Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Albita Neira

Entender la evolución y los procesos cambiantes de todo aquello que nos han vendido como ideal de belleza, así como aproximarnos al concepto abstracto de inteligencia, es lo que desde mi experiencia me lleva, como mujer, a definir con carácter que la inteligencia también es sinónimo de belleza.

El canon de belleza femenino tradicional no es vinculante con la inteligencia, es decir, una mujer inteligente no podría ser bella. Es importante justificar que es el realce del género femenino, en muchos casos se ha visto la incompatibilidad de belleza e inteligencia. ¿No les parece una contradicción?

Existen mujeres que se destacan en ámbitos considerados no femeninos como la ciencia, la literatura, el fútbol, el activismo, la arqueología, la política, entre otras, y que no tuvieron que perder necesariamente su concepción de feminidad y belleza. El elogio de la belleza es la utopía del erotismo.

Con cada nuevo año se destacan aquellas mujeres que están impulsando cambios y marcando una diferencia en estos tiempos turbulentos.

El año anterior la BBC reveló su lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo. Las seleccionadas tienen entre 15 y 94 años y proceden de más de 60 países, entre ellas orgullosamente hay 11 latinoamericanas.

A continuación nombro a cada una de ellas:

Isabel Allende, 76 – Escritora chilena, nacida en Perú.

Cindy Arlette Contreras Bautista, 28 – Abogada, Perú.

Analía Bortz, 51 – Médica, rabina y experta en bioética, Argentina.

Gabriella Di Laccio, 44 – Soprano y fundadora de DONNE.

Xiomara Díaz, 34 – Empresaria, restaurantera y fundadora de organizaciones de ayuda, Nicaragua.

Claudia López  –  Alcaldesa de Bogotá, Colombia

Ophelia Pastrana, 36 – Comediante y personalidad de los medios, Colombia.

Ana Graciela Sagastume López, 38 – Fiscal, El Salvador.

María Corina Machado, 51 – Líder política, Venezuela.

Claudia Sheinbaum Pardo, 56 – Jefa de gobierno de la Ciudad de México, México.

Francia Márquez, ambientalista, Colombia.

“La excelencia o la inferioridad de los seres no residen en sus cuerpos según el sexo, sino en la perfección de sus conductas y virtudes”, Christine de Pizan (Siglo XIV).

Haciendo un análisis de género en cuanto a la belleza, he leído estudios que muestran que el colectivo femenino se ve más influenciado por los estereotipos de belleza que marca la sociedad y, del mismo modo, se ven obligadas a cumplir con ellos, pero esto nada tiene que ver con el empoderamiento, el ímpetu, el liderazgo y la capacidad de una mujer a la hora de asumir retos en cualquier escenario laboral. Belleza sin inteligencia es solo decoración, eso claramente nos lo demuestran las nueve mujeres latinoamericanas que fueron elegidas dentro de las 100 mencionadas por la revista BBC, en donde se destaca Claudia López como la primera mujer en llegar al poder de la capital colombiana, el segundo cargo político más importante del país.

Valioso aporte de la publicación mencionada que destaca y hace visible a mujeres líderes, las cuales están impulsando cambios en esta sociedad que claramente denota que la belleza también es sinónimo de inteligencia.

Twitter @neira_albita

 

(Visited 691 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Reforma necesaria y urgente

    Por: Josué Martínez “La violencia policial en el país no obedece a malos comportamientos de unos cuantos oficiales, sino(...)

  • Opinión

    Héroes, en peligro de extinción

    Por: Gisela Matamoros La situación de los médicos en Colombia es trágica. Actualmente, son las personas con más riesgo(...)

  • Opinión

    Una pandemia que no solo sepultó vidas

    Por: Carla Fernández Abril Queridos lectores: por estos días estuve recorriendo un poco algunos lugares comerciales de Bogotá y(...)

  • Opinión

    ¡Tenemos más politiqueros que líderes!

    Por: Libardo Aldana En Colombia los mismos partidos políticos tradicionales, y las mismas personas han gobernado por más de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: Derly Prada Castro, docente de Bienestar Universitario del Politécnico Grancolombiano(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar