Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las heridas abiertas del Acuerdo de Paz: el medio ambiente

Por: Sebastián Prieto

Tras 5 años del “No” al Plebiscito por la paz, no se ha logrado la implementación de los acuerdos.

El gobierno Duque se ha caracterizado por un doble discurso: por un lado, el presidente sigue la línea ideológica de su partido con el objetivo de demeritar el acuerdo y buscar una paz sin impunidad. Por el otro, el gobierno hace un llamado a la comunidad internacional en búsqueda de apoyos políticos y fondos para promover los programas de erradicación de cultivos ilícitos y de incorporación de excombatientes. 

A su vez, la implementación del Acuerdo de Paz se ha caracterizado por la carencia de reformas integrales y el no desarrollo de la reforma rural, primer punto del acuerdo; ni tampoco se ha dado una apertura democrática.

Hasta esta semana, el Gobierno reglamentó las curules para las víctimas; en este escenario, los Acuerdos de Paz no reconocieron al medio ambiente como un actor afectado del conflicto armado. De haber sido tomado bajo este enfoque de derechos, hubiera permitido la consideración de restauraciones ecológicas a cargo de los actores armados, pero solo se dieron pautas sobre el cuidado del medio ambiente en las regiones y en los planes de ordenamiento territorial. 

Los grupos armados se han alimentado de actividades con profundos daños sobre el medio ambiente: la minería ilegal, la tala indiscriminada de árboles, la expansión de los cultivos ilícitos e incluso la ganadería extensiva. La falta de control del Gobierno sobre el territorio nacional incentiva nuevas autoridades que rigen las economías ilegales. 

Lo que se hace evidente en materia de cuidado ambiental es que el principal problema es la deforestación indiscriminada. Para el año 2020, se perdieron 171.685 hectáreas de bosque a causa de la deforestación, lo que representa un aumento del 8 % en comparación con el año 2019. A pesar de registrarse un aumento, esta es la mejor cifra de lo últimos 5 años, posiblemente en razón a las cuarentenas y medidas de bioseguridad ocasionadas por la pandemia.

En municipios históricamente afectados por el conflicto armado, el IDEAM registró una serie de reducciones durante el último año, por ejemplo, en Cartagena del Chairá con un 15 % menos, Tibú con 6 % y El Retorno con un 4 %.

Los grupos armados se fortalecen a partir del aprovechamiento de los recursos naturales y las comunidades sufren las consecuencias de la contaminación y el daño a los cuerpos hídricos. La explotación ambiental se ha configurado en un factor de promoción de violencia en las regiones del país, por lo que no es un factor menor en la construcción por la paz que debe afrontar el país. El cambio climático afecta en niveles diferentes a las poblaciones marginadas: sin seguridad alimentaria no hay transición energética.

El Gobierno no ha sido exitoso en el uso sostenible de la biodiversidad en procesos de reincorporación que permitan oportunidades de ingreso. Por ejemplo, la construcción de proyectos de ecoturismo y de agricultura.

Para Colombia, la implementación del Acuerdo de Paz sí es un factor determinante para el medio ambiente. La reincorporación de los grupos armados implica el desmantelamiento de las empresas de economía ilegal que más contaminan. 

El Gobierno Nacional ha radicado el proyecto Ley de Acción Climática, el cual pretende reducir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar la neutralidad de carbono en el 2050. El accionar de las entidades públicas, la sociedad civil y empresas privadas será en vano sino se derriban los ejes de control de las economías ilegales.  El problema ambiental es un problema social.

Twitter: @Sebasprietista

(Visited 193 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La comprensión lectora es uno de los grandes desafíos en la(...)

2

El anuncio del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar