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Por: Daniela Niño

“Algo que siempre me ha apasionado de la actuación es que todo es una representación de la psicología del ser humano y lo complejo que es ser uno de ellos. Siempre me ha intrigado entender la forma de pensar de las personas, el por qué actúan como actúan o toman las decisiones que toman. Al estudiar personajes, sus contextos y sus pensamientos, he tenido la oportunidad de entender cosas sobre mí y las personas que me rodean y así he crecido como actriz”, comenta María José.

La actriz colombiana, María José García, durante los últimos años de su carrera se ha movido entre comerciales para marcas como Nationwide, Toyota y Nissan; miniseries web, videoclips, cortometrajes y largometrajes. Descubrió su pasión por la actuación en Bogotá, fue así como decidió ser parte de la Escuela de Teatro Musical MISI e iniciar su carrera a muy temprana edad. Desde ese entonces ha sido parte de importantes producciones nacionales e internacionales, dejando en alto en nombre de Colombia.

Se destacó en el protagónico de Roommate Wanted, uno de los proyectos más destacados de los últimos años. Adicionalmente, su talento como voice over la llevó a ser la voz de un video publicado por el comité de Los Ángeles para los olímpicos y paralímpicos del 2028, haciendo homenaje a todas las grandes atletas en el Día de la mujer del 2021.

Durante toda su carrera, Majo ha tenido que pasar por obstáculos y, aunque por más cliché que parezca, ella admite que su mayor obstáculo es ella misma. “Cuando te la pasas yendo a audiciones con más de cien mujeres igual o muy parecidas a ti, es muy fácil caer en la trampa de compararse con otras y culparse a uno mismo cuando no te dan el trabajo. O incluso también se necesita confianza a la hora de ir y trabajar cuando sí te ganas la audición”.

Adicionalmente, ella admite que el machismo en la industria sigue vigente, pero eso no la detiene, es más, la impulsa a seguir demostrando sus capacidades:

“Una de las formas en las que me he encontrado con este tipo de cosas es cuando interpreto personajes o historias que han sido creados desde una perspectiva enteramente masculina y, a veces, me doy cuenta de que casi que están ahí solo para satisfacer solo a esa misma perspectiva.” Para Majo lo más importante es ser honesta con ella misma y a la hora de actuar parte de la experiencia de lo que para ella ha sido ser mujer. Además, afirma que hay una responsabilidad por parte de los hombres de la industria de cuestionar qué tan justos estamos siendo con la experiencia de ser mujer.

Son muchos los proyectos que ella tiene en mente, además de seguir demostrando su talento quiere compartir historias importantes y difundir mensajes relevantes. A partir de sus personajes, ella pretende transmitir inspiración para ser mejores individuos, para crecer como sociedad. También, interpretar personajes que hagan sentir a las personas identificadas y que entiendan que no están solas. Ella quiere ser la voz de personas que viven bajo cualquier tipo de injusticia sistemática, de quienes se les ha negado cualquier tipo de derecho humano ya sea el acceso básico a comida sana, agua limpia o escoger a quién amar y quién ser.

Recomendación musical: Tanda de Alex Ferreira

Alex Ferreira, el artista dominicano, presenta Tanda, un nuevo álbum que refleja la constante exploración del cantante, sus estilos, sonoridades e historias en sus canciones. Pero, sobre todo, representa un crecimiento no solo musical, sino personal, manifestando la verdadera esencia de la música, esa que ejerce patrones en nuestra sociedad, en la personalidad, en la manera de vivir y sobre todo en la manera de ser.

La novedad de este álbum tiene una relación directa con la energía que tiene la música y en esta oportunidad esa magia que transmite la música en vivo grabada a la antigua, así lo expresa Alex. “Representa el proceso antiguo, es un disco que se grabó en vivo, en estudio y tiene toda esa energía, simboliza lo que es no estar atento a la computadora y se siente como un material orgánico, fresco, donde hay espacio para la improvisación y el error te puede llevar a una gran idea”.

Otra de las características que representan este álbum es que refleja la libertad. “Es un proceso  divertido, esto permite que uno se pueda conectar con el niño que se lleva adentro, el de no tenerle miedo a experimentar y a hacer mezclas, a no dictarse por el pasado, simplemente a ser creativos, mirar la vida y la música sin reglas”.

Como viene se va es el primer sencillo de Tanda y el ADN de todo el disco, fue el que dictó la dirección de todo el trabajo.

Para Alex, la música tiene el propósito social de unir a la gente, no importa las diferencias, simplemente las melodías transportan y hacen que pase algo totalmente mágico, se olvidan los problemas y te conecta con el día a día.

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Qué es lo que recordamos, y qué olvidamos, es seguramente una pregunta difícil de responder.

La mayoría de los humanos somos capaces de recordar experiencias pasadas, o fechas especiales, y hoy en día unos cuantos números de teléfono. Seguramente muy pocos.

Como quizás usted sepa, estimado lector, nuestra memoria parece "guardar" recuerdos de varios tipos; es de cierta forma clara la diferencia entre el recuerdo que se tiene de la fecha de su nacimiento, al que viene a la mente al recordar un libro especial o una película o una persona. Así que hay recuerdos más "ricos" que otros; más llenos, más complejos, si se quiere. Recuerdos que se componen de imágenes y también de sonidos, de olores, de sentimientos e incluso de recuerdos. Recuerdos de recuerdos, como por ejemplo los de los sueños; no es usual recordar directamente un sueño varias horas después de haber despertado, pero si justo al abrir los ojos el personaje se concentró suficiente en lo que acababa de soñar, entonces es probable que en la noche aún lo recuerde.

En fin. Hemos vivido muchas cosas a lo largo de nuestras vidas, pero a medida que pasa el tiempo las impresiones que podamos tener sobre ellas se van como desvaneciendo, como desgastando, y todo de forma natural y progresiva. No se puede detener. Olvidar es algo necesario, he oído decir a algunos, para poder mantenernos concentrados y con los pies en la tierra.

Borges, en su relato Funes el memorioso, nos muestra la realidad de un personaje (se llama Ireneo Funes, es argentino) que, producto de un accidente, no puede olvidar. Es uno de esos argumentos llamativos, formas de experimentos sociales con visos de realidad y casi de periodismo, que le permiten al que quiera imaginar por un momento cómo sería su encuentro con un personaje así de particular. Así imagina Borges la condición de Ireneo:

Nosotros, de un vistazo, percibimos tres copas en una mesa; Funes, todos los vástagos y racimos y frutos que comprende una parra. Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del treinta de abril de mil ochocientos ochenta y dos y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez y con las líneas de la espuma que un remo levantó en el Río Negro la víspera de la acción del Quebracho. Esos recuerdos no eran simples; cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas, etc. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entresueños. Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero (...) Una circunferencia en un pizarrón, un triángulo rectángulo, un rombo, son formas que podemos intuir plenamente; lo mismo le pasaba a Ireneo con las aborrascadas crines de un potro, con una punta de ganado en una cuchilla, con el fuego cambiante y con la innumerable ceniza, con las muchas caras de un muerto en un largo velorio. No sé cuántas estrellas veía en el cielo.

No sé a ustedes, pero a mí me parece una imagen literaria muy fuerte, uno de los relatos más agradables e interesantes que he leído. Por eso lo recomiendo fuertemente.

Desconozco la existencia de casos reales tan impresionantes como el de Funes. Aún así, sé de varios savants o personas con ciertas deficiencias en ciertas habilidades naturales (autistas, en la mayoría de los casos), que sin embargo parecen verse "retribuídas" en capacidades asombrosas. Es así como algunos hombres, siendo naturalmente incapaces de bañarse y vestirse por sus propios medios, pueden realizar operaciones matemáticas complejas más rápidamente que ciertas calculadoras, y con una exactitud y seguridad asombrosas. Existe también (y éste es un ejemplo bien popular) Stephen Wiltshire, un inglés al que se le diagnosticó autismo a temprana edad, y que tiene la impresionante habilidad de dibujar un paisaje con precisión casi fotográfica habiéndolo visto una sola vez. Algunos considerarán que "mostrarlo" de esta manera equivale a ponerlo en posición de curiosidad de circo; aun así, creo sinceramente que es posible admirar de corazón a este hombre por sus capacidades, sin verlo como un espécimen raro. En este video, Wiltshire es llevado a Tokio para hacer una vista panorámica grandísima de la ciudad.



Interesante, ¿verdad?. Wiltshire se gana la vida de esta forma; dibujando por dinero. Es básicamente lo mismo que hacen algunos artistas callejeros, sólo que no lo hace por física necesidad.

Fenómenos como el Alzheimer o el autismo afectan la memoria humana incrementándola o borrándola gradualmente. En su relato, Borges nos muestra de forma impersonal (y, creo yo, bastante respetuosa) la situación de una persona que se ve afectada por una de estas situaciones extremas; nos hace ver que no es lo que se llamaría una bendición, pero que en cierta forma tampoco puede considerarse algo malo. Es un punto de vista sobre una realidad que toca a pocos, pero que nos permite reflexionar y aprender algo nuevo. La literatura, entonces, nos enseña un poco de realidad a través de la ficción.


dancastell89@gmail.com

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