Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

WhatsApp Image 2020-09-22 at 2.18.07 PMPor: Albita Neira

Desde tiempos antiguos nos han educado con paradigmas masculinos, reflejándose en la actualidad en actos cotidianos aceptados en la sociedad moderna. Desvincularnos de esa educación cultural que nos han inculcado desde pequeñas es hoy un acto que se denomina activismo femenino por la equidad de género.

El género es la primera diferencia abstracta que nos da una identidad y que define muchas de nuestras acciones y concepciones del mundo a lo largo de nuestras vidas, por tanto, pienso que la equidad entre hombres y mujeres también es un estado mental y espiritual que puede ser alcanzado de manera consciente, en ese punto tomamos el control y programamos nuestra propia vida.

Tal como está organizada hoy la sociedad, bajo mi percepción, es difícil compaginar la inserción de la mujer si no empezamos por cambiar nuestros pensamientos, reformar los modelos antropológicos anteriores y llevar como un tatuaje en el alma la premisa de que la igualdad es un derecho y a la vez una virtud.

Y así inspirar, sembrar y liderar desde el ejemplo a nuestras niñas y adolescentes para romper estos modelos con los que convivimos desde pequeñas, heredados por nuestros padres y por su estado de consciencia; ahora bien, en pleno siglo XXI, aún llevamos en el inconsciente la superioridad masculina que ostenta un mayor grado de legitimidad.

Claro que existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres, pero nada tienen que ver con las diferencias sociales que históricamente han sido generadas y están arraigadas psicológicamente a nosotros. Esto puede cambiar, toda concepción puede ser transformada y reprogramada.

Buscar la equidad no es equivalente a que hombres y mujeres seamos idénticos, es entender que somos únicos desde nuestras diferencias, para generar ese cambio que tanto queremos ver en el mundo. El sistema nos plantea el reto de reeducarnos, aprender a desaprender y dejar de hacer lo mismo de la misma manera.

Es descubrir que existen otros caminos dentro del ecosistema urbano, que los cambios también pueden hacerse interiormente y con la sabiduría que emana del silencio. Desde mi experiencia, la equidad de género debe alcanzarse mediante la lucha en los espacios psicológicos, éticos, sociales, activistas, mentales y espirituales.

Es la evolución consciente lo que va a cambiar nuestro paradigma actual. En la equidad los opuestos unidos son como un todo mutuo; mantenernos en equilibrio hace que todo funcione en armonía.

@neira_albita

(Visited 533 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar