ve que algo no está bien, lo reporta. Además de darte cuenta de que el médico que va a atender el parto, es el médico de turno, no el que lleva tu embarazo.   
’’No tener contacto directo con el ginecólogo, es un poco frustrante para quienes estamos acostumbrados a tener una cercana relación médico-paciente’’
  Algo que me sorprende, es que los equipos médicos de ultrasonido, por ejemplo, no los tiene directamente el médico, sino que están en el hospital público, donde te remiten. El técnico es quien envía los resultados al médico y una semana después te los comunican. O cuando el bebé está enfermo y requiere una emergencia, también lo refieren al hospital, y uno tiene que esperar a que lo llamen para hacer la revisión. 
Cuando nace el bebé y dan de alta, algo interesante, es que por parte del gobierno, envían a una enfermera pública a tu casa dos veces, durante dos semanas,-¡gratis!- para asegurarse que el bebé esté bien. Hasta ahí todo bien. Sensación contaría a cuando tienes que llevarlo al pediatra, y te das cuenta de que no será visto por este, sino por un estudiante o un family doctor, que es un médico general. Este médico determina si el bebé necesita ser referido a un especialista o pediatra. 
Aun así, el sistema funciona. Los canadienses lo aceptan y es la realidad en la que vivimos millones de migrantes y aunque debamos ser pacientes, hay que confiar en él. ¿Y por qué confiar? Porque a pesar de todo, nunca imagine vivir en un país, en el que el Gobierno reconoce la maternidad como un trabajo full time y por ende le da un año de pausa a los papás para que puedan criar a su bebé.  Así es Canadá, así de grande es este país y en siguiente capítulo les hablaré más de esto.  Con amor, Eddy.   Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en: https://www.immilandcanada.com/ https://www.youtube.com/@Immiland https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/   Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí. https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/16/que-es-emigrar-a-un-pais-como-canada/   https://blogs.eltiempo.com/tierradeinmigrantes/2023/02/09/como-cumplir-tu-sueno-de-vivir-en-canada-con-immiland/

2

Vivimos en una ciudad donde uno puede estar mirando por la(...)

3

Después de la reciente conmemoración del “Día del Hombre”, donde curiosamente(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar