Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Daniel Mejía Lozano

La democratización de la sociedad debe empezar desde las ciudades invisibles rurales, esas selvas de soledad que se encuentran en el campo y constituyen las mayorías electorales que después desaparecen. La juventud rural es el público objetivo. Es en estos territorios donde aún gobiernan todos los vicios que traen consigo violencia, corrupción y desigualdad, hoy existen jóvenes con talento que quieren emprender y ofrecer un mejor futuro a sus comunidades.

Luego de un diálogo reflexivo con Iván Arias, alcalde de la ciudad de la Paz, Bolivia, y Carlos Fernando Galán, concejal de Bogotá, pude apreciar la hoja de ruta de lo que nos espera en los próximos años en Latinoamérica. 

El confinamiento dejó hábitos permanentes en la sociedad. La virtualidad se potencializó y la tecnificación de lo cotidiano se convirtió en un estilo de vida: pagos virtuales, educación por internet, deporte vía zoom, conciertos en plataformas cibernéticas, teatro en la web; el universo de la vida se transportó a un pc y, con este, la humanidad se hizo menos humana. 

En medio de la conversación, Carlos Fernando Galán, expresó su preocupación por las finanzas de Bogotá y por el discurso de Claudia López, el cual calificó de populista y mentiroso. Sin embargo, destacó las virtudes de la ciudad que hoy se ubica en el segundo lugar en el listado de FDI Intelligence, que lo reconoce como destino de Inversión Extranjera Directa. Bogotá ha logrado escalar cinco posiciones en este escalafón bienal en las últimas cuatro ediciones, pasando del séptimo lugar en 2015 al segundo puesto en 2021.

Mientras tanto, Iván Arias Durán, también conocido como “El Negro Arias”, mandatario de la capital de Bolivia, sociólogo, periodista y analista, manifestó que en su reciente cargo de Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, los avances en este país fueron enormes, generando bienestar y desarrollo en comunidades donde existía pobreza extrema. 

No obstante, el futuro de Latinoamérica aún es frágil y confuso. Lo que utópicamente podríamos denominar el Estado latinoamericano, es antidemocrático en muchos territorios, inestable y corrupto. Puede que el indicador más obvio sea el porcentaje que representa el Estado en el conjunto de la economía, la crisis generalizada de varios países del continente y su inestabilidad política.

Ahora bien, desde una perspectiva económica, si se calcula en términos de ingresos públicos como de gasto, los estados latinoamericanos son pequeños y muy ineficaces. Chile y Costa Rica constituyen excepciones destacables, pero, en general, se podría decir que Latinoamérica es un «falso Leviatán». Su desafío obedece a construir una economía desde la equidad y acabar con las grandes brechas de desigualdad que agudizan la pobreza y generan violencia.  

Galán y Arias tienen una perspectiva clara; el “Negro Arias” se encuentra arraigado a su ciudad trabajando incansablemente para lograr las metas y cumplir con sus promesas de campaña. De otra parte, Galán, con una mirada crítica a la actual alcaldesa, plantea una propuesta de ciudad que da un giro al planteamiento actual. Acabar con la desigualdad que produce violencia y pobreza es fundamental para sacar a Bogotá del caos y construir una ciudad del futuro con bienestar, seguridad y equidad. 

Sin embargo, saliendo de las capitales, quiero dejar una reflexión en el lector como autor de esta columna: mujeres rurales y jóvenes campesinos han sido desplazados de sus territorios, o en otras ocasiones los han abandonado por ir en busca de oportunidades que en la mayoría de los casos no existen. 

Bien lo dijo Juan Carlos Valencia con su tono cafetero, los jóvenes rurales piden a gritos mayores oportunidades, las capitales han colapsado, abarcado, invadido e inundado todo el mercado. Mientras los territorios han quedado rezagados, los mismo lugares que en medio de la pandemia brindaban libertad a sus pobladores, la posibilidad de respirar y de brindar seguridad alimentaria a toda una nación. Es hora de descentralizar la mirada para sumergirnos en el paraíso que tenemos y no valoramos, ese macondo que va más allá del Leviatán, La Paz y Bogotá tienen un mejor futuro si se fortalecen los territorios.

Twitter: @Daniel_MLozano

(Visited 102 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar