Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Por: María Paula Ortegón Bastidas

Conocido por sus aportes a la salsa choke y al género urbano, en los que se enlistan colaboraciones con talentos como Cali Flow Latino, Guayacán Orquesta, Herencia de Timbiquí y Anddy Caicedo; Komix, “El de las pistas sobrenaturales”, habla de sus inicios como productor musical; de Froom the root, su proyecto que busca impulsar el talento colombiano y latinoamericano;  de los galardones que adornan su carrera; de sus proyectos cinematográficos y de lo que se viene para este 2021.

Entrevista en colaboración con la periodista Daniela Niño.

El origen de los éxitos

La carrera musical de David Quintero (Komix) como productor inició hace más de dieciséis años en la isla de Tumaco, su ciudad natal. Entre sonrisas y nostalgia recuerda lo complicado que era explorar y producir melodías debido a la carencia de software y dispositivos. “Comencé usando mis oídos como guía, tocando con las manos en superficies de madera y haciendo sonidos vocales; los grababa en unas grabadoras de cassette”. Pero el amor por la música, sus ganas de figurar y su talento no cesaban, y en cuanto tuvo la oportunidad de conocer los programas de realización musical surgió su primer éxito.

A sus cortos dieciséis años, Komix hizo el bit de la canción La quemona, una producción donde se destaca la comedia y que, hasta el sol de hoy, sigue sacando sonrisas. Incluso, ha sido replicada en las redes sociales por influencers con millones de seguidores. “Yo nunca me lo esperé. Un ‘pelao’ que viene de la nada hace un ritmo, se crea una canción y de un momento a otro todo el mundo está coreando el tema y bailando… Y de repente pasa un carro con la canción a todo volumen, ¡uf es impresionante!, una bonita experiencia”, expresa el productor.

‘Froom the root’

A pesar de las dificultades que surgieron en el camino del tumaqueño para convertirse en productor musical, logró su propósito y además estudió una segunda carrera, Administración de Empresas, la cual le ha permitido crear estrategias para asegurar el éxito de sus producciones e identificar las debilidades de la industria para convertirlas en fortalezas. “Siempre estoy pensando en cómo llevar la música colombiana al máximo nivel, sé que solo no puedo hacerlo, pero sí puedo aportar a que podamos mejorar”, comenta Komix. Por este motivo, ideó el proyecto Froom the root que traduce ‘desde la raíz’.

En este proyecto Komix pretende trabajar sin descanso para que nuevos talentos logren sacar el máximo provecho a su destreza musical, elaborando correctamente un producto, comercializándolo y finalmente dirigiéndolo a un público objetivo. Así mismo, el nariñense destaca la importancia de compartir el conocimiento y crecer en equipo como sustento de su plan. “Entre artistas no somos una competencia, todos estamos trabajando con base en un mercado, trabajemos juntos para que ese mercado se mantenga vigente, así siempre habrá flujo en el negocio”, subraya Komix, haciendo énfasis en la importancia de la diversidad musical.

Galardones y reconocimientos

Como parte de las condecoraciones que ha recibido ‘El sobrenatural’ por su contribución a la música, se enorgullece de haber sido ganador de los Premios Núcleo Urbano en repetidas ocasiones; de los Billboard en 2019; de los Latino Show Awards en dos oportunidades y de su nominación al Grammy Latino con el álbum Full HD de Cali Flow Latino; un momento que nunca olvidará por esta curiosa anécdota que él mismo comparte: “Dijeron que ‘Full HD’ era el ganador, eso fue un error de Grammy, una locura, pero de un momento a otro cambiaron los papeles, y finalmente el ganador fue Gente de Zona con su álbum, igual, haber llegado a esa nominación, fue una alegría inmensa para mí”, expresa Komix, explicando la importancia de este reconocimiento aún sin contar con el respaldo de grandes disqueras o inversionistas.

Proyectos en 2021

Para finalizar nuestro encuentro, “el de las pistas sobrenaturales”, nos comparte un adelanto de lo que será su agenda de trabajo para el 2021, comentando con emoción el lanzamiento de su nombrado álbum From the root; su participación en la película FBI, donde además de musicalizar tendrá un rol actoral; el lanzamiento de la aplicación Salsa Fit para acompañar y entretener las rutinas deportivas; e innumerables canciones con artistas que iremos conociendo en los próximos días, si Dios lo permite, claro está.

Instagram: @mariapauorte

(Visited 340 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar