Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Daniela Niño

Luego de dos años en pandemia, volver a las tablas es todo un honor para Eibar Gutiérrez y Víctor Hugo Ruiz, quienes son parte del elenco de Los Recuerdos de Ella, que trae la memoria de la cultura vallenata al teatro, manteniéndola viva en la idiosincrasia colombiana.

En el año 2015, el vallenato fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “El vallenato es un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia: canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, así lo ha afirmado la Unesco.

‘Yo no me las quiero tirar de cultural. Pero, el vallenato es nuestra cultura ¿no? Entonces, la obra de teatro es una representación que hace que siga vigente y que nos represente’, afirmó el actor y director colombiano Víctor Hugo Ruiz.

‘Los Recuerdos de Ella’ es el escenario para desarrollar una obra que muestra cómo la realidad cotidiana inspira un corazón amante del vallenato para dar rienda suelta a la plumilla para escribir una gran canción. Además de ser una reconocida canción del maestro Diomedes Diaz: ‘Voy a pone’ una tiendecita pa’ vender cerveza’, representa lo que se lo denomina ‘la tienda’ en Valledupar, y el contexto social y cultural que hay detrás.

Según Eibar Gutiérrez, la obra de teatro es un imaginario de las tiendas que les ponen nombres de canciones en la costa colombiana. “Una tienda es un minimarket donde llegamos todos los provincianos; los niños van a comprar el pan y a jugar trompo, las mamás llegan por las cosas para el almuerzo y se quedan hablando de su actualidad y los hombres se reúnen los fines de semana a tomar una cerveza”.

Adicionalmente, se trae a la memoria del público, aquellas canciones vallenatas que han hecho historia y que se han quedado en más de un corazón. Muestra la solidaridad de la amistad de los costeños, la intensidad de una esposa celosa, la pujanza de un caribeño que quiere alcanzar sus metas; y la mezcla de culturas que hay entre un costeño y un cachaco, poniendo su toque de comedia.

Todo esto se desarrolla al son de vallenatos, risas e historias que la hacen un excelente elemento para perpetuar nuestra esencia cultural.

Recomendados 

“Sube La Nota”, lo nuevo de Manguito Dj: es un tema que invita a pasarla bien, así como dice la canción: “Al mal tiempo, buena rumba”, es un mensaje contundente con el que el artista invita a dejar que lo malo se vaya para gozar la vida con todo el beat de la guaracha.

Georgina, el dúo colombiano de pop presenta “Sola”: es una canción con la que más de una se puede sentir identificada, habla sobre el poder de la transformación y el aprendizaje al atravesar por momentos adversos, “Queremos que todas las mujeres se sientan decididas en cumplir sus sueños y sin miedo de volver a empezar, si así es  necesario”, aseguran las cantantes.

 

(Visited 279 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

2

En un entorno donde la globalización y la inmediatez promueve el(...)

3

El espíritu de la radio - Tito López https://open.spotify.com/episode/2YLJKOTVWfDpthRwr8JM8M?si=5f9a1622dd854623 Somos Canciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar