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Por: Daniel Mejía Lozano

El libro del ex presidente Ernesto Samper, Grito Latinoamericano, nos permite tener una mirada diferente frente al futuro de los países de la región. Lograr la integración en un momento en el cual no se sabe quién va a pagar los costos de la pandemia puede ser el mejor escudo para resistir a la crisis económica y social que se vive a causa del covid-19, esto sumado, claro, a un apoyo real del gobierno a quienes hacen parte del empleo informal, no con pañitos de agua tibia.

En el diálogo que tuve con el ex presidente de Colombia para el programa Radio City, manifestó que Grito Latinoamericano es el reflejo del sentir de los jóvenes del continente y agregó que “las movilizaciones sociales son el combustible de una dinámica muy propia de América Latina, es el  ‘movimientalismo’ social, todas nuestras grades reivindicaciones, los comuneros, los movimientos de los sin tierra en Brasil, de los esclavos en Haití, todos esos movimientos sociales son de la esencia de la política en América Latina.”

Cuando hablamos de la pandemia y el aislamiento, Ernesto Samper manifestó: “El impacto del aislamiento en América Latina es muy diferente al impacto que se genera en Europa, en América Latina el 56 % hacen parte de la economía informal, en Europa quienes están en casa tiene apoyo del Gobierno, la gente en muchos casos sale a las calles por hambre, a buscar incluso recurso de salud para sus hijos. Si realmente hay una voluntad del gobierno de dar una solución a la gente que hoy está guardada en sus casas debe hacerlo con subsidios y una renta básica, de lo contrario no se le puede impedir a la gente que salga a las calles a protestar”.

El grito hace referencia a levantar la voz más de lo normal para expresar enfado o desaprobación.

El artista noruego Edvard Munch pasó a la historia con la obra, ejecutada en 1893, la cual será exhibida en el Museo Nacional de Noruega a partir de 2022, la cual se ha convertido en una expresión radical y atemporal de la ansiedad humana. Y es que la pandemia ha generado enfermedades que afectan la salud mental y la más frecuente es la que representa esta expresión artística.

Un Grito Latinoamericano no solo podría representar la ansiedad, sino además la locura colectiva que genera tanta desigualdad desde la esencia de los movimientos sociales y la expresión de los jóvenes del continente.

Al cierre de la conversación con el ex Secretario General de UNASUR me llamó mucho la atención cuando afirmó que “Latinoamérica tiene dos papas: el papa Francisco y el Papa Mujica. Tal vez uno más a la izquierda que otro, pero los dos son figuras cautivantes, comparten una virtud que es la compasión, son compasivos, les duele el sufrimiento ajeno, usted habla con Mujica y es como un abuelo enseñando. Pepe le dice a los jóvenes que no busquen la felicidad en los supermercados, allá no la encuentran, la felicidad esta en sí mismos. Mujica es un ejemplo de lucha, coherencia, convicción y corazón. La gente joven que está buscando ese futuro que está en Grito Latinoamericano, ese futuro es ya, no se va a demorar 20 años, hoy nos estamos comunicando virtualmente, estamos enfrentando otros riesgos mas graves que el covid como el cambio climático, estamos acabando nosotros con los ecosistemas, la gente busca la paz interior, ese es el futuro del que hablan personas como Pepe Mujica y el Papa Francisco”.

Ernesto Samper Pizano nos deja una profunda reflexión, nos permite revisar la conciencia ciudadana y observar con detenimiento las casualidades que tenemos desde Argentina hasta México, una casualidad común es la pobreza colectiva en un territorio lleno de riqueza. Recomendado su libro, leerlo es la forma de reivindicar la identidad de América Latina.

@Daniel_MLozano

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Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

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Qué es lo que recordamos, y qué olvidamos, es seguramente una pregunta difícil de responder.

La mayoría de los humanos somos capaces de recordar experiencias pasadas, o fechas especiales, y hoy en día unos cuantos números de teléfono. Seguramente muy pocos.

Como quizás usted sepa, estimado lector, nuestra memoria parece "guardar" recuerdos de varios tipos; es de cierta forma clara la diferencia entre el recuerdo que se tiene de la fecha de su nacimiento, al que viene a la mente al recordar un libro especial o una película o una persona. Así que hay recuerdos más "ricos" que otros; más llenos, más complejos, si se quiere. Recuerdos que se componen de imágenes y también de sonidos, de olores, de sentimientos e incluso de recuerdos. Recuerdos de recuerdos, como por ejemplo los de los sueños; no es usual recordar directamente un sueño varias horas después de haber despertado, pero si justo al abrir los ojos el personaje se concentró suficiente en lo que acababa de soñar, entonces es probable que en la noche aún lo recuerde.

En fin. Hemos vivido muchas cosas a lo largo de nuestras vidas, pero a medida que pasa el tiempo las impresiones que podamos tener sobre ellas se van como desvaneciendo, como desgastando, y todo de forma natural y progresiva. No se puede detener. Olvidar es algo necesario, he oído decir a algunos, para poder mantenernos concentrados y con los pies en la tierra.

Borges, en su relato Funes el memorioso, nos muestra la realidad de un personaje (se llama Ireneo Funes, es argentino) que, producto de un accidente, no puede olvidar. Es uno de esos argumentos llamativos, formas de experimentos sociales con visos de realidad y casi de periodismo, que le permiten al que quiera imaginar por un momento cómo sería su encuentro con un personaje así de particular. Así imagina Borges la condición de Ireneo:

Nosotros, de un vistazo, percibimos tres copas en una mesa; Funes, todos los vástagos y racimos y frutos que comprende una parra. Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del treinta de abril de mil ochocientos ochenta y dos y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez y con las líneas de la espuma que un remo levantó en el Río Negro la víspera de la acción del Quebracho. Esos recuerdos no eran simples; cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas, etc. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entresueños. Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero (...) Una circunferencia en un pizarrón, un triángulo rectángulo, un rombo, son formas que podemos intuir plenamente; lo mismo le pasaba a Ireneo con las aborrascadas crines de un potro, con una punta de ganado en una cuchilla, con el fuego cambiante y con la innumerable ceniza, con las muchas caras de un muerto en un largo velorio. No sé cuántas estrellas veía en el cielo.

No sé a ustedes, pero a mí me parece una imagen literaria muy fuerte, uno de los relatos más agradables e interesantes que he leído. Por eso lo recomiendo fuertemente.

Desconozco la existencia de casos reales tan impresionantes como el de Funes. Aún así, sé de varios savants o personas con ciertas deficiencias en ciertas habilidades naturales (autistas, en la mayoría de los casos), que sin embargo parecen verse "retribuídas" en capacidades asombrosas. Es así como algunos hombres, siendo naturalmente incapaces de bañarse y vestirse por sus propios medios, pueden realizar operaciones matemáticas complejas más rápidamente que ciertas calculadoras, y con una exactitud y seguridad asombrosas. Existe también (y éste es un ejemplo bien popular) Stephen Wiltshire, un inglés al que se le diagnosticó autismo a temprana edad, y que tiene la impresionante habilidad de dibujar un paisaje con precisión casi fotográfica habiéndolo visto una sola vez. Algunos considerarán que "mostrarlo" de esta manera equivale a ponerlo en posición de curiosidad de circo; aun así, creo sinceramente que es posible admirar de corazón a este hombre por sus capacidades, sin verlo como un espécimen raro. En este video, Wiltshire es llevado a Tokio para hacer una vista panorámica grandísima de la ciudad.



Interesante, ¿verdad?. Wiltshire se gana la vida de esta forma; dibujando por dinero. Es básicamente lo mismo que hacen algunos artistas callejeros, sólo que no lo hace por física necesidad.

Fenómenos como el Alzheimer o el autismo afectan la memoria humana incrementándola o borrándola gradualmente. En su relato, Borges nos muestra de forma impersonal (y, creo yo, bastante respetuosa) la situación de una persona que se ve afectada por una de estas situaciones extremas; nos hace ver que no es lo que se llamaría una bendición, pero que en cierta forma tampoco puede considerarse algo malo. Es un punto de vista sobre una realidad que toca a pocos, pero que nos permite reflexionar y aprender algo nuevo. La literatura, entonces, nos enseña un poco de realidad a través de la ficción.


dancastell89@gmail.com

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