Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El resurgir del BronxPor: Enrique Castañeda

Uno de los sectores más peligrosos de la ciudad de Bogotá comprende desde la avenida 19 hasta la calle 6, y desde la avenida Caracas hasta, inclusive, la carrera 24, en las localidades de Santa fe y los Mártires.

Este sector está marcado por el consumo, venta de drogas, prostitución, migrantes y habitantes de calle. Como si fuera poco, hay que sumarle una nueva problemática que está generando otro caos mayor a la ciudad, tanto en seguridad, como en movilidad: las obras para la construcción del metro.

Pero enfoquémonos en la localidad de los Mártires. En el mes de junio del año 2005, una olla delincuencial conocida como “cinco huecos” fue intervenida por las autoridades distritales, dando paso a la  construcción del centro comercial Sabana Plaza; inversión que revivió el sector comercial de la calle 13 con carrera 19.

En el año 2016, la intervención y posterior desmantelamiento de la llamada calle del Bronx generó el desplazamiento de todos sus habitantes a diferentes sectores de la capital, ocasionando inconformidad  en los bogotanos por los problemas de consumo de drogas, inseguridad, salubridad y aseo.

En este momento, y después de casi seis años, se encuentra abierta la convocatoria para la estructuración del modelo de asociación público privada que garantizará la sostenibilidad  del ‘Bronx Distrito Cultural’. Obra que solucionaría en parte el problema de inseguridad a sus alrededores.

Otra de las zonas recuperadas en la localidad de los Mártires, por parte de las autoridades y la comunidad, fue el sector de La Sabana, comprendido entre las calles 11 y 13 entre carreras 19 y 21. Allí funcionan varias empresas  e incluso colegios, los cuales se han visto afectados por el resurgimiento de bandas de microtráfico y el aumento de habitantes de calle a sus alrededores.

Uno de los colegios afectados es el Liceo Nacional Antonia Santos, que cuenta con un aproximado de 2.500 estudiantes en las dos jornadas, contando primaria y bachillerato. Los padres de los  niños y jóvenes que allí estudian, se quejan por el aumento de habitantes de calle y la inseguridad. Así como problemas asociados al consumo de drogas en la localidad.

Otra institución educativa con el mismo problema es el Liceo Nacional Agustín Nieto, ubicado frente a la Plaza España, el cual está rodeado por “cambuches” de habitantes de calle, que además de generar inseguridad, también implican un riesgo para la integridad de los estudiantes.

Robos y el constante acoso de las bandas de microtráfico, incitando a los estudiantes al consumo de estupefacientes, además de la guerra entre bandas por el control del expendio y distribución de droga en la localidad, e incluso el aumento de homicidios, son los escenarios que tienen que vivir a diario los residentes y trabajadores en este sector de la capital de la República.

Comerciantes del barrio La Sabana están muy preocupados con esta situación, ya que las ventas en los locales se han visto disminuidas por este fenómeno. Los bogotanos evitan visitar la zona de ‘San Andresito – San José’, por miedo a ser robados o incluso heridos al salir con sus compras a las diferentes vías que llevan al transporte público. También, empresas como ProEléctricos se han visto afectadas, pues varios de sus colaboradores han renunciado al no sentirse seguros; sienten temor de ser robados por los habitantes de calle que, bajo la influencia de las drogas, deambulan en el sector.

La policía realiza patrullajes constantemente, pero no da abasto con el aumento de los delitos derivados de esta problemática. Habitantes  y comerciantes de esta zona de la localidad hacen un llamado a los diferentes entes distritales para que apoyen la labor de la fuerza pública. Ya sea con mesas de concertación, brigadas de aseo, salud, y así volver a la tranquilidad, orden y pulcritud que caracterizaron a la localidad de Los Mártires en los últimos años.

Todos los que vivimos, crecimos  e incluso trabajamos en algún momento de nuestras vidas en esta zona, queremos verla progresar, resurgir como ese referente histórico de la capital colombiana.

Twitter @kikecastaneda

(Visited 500 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Quienes tienen seres queridos que están desaparecidos, suelen soñar con ellos.(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar