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La pasada campaña presidencial en donde Gustavo Petro fue el ganador, demostró que los partidos tradicionales perdieron el poder, sobre todo: Cambio Radical, la U, los Liberales, Conservadores y el Centro Democrático.

Aunque estas estructuras de poder manejaban burocracia, medios de comunicación y capacidad económica, los colombianos eligieron una opción de cambio reflejada en el actual presidente electo.

Dicho lo anterior, todos pensarían que la situación en Colombia cambiará y que los políticos tradicionales quedarán a un lado. Sin embargo, la política no es un cuento de hadas en donde los buenos siempre tienen un final feliz, pues los politiqueros tradicionales han sabido camuflarse en lo alternativo y, es más, ya algunos son parte del gobierno nacional.

Aunque el presidente electo Gustavo Petro ha planteado un gran Pacto Nacional, la mayoría de los colombianos que no somos ingenuos, sabemos que existen partidos políticos a los que no les interesa Colombia, ni el bienestar de su población, simplemente están al lado del árbol que más le de sombra, con el fin de mantener sus estructuras materializadas en ministerios, embajadas y contratos que llenan sus bolsillos a espaldas de los contribuyentes colombianos.

Este es el caso del partido de la U, los liberales, y posiblemente Cambio Radical y los conservadores, los cuales fueron parte del Gobierno del presidente Iván Duque, en donde aprobaron proyectos de ley que no siempre favorecieron al pueblo, y fueron protectores de todas las iniciativas del gobierno —que quizá fue el peor de la historia—. Ahora bien, es curioso observar el panorama político, en donde estos mismos partidos en mención, le están haciendo ojitos al nuevo gobierno e, inclusive, algunos de ellos ya se declararon Gobernistas.

La pregunta de lo planteado anteriormente es, ¿en dónde está la ideología por la que luchaban estos partidos y políticos? ¿Las declaraciones en donde se anuncian ser parte del gobierno son por mermelada o convicción? Bueno, lo único que sabemos es que la mayoría de los colombianos no somos ingenuos y que quizá la intuición nos haga resolver estos misterios que rodean la política nacional.

Finalmente, es importante cuestionarnos si las ideas del cambio en el gobierno de Gustavo Petro podrán replicarse a nivel local. Se avecinan nuevas elecciones departamentales y municipales, y los políticos tradicionales ya empezaron a buscar apoyo en el gobierno nacional, la gran incertidumbre es, si Gustavo Petro apostará al continuismo o al contrario, dará su confianza y apoyo a nuevos liderazgos locales fuera de la política convencional. En conclusión, se pudo evidenciar que algunos partidos no tienen ideales claros, y sus mayores dioses son el poder, dinero y capacidad burocrática.

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Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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