Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

kike castañedaPor: Enrique Castañeda

Estamos en una época donde la tecnología es sinónimo de conectividad, en Colombia hay cerca de 51 millones de teléfonos celulares. Hoy en día, cualquier persona con su teléfono celular puede enviar un video, una fotografía o un audio a los diferentes medios de comunicación y convertirse en un reportero virtual.

En estos días de aislamiento preventivo tendemos mucho a revisar las redes sociales en busca de información o simplemente por ocio. Hemos notado que no solo en esta cuarentena, sino en cualquier época, la difusión de noticias falsas sobre cualquier tema, desde el covid-19; hasta política, deportes o farándula  ha aumentado.  Muchas de las noticias falsas son enviadas en cadenas de WhatsApp, que se han convertido en una fuente de difusión por el acceso masivo a esta aplicación.

En días pasados llegó a mi WhatsApp un archivo con fotos y videos de supuestos muertos a causa del covid-19, en vías públicas y estaciones de Transmilenio generando  pánico y desinformación en la ciudadanía en general.  Recordemos que las cadenas de WhatsApp el año pasado durante las manifestaciones de 21N nos llevó a un estado de paranoia con la supuesta incursión de algunas personas a los conjuntos residenciales no solo en Bogotá, sino a nivel nacional.

No solo fue la información a través de las redes sociales también los medios de comunicación se encargaron de alarmarnos con los informes en directo desde diferentes puntos de las ciudades colombianas, donde se afirmaba de la supuesta  incursión. No podemos negar que ese día hubo saqueos y desmanes por parte de algunos habitantes, pero la mayoría de información circulante era falsa, y no se pudo confirmar ningún ingreso violento a conjuntos residenciales.

Para no volver a caer es estas informaciones erróneas, debemos tener en cuenta algunos consejos sencillos. Si es una cadena por WhatsApp, revisar si tiene autoría el enlace, también pueden consultar en diferentes buscadores si hay alguna noticia relacionada con la información enviada. Si la supuesta noticia afirma que alguna autoridad dijo algo ¿hubo algún medio de comunicación reprodujo lo que dijo? Preguntar a quien le envió la información, de quien la recibió.

Puede pasar que en ocasiones algunos medios de comunicación por el afán de obtener una primicia, publiquen información sin confirmar, como ocurrió  hace algunos días. ‘Red Más Noticias’ y ‘Noticias CM&’ publicaron en sus cuentas de Twitter e inclusive directos a través de Facebook Live, una información en la cual una Sra. aseguraba tener covid-19 y por tal motivo estaba aislada en un baño de la estación de Transmilenio del Ricaurte en la ciudad de Bogotá, generando una ola de especulaciones y más noticias falsas sobre el mismo tema. Tanto Transmilenio como la Secretaria Distrital de Salud emitieron sendos comunicados desmintiendo esta información.

Este es un pequeño llamado para que nos aseguremos bien de la información que recibimos y reenviamos en esta época de incertidumbre, no todo lo que circula en Internet y redes sociales es cierto, pero si puede desencadenar una FAKE-DEMIA.

 

Twitter @kikecastaneda

(Visited 683 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“OMAR TA SATT” tras escuchar estas palabras al cierre de una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar