Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Juan Sebastián Prieto

Dos activistas ambientales, representantes de la firma Engine, fueron nombrados en el Junta Directiva de la compañía petrolera EXXON MOBILE. Si bien no se configuran como mayoría, representan una nueva forma de posicionamiento estratégico de las luchas ambientales. La decisión representa una tensión entre el rendimiento financiero y las prácticas de sostenibilidad de la compañía, pues los inversionistas aseguran que la compañía no ha tomado decisiones de adaptación, un proceso que ha tomado más tiempo que otras compañías petroleras como BP y Shell.

¿Cuál es la responsabilidad de las compañías en la contención del cambio climático? La determinación de responsabilidades particulares en procesos globales no ha sido viable, aún así si podemos identificar los escenarios de fiscalización o de rendimiento de cuentas sobre el tema:

Primero. Responsabilidad legal directa sobre daños y perjuicios causados al medio ambiente. El límite de responsabilidad para gerentes, tomadores de decisiones, accionistas y personas jurídicas parece cada vez más tenue. Los organismos de control y los tribunales no solo cuentan con mayores herramientas para detectar el origen de los recursos y decisiones, sino que también juzgan la falta de pericia en la gestión de riesgos y daños directos a comunidades y medio ambiente.

El riesgo es especialmente alto en las industrias extractivas. Los tribunales internacionales ponen su lupa sobre los actores determinantes, más allá de las limitaciones tradicionales de responsabilidad para personas jurídicas. Por ejemplo, a inicios de año la casa matriz de Shell se vio obligada a responder por las acciones y omisiones de su filial por la contaminación del delta del río Niger; en el 2020, la misma EXXON MOBILE fue acusada por el Estado de Michigan de retrasar y manipular la información sobre el cambio climático desde la década de los 80.

Segundo. Juntas directivas. Como en el caso de EXXON, los movimientos de accionistas conllevan a la toma decisión sobre repartición de utilidades y la destinación de recursos corporativos. Al respecto, en el corto plazo se deberán tomar decisiones sobre diferentes factores como la estructura orgánica de la compañía con el objetivo de responder al cambio climático, el reporte a las autoridades nacionales y la inversión directa sobre temas de sostenibilidad.

Existe un cambio generacional evidente, dirigentes reacios a las nuevas tendencias de gobernabilidad que se enfrentan a mecanismos comerciales que les permiten a los socios minoritarios ejercer mayor presión sobre las gerencias de cada compañía. ¿Cuál es la disponibilidad de los gerentes generales para rendir cuentas por la responsabilidad climática de sus proyectos, empleados y decisiones?

Tercero. Reputación. El activismo puede hacer presencia en todas las esferas corporativas y los criterios de inversión han cambiado. La construcción de prácticas sostenibles puede tener influencia directa sobre movimientos financieros y la evaluación de la gestión corporativa; tan es así que las compañías de revisoría fiscal y calificadoras de riesgo han adoptado nuevos indicadores relacionados con la gestión de los recursos naturales y relacionamiento con comunidades nativas.

Colombia enfrenta en el corto plazo un nuevo boom de los comodities. La minería y la explotación de hidrocarburos son actividades de altísima exposición y queda en el aire una pregunta presente en la mayoría de los accionistas e inversionistas: ¿es posible aumentar las utilidades y al tiempo combatir el calentamiento global?

Twitter: @Sebasprietista

(Visited 115 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

3

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar