Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

unnamedPor: Jorge Iván Cárdenas

Fondear la reactivación y recuperación sin duda serán tareas complejas. El Presupuesto General sufrirá un golpe significativo, el déficit fiscal se voló por arriba del 6 % del PIB. Las regalías afrontan una reforma. En esta, y en virtud de la crisis de conocimiento público, el criterio debería ser la producción e inversión sostenible, tanto en materia de medio ambiente como de crecimiento económico.

Inicialmente se pudiera pensar que las regalías serían motor de reactivación, sin embargo, al profundizar el análisis flota la preocupación. La disminución de la demanda de combustibles fósiles, el precio del petróleo en promedio de los $40 USD, los cambios geopolíticos en Asia y Medio Oriente, y el fortalecimiento de las energías renovables, genera condiciones para el análisis sobre las regalías.

Antes del covid-19 las proyecciones de ingresos por regalías eran una relación a la baja, hoy al revisar los informes sobre reactivación económica del sector se resalta la disminución de la demanda de energía, la caída del 67 % del precio del BRENT y la producción (KBPD) en un -17 %. En Colombia las exportaciones minero-energéticas se redujeron en un 48,2 % a mayo de 2020.

Bloomberg pronostica que la demanda mundial de petróleo podría recuperarse hacía 2021 siempre y cuando existan condiciones para controlar el virus y mejorar la movilidad aérea. Mientras en Colombia la matriz minero-energética está transformándose, con la crisis se enuncia una aceleración hacia la sostenibilidad, luego entonces: ¿Qué sucederá con la producción de recursos naturales no renovables?

Los ODS están liderando la influencia sobre las políticas públicas, en particular la promoción de la sostenibilidad, y todo aquello que tenga relación en el sector minero-energético. La visión sectorial de Planeación Nacional da por entendido que las inversiones de energías renovables generan tres veces más empleos que el sector de combustibles fósiles. La creación de empleo es clave para la recuperación.

Los mercados internacionales facilitan la inversión en temas de sostenibilidad ambiental, Bloomberg Green resalta el valor de las empresas con criterios de sostenibilidad, y la cooperación internacional evoca sus incentivos a mencionados beneficios. En síntesis, las regalías enfrentan en el mediano plazo problemas estructurales de sostenibilidad financiera y ambiental.

Se podrá estimar recursos para la recuperación, pero si la transición a energías renovables se materializa: ¿Qué va a pasar con las regalías? En el bienio 2015 – 16 cuando el BRENT cayó a $31 USD y las exportaciones petroleras en un -70 %, el recaudo de las regalías fue de $7.6 billones, hoy que las condiciones pueden ser más severas es justo pensar la sostenibilidad de respectivos recursos.

El presupuesto para el bienio 2021 – 22 puede ser muy restringido. Además, este Sistema permite financiar alrededor de 18 sectores y las decisiones recientes fomentaron el gasto corriente durante la pandemia, es decir que tiene oportunidad de mejorar la focalización. La teoría económica reza que estas inversiones deberían ser traducidas en aquellas que generen mayor dinámica de crecimiento.

Por ejemplo, Colombia tiene oportunidad de mejorar en el índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, el cual tiene 2.6 de 5. También carece de la diversificación exportadora. En definitiva, las regalías serían buena fuente de recuperación si se piensan desde la sostenibilidad financiera y ambiental. Fortalecimiento en la producción y focalización de la inversión en spillovers de crecimiento.

Twitter e Instagram: @Cardenas_iv

(Visited 514 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La moda populista

    Por: Sebastián Zapata Callejas Si un fenómeno político ha sido capaz de anclarse exitosamente en las sociedades del siglo(...)

  • Opinión

    Reforma necesaria y urgente

    Por: Josué Martínez “La violencia policial en el país no obedece a malos comportamientos de unos cuantos oficiales, sino(...)

  • Opinión

    Héroes, en peligro de extinción

    Por: Gisela Matamoros La situación de los médicos en Colombia es trágica. Actualmente, son las personas con más riesgo(...)

  • Opinión

    Una pandemia que no solo sepultó vidas

    Por: Carla Fernández Abril Queridos lectores: por estos días estuve recorriendo un poco algunos lugares comerciales de Bogotá y(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

El viernes fue un día muy especial, pues tuve una de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar