Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Daniel Mejía Lozano

Tomando un café con Antonio Rocha, reconocido abogado penalista de Colombia, con una amplia trayectoria en el mundo académico y político, con su voz aguda por la experiencia me manifestó que el Consejo Nacional Electoral es intocable, ante esa frase pregunte ¿por qué? La respuesta fue obvia: el Congreso de la Republica nombra los magistrados y no es posible que ese mismo congreso les haga control político. Entonces pensé: que viva la democracia.

El absolutismo de la justicia. En un país donde no existe un solo partido político que se salve de tener algunos de sus representantes condenados por diferentes delitos es muy importante que el organismo de control para proteger la democracia, es decir el Consejo Nacional Electoral, sea transparente, equitativo y esté en manos de los juristas de más alto nivel del país, que no tengan rabo de paja, sean impecables y transparentes en sus hojas de vida.

Sin embargo, algunas de las sanciones en el Consejo Nacional Electoral se convirtieron en un negocio redondo. La defensa de los sancionados muchas veces es asumida por exmagistrados que conocen a la perfección cómo funciona el mercado. Las tarifas de los abogados electorales son altísimas y esto obedece al trafico de influencias que se respira en algunas ocasiones dentro de la desgastada y rota bandera de Colombia ubicada en el edificio del CNE. Quien es sancionado por esta sombra de la justicia y no posee trafico de influencias es mejor que se mande bendecir por un padre y prenda todas las velitas a los apóstoles.

Ante la resolución 4089, emitida por el polémico Magistrado Jaime Luis Lacuture Peñaloza, el mismo que le hizo marketing político a Duque Presidente y fue candidato al Senado por el partido Conservador en el año 2018, surgen muchas inquietudes por parte de los candidatos que están involucrados en la polémica sanción.

La primera porque en Colombia se sancionan candidatos y no partidos, la segunda porque el magistrado que sanciona a los candidatos también fue candidato en el mismo periodo al Senado y no se declaró impedido y la tercera: ¿Quién esta atrás del negocio de la sanción millonaria que casi llega a los mil millones de pesos?
Pero en un país tan democráticamente justo y equitativo, donde las campañas se hacen con transparencia, los candidatos no tienen derecho a tener dudas y deben morir crucificados como lo dicta la resolución.

En medio de los aires de la famosa reforma política, muy poco o nada se toca al Concejo Nacional Electoral. Y eso que en esta columna no hablamos de la Registraduría. El CNE es intocable ante el Congreso y lo es mucho más ante los órganos de control que, como lo dijo el Procurador saliente, Fernando Carrillo, están arrodillados a los sectores políticos que históricamente han gobernado “la patria boba”.

 @Daniel_MLozano

(Visited 103 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Reforma necesaria y urgente

    Por: Josué Martínez “La violencia policial en el país no obedece a malos comportamientos de unos cuantos oficiales, sino(...)

  • Opinión

    Héroes, en peligro de extinción

    Por: Gisela Matamoros La situación de los médicos en Colombia es trágica. Actualmente, son las personas con más riesgo(...)

  • Opinión

    Una pandemia que no solo sepultó vidas

    Por: Carla Fernández Abril Queridos lectores: por estos días estuve recorriendo un poco algunos lugares comerciales de Bogotá y(...)

  • Opinión

    ¡Tenemos más politiqueros que líderes!

    Por: Libardo Aldana En Colombia los mismos partidos políticos tradicionales, y las mismas personas han gobernado por más de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: Derly Prada Castro, docente de Bienestar Universitario del Politécnico Grancolombiano(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar