Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Por : Laura Amaya

La pandemia nos ha permitido dilucidar nuevas perspectivas de abordar los bastos conflictos socio-económicos y precariedades de los sistemas de salud en el mundo entero. Sin duda, el liderazgo se centra en el ojo del huracán. Tres factores inherentes a la coyuntura han sido claves para los jefes de Estado; su capacidad de actuar frente a la incertidumbre, la confianza o credibilidad que se les atribuye y su nivel de empatía con los más vulnerables.

Es por tanto que una corriente de nuevo liderazgo empático y compasivo coincide con la gestión y el manejo de la crisis del covid-19. De los 193 países miembros de la ONU, solo 20 de ellos están liderados por mujeres. Además de la evidente brecha de paridad y el lento progreso de representación femenina en los parlamentos del mundo, cabe resaltar que 7 naciones dirigidas por mandatarias se han ganado en las últimas semanas en medios internacionales como el New York Times, Washington Post, la revista Forbes y entre otros, todos los aplausos por su gestión contra la pandemia.

Desde Europa hasta Asia se distingue una notable administración gracias a la firmeza, elocuencia, capacidad técnica y empatía de estas mujeres al frente del cargo más importante de la Nación. Las mandatarias de Nueva Zelanda, Alemania, Islandia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Taiwán han logrado misiones titánicas con sus planes de acción como: tempranas medidas de intervención, capacidad masiva de hacer test y aislamientos adecuados para los pacientes.

A pesar del notable liderazgo femenino, la lucha por la igualdad de género en los sistemas participativos, en el ámbito salarial y en el pleno acceso a todos derechos, aún hay un largo camino por recorrer. Por ejemplo, según datos de McKinsey, a nivel internacional los empleos femeninos son 1,8 veces más vulnerables a la presente crisis que los empleos de los hombres, es decir, casi el 54 % de la pérdida total de empleos del mundo han sido femeninos. En ese sentido, el último informe del Observatorio Laboral del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual evidencia el impacto de la pandemia en la brecha de género, muestra que en términos de empleo total (tanto formal como informal) la recuperación de empleo es más lento en Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú y Paraguay. Donde cabe resaltar que la mano de obra femenina en la región aún está inmensamente ligada a la informalidad, al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, que apenas tienen valor para las economías y sociedades latinoamericanas.

La inclusión de las mujeres en los escenarios participativos y de poder es la única forma de tener sistemas plenamente democráticos, por tanto la legislación de cuotas de género es indispensable. Deseo ser enfática en que no es para nada despreciable o un tipo de discriminación positiva. Justamente en este tipo de espacios es donde se manifiesta la idoneidad y las inmensas capacidades de transformación que tienen las mujeres en las sociedades, haciendo de ellas lugares más justos, diversos, propicios para la paz y el desarrollo sostenible. Adicionalmente, la falta de políticas integrales con enfoque de género y canales efectivos de acceso a la justicia evidencian directrices claras de exclusión por parte de los gobiernos de la inmensa mayoría de países democráticos. El liderazgo femenino es la mejor apuesta para consolidar un cambio incluyente, equitativo, donde se respete la diversidad y los derechos humanos desde una mirada empática y compasiva.

Twitter: lau_amaya28

(Visited 1.168 times, 10 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cómo es de costumbre, este 20 de Septiembre inició la Asamblea(...)

2

En la actualidad la gente se queja de las relaciones según(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar