Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Por: Jairo Mayorga

Hablar de J Balvin es saturar la opinión y más cuando son temas tan banales como qué marca de carro o cuántos pares de zapatos tienes. Pero el tema que en este articulo quiero tocar es hacer referencia a los modelos culturales que nuestra sociedad está teniendo. Y cómo dicha modernidad ha afectado los valores morales que como sociedad debiéramos tener. No quiero sonar moralista, pero se tenía que decir y se dijo.

Luego de la tiradera de René a J Balvin en la que señala que ni él mismo (J Balvin) escribe sus canciones, sino que se las escriben y que ni de eso está pendiente; creo que eso es lo que le está pasando a José por querer pegar todo a toda costa, así como el carrito de hot dog, a mi parecer este es el principal motivo que hoy tiene al buen José inmerso en una demanda de plagio por sus éxitos “loco contigo” y “loco contigo remix”.

Hablar de plagio no solo es un daño económico, sino es un daño moral porque afecta la creatividad de personas que han desarrollado un ritmo en cuanto a lo musical y con esto poder generar recursos para su familia y su país en impuestos, de ahí la importancia de pagar regalías como lo establece el Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor, del cual Panamá y Colombia son signatarios.

En él se fundamenta dicha demanda, que por cierto, ya se encuentra en la etapa probatoria con medidas cautelares en contra de las regalías de dichos artistas. La canción de los pelaos panameños Kevin y Camilo Rentería propietarios de “K Y C ESTUDIOS” bajo el nombre Eshconinco – Do YuhTing #Raw (ProducedBy: Kc Studios) [Audio], en este enlace de Youtube, se ve que fue publicado  en  el año 2017 por dicho estudio. Además, eran seguidos por el equipo de trabajo del Dj Sneak, quien invita a muchos artistas como J Balvin, Nicky Jam, Sech entre otros.

En diálogo con el apoderado de los pelaos panameños creadores del ritmo de la canción que hoy los tienen en ese debate jurídico, el Abogado Garibaldi, nos dijo lo siguiente: “Los creadores del ritmo al ver que dicha Loco contigo contenía los mismos beats de base que contenía su canción trataron de comunicarse con los artistas y fueron bloqueados. De ahí su molestia, teniendo que entablar dicha demanda para el reconocimiento de sus derechos y que son incalculables. Es por esto que dicha demanda fue tasada en 20 millones de dólares por las pérdidas causadas y los daños a dichos autores”. Cabe recordar que por dicho delito puede llegar a dictarse circular roja de Interpol, la cual dictamina su aprensión inmediata, obligando a dichos artistas a presentarse en los tribunales panameños.

‘Al caído caerle’ creo que en este caso no se cumple porque debes estar muy pendiente de cómo direccionas tu carrera pues así das por cierto lo que dice Residente de que “te manejan todo y ni tú sabes lo que cantas solo por pegar una canción”. En lo relacionado con la demanda, amanecerá y veremos. Ojalá como sociedad podamos subir los estándares de nuestros referentes morales para ser nuestros ídolos y el ‘no todo vale’ para pegar una canción. Además que no todo es dinero.

 

Twitter: @jairomayorga

(Visited 473 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar