Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Daniela Niño

Del Tolima por los tolimenses, Ernesto Bernardo Cuero Portela es un joven propio del departamento, quien desde hace algunos años viene trabajando por el progreso de su región y gestionando proyectos de desarrollo.

Es Ingeniero civil de profesión, pero en la sangre lleva a su comunidad, la política como manera de trascender y dejar una huella marcada con hechos y no con palabras.

En sus inicios, Cheo trabajaba en una empresa de gas natural. Desde ahí empezó a coordinar proyectos relacionados con el servicio público. Aquí nació un interés por el apoyo a su comunidad, dándose cuenta de que podría encaminar un proyecto político.

Su interés es contribuir no solo al progreso de su natal municipio, sino de todo el departamento. En el 2015 ganó las elecciones, siendo el alcalde de Coello en ese periodo.

Desde su posición como alcalde, Cheo detectó seis factores claves para impulsar el desarrollo, los cuales son: obras, vías, salud, educación, agricultura y juventud.

En su trayectoria, conoció las problemáticas que hay en cada uno de los municipios del Tolima y que pretende crear herramientas reales de trabajo para que las comunidades vean un beneficio en la gestión pública. Al finalizar su gestión como alcalde, Cheo sintió la necesidad de seguir contribuyendo, pero esta vez con una visión más amplia de lo que sucede y conociendo lo que la comunidad verdaderamente quiere.

¿Cómo mejorar no solo en el Tolima, sino en todo el país?

Obras por impuestos es uno de los factores claves para Cheo, considerando la posibilidad de que el empresario privado pueda invertir sus impuestos en obras de gestión pública: una vía, una alcantarilla, un acueducto o una urbanización; el sector público supervisaría, pero la gestión estaría a cargo del privado. ¿Qué se gana? la población adquiere una mejor infraestructura, mientras que el empresario puede tener beneficios en el tema de impuestos en el siguiente año.

Una de las problemáticas encontradas esta relacionada con la construcción de vías, aquí se crean proyectos para construir un tramo de doble calzada, con un túnel y un viaducto que se encuentran aislados de los restaurantes, los hoteles y los negocios; afectando directamente a la comunidad. Poco sirve implementar vías 4G dejando de lado el turismo. Aquí la idea es que poner un freno a los contratos de concesión relacionados con los trasados en la vía y la ubicación de los peajes sin tener en cuenta una concertación real de las comunidades.

La solución que se propone es que antes de aprobar un contrato, primero sea socializado y haya un acuerdo entre gobernador, alcalde y pueblo; no es solamente construir vías, sino que haya una armonía dentro de estas que beneficie al agricultor, al viajero, al comerciante, al turismo y demás.

La salud es otro factor clave para el progreso que Cheo quiere implementar, dentro de su propuesta está mejorar la intermediación de pagos que hay entre las EPS y los hospitales. Para Cheo, la solución estaría en crear una entidad gubernamental que se dedique a vigilar el pago de la EPS al hospital, que este sea puntual y completo; así los hospitales pueden garantizar su funcionamiento y servicio a toda la comunidad.

Por otro lado, un factor que no puede faltar es la educación, pero en este caso prima la rural. En la región del Tolima se encontraron falencias de transporte escolar; desafortunadamente los municipios no cuentan con los recursos, ni la normativa para pagar este sistema, generando deserción en algunos niños y en otros exponiéndolos a grandes peligros al atravesar caminos arduos para poder llegar al colegio.

Para implementar soluciones eficaces, Cheo propone que hagan análisis reales de cada municipio (no en Bogotá al frente de un computador) conociendo realmente la problemática para poder implementar los medios de transporte seguros para que los niños accedan a educación, así como lograr una infraestructura adecuada para ellos.

Adicionalmente, el Tolima es un departamento agricultor, sin embargo, los trabajadores del campo están teniendo graves problemas a la hora de poder sembrar y vender sus productos, la subida y bajada de los precios los ha afectado considerablemente, el tema de abonos, fertilizantes y materias primas hacen que los cultivos se vean afectado y que un bulto de limón pase de 20.000 a 120.000. Afectando principalmente al pequeño y al mediano agricultor. Una de las soluciones a plantear es implementar sistemas de tecnología propios y de alta calidad para poder cultivar; de igual manera que el Estado de vuelva un cuidador del agricultor, generando subsidios y créditos con bajas tasas de interés para poder sacar sus cosechas adelante.

Finalmente, Cheo Portela pone la cara por la juventud, principalmente en un crecimiento en educación, recreación, deporte y empleo. Para poder lograr todo lo anterior, Cheo decidió lanzarse a la Cámara de Representantes por el Tolima, así generar Proyectos de Ley para implementar esas herramientas que le permitan contribuir a la comunidad.

Suscríbete a Jummi

Mira la entrevista con Herencia de Timbiquí  aquí

(Visited 987 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar