Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Blogs de El TiempoPor: Juan Carlos Valencia

Según el DANE, en Colombia 1.200.000 hogares se acuestan con dos comidas al día, de los 8.500.000 hogares que hay en Colombia; pero algo trágico es que 350.000 solo consumen una comida al día. 

Ello nos debe preocupar porque una verdadera paz se conseguirá cuando la pobreza extrema sea erradicada de nuestro territorio.

No hablo de terminar con la pobreza porque sería una utopía, pobres son los hogares que viven con un salario mensual, 4 personas que con unos pocos recursos pagan arriendo, educación, mercan, sobreviven. Pobreza extrema son las familias que viven con 300, 200 incluso con 100 mil mensuales, quienes están condenados a vivir en inquilinatos, a enviar a trabajar a sus hijos menores de edad en la informalidad y con ello, sin educación, los condenan a una vida cíclica similar.

Para estos últimos, el gobierno ha ideado unos subsidios que en principio son de apoyo, pero que a veces uno siente que los condena al atraso, a seguir en la pobreza, porque el mismo sistema castiga el avance al amenazarlos con quitarles la ayuda si muestran un sensible avance. Esto en no pocas ocasiones amarra al beneficiario a mantener su condición de pobreza y no aceptan un empleo formal para no perder las limosnas del gobierno lisonjero.

Deberían cambiar el sistema de asignación del subsidio, beneficiando a los más pobres pero estimulando su deseo de superar la condición de postración.

Dentro de los subsidios aparece un término de seguridad alimentaria que en no pocas ocasiones está unido a dar mercados o semillas de pan coger; ambos se terminan en poco tiempo. El típico ejemplo al campo es dar unos cuantos pollitos y cuido para su mantenimiento, la mayoría se mueren, otros se los comen y uno que otro se vende, no hay continuidad y con ello no hay seguridad alimenticia.

Para mí, seguridad alimentaria es un proyecto productivo, una actividad económica perdurable en el tiempo, una planta procesadora de plátano, un trapiche panelero, el apoyo real a una microempresa. El empleo formal y efectivo garantiza la seguridad alimentaria de quién lo ejerce, con empleo la gente merca, se viste, se recrea, tiene calidad de vida.

Por ello, debemos promover gobiernos dónde los subsidios sean estímulos para superar la pobreza, dónde la educación sea el camino para romper cadenas y dónde los que generan empleo tengan apoyo real, solo con aumentar la producción habrá crecimiento, con educación y empleo de calidad.

Twitter: @jvalenciamontoy

(Visited 383 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar