‘Manito’, el cantante suizo que representa la diversidad en Latinoamérica
Del seno de una familia suiza, un país desarrollado con una de las economías más competitivas del mundo, este joven artista sintió gran atracción por la cultura latinoamericana, el idioma español y los sonidos callejeros que fue tomando como propios luego de varios viajes por Latinoamérica.
La crónica de un soñador que aprendió español en su estadía en México y conoció los distintos acentos al viajar de mochilero por Colombia.
Manito encontró grandes diferencias entre su país y esta región, ventajas y desventajas, pero, sobre todo, se enamoró de la alegría incomparable. Luego de sumergirse dentro de las cordilleras, los valles, las playas, los beats, el sabor, el ritmo y la sazón, se dejó influenciar por estas tierras y dar paso a uno de sus más grandes sueños: ser cantante, uno influenciado por los sonidos urbanos, por el reggaetón.
Pero, ¿qué tiene Latinoamérica para que un suizo se enamore de ella? Vivir en el primer mundo es casi un sueño para muchos latinos, el ideal de estar tranquilos, una vida sin preocupaciones, sin delincuencia y sin corrupción. Sin embargo, del otro lado del globo terráqueo, también están los deseos de conocer, de experimentar nuevas experiencias y vivir la cultura que representa a los países del sur de América.
Para Manito, viajar a Latinoamérica, salir de su país y su continente, fue toda una aventura. A pesar de las grandes expectativas, las brechas entre el primer y el tercer mundo son evidentes, no solo económicas, sino sociales, culturales y políticas. Y como en toda historia, se pasan momentos buenos y otros que no tanto.
Hoy en día, Manito cuenta como una anécdota que le sucedió y que en su momento no fue nada agradable. En México se encontró con delincuencia; en el aeropuerto un policía al requisarlo le robó dinero en efectivo, cuando otro policía intento requisarlo nuevamente, él no se dejó y enfadado empezó a insultar a la autoridad, fue así como vivió una de las experiencias más traumáticas de su vida, terminando 15 horas en una celda mexicana. Otra de sus experiencias fue al grabar uno de sus videoclips, el día anterior atracaron a sus camarógrafos. “Ellos estaban durmiendo y los ladrones entraron a su apartamento y les robaron todo, a pesar de que se aplazó el video, lo más importante es que ellos están bien. Estos episodios no suceden en Suiza».
El bochornoso hecho que vivió Manito en México no es nada diferente a las situaciones del común en Colombia, un país abatido por la violencia y los delitos que se sirven como pan de cada día en nuestra comunidad. Sin embargo, pese a las desventajas que se encontró, nada lo detuvo porque la magia pudo más, el calor y la alegría de la gente lo atrapó.
Para Manito, comparar Suiza con Latinoamérica es darse cuenta que allá es un panorama más cuadriculado y, a pesar de que la economía es buena, las personas son más frías. Todo esto lo impulsó a ser un representante de la cultura, de una mezcla de lo que le han dejado los países que ha visitado y sus raíces europeas ¡Qué mejor manera de hacerlo que con la música! llevando a su país ese genero que ha venido atravesando fronteras.
Fue una revelación, el punto de encuentro entre sus amores de juventud y sus ambiciones futuras, el punto de encuentro entre sus diferentes mundos musicales y culturales. Se inspiró en los sonidos de las calles que recorrió, desde San José hasta Tulum, pasando por Medellín y allí encontró la inspiración, como Maluma antes de él.
Esta es una oportunidad para hacer realidad su sueño: compartir en el escenario y con su público sus sonidos de reggaetón, que suenan como una llamada al viaje, a la libertad y a la alegría de estar juntos. También es una oportunidad para recordar que la juventud es ardiente, y tiene todas las razones para serlo, ya que intenta, se atreve y cree en sus sueños.
Ha grabado cuatro nuevas canciones, así como dos vídeos en México, y su primer EP ‘Con el Corazón’, grabado en Tulum, una ciudad reconocida por sus ruinas y conservada por el antiguo puerto Maya. Siendo este el inicio de una carrera, Manito decidió hacerle un homenaje. Es así como presenta su sencillo Tulum. “Hice este tema porque en ese año viajé varias semanas allá, estuve inmerso no solo en su cultura, sino que hubo una mezcla enorme de varios países. Había brasileros, argentinos, colombianos y hasta un italiano, que mejor que representar la diversidad y la unión que estar reunidos todos y aprender de cada uno.”
https://www.youtube.com/watch?v=zZHnGiPRL-Q
RECOMENDACIÓN: Contratiempo, de Daniel Jácome
Una canción que le canta a las adversidades. Es un tema inspirado en esos momentos que nos llevan a lugares incómodos, pero que de alguna manera superamos y crecemos por encima de ellos. Musicalmente hay una amplia variedad de instrumentos y sonidos: samples, sintetizadores, teclado Rhodes, batería, percusión, guitarras, bajo y coros.
Comentarios