Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La pasada campaña presidencial en donde Gustavo Petro fue el ganador, demostró que los partidos tradicionales perdieron el poder, sobre todo: Cambio Radical, la U, los Liberales, Conservadores y el Centro Democrático.

Aunque estas estructuras de poder manejaban burocracia, medios de comunicación y capacidad económica, los colombianos eligieron una opción de cambio reflejada en el actual presidente electo.

Dicho lo anterior, todos pensarían que la situación en Colombia cambiará y que los políticos tradicionales quedarán a un lado. Sin embargo, la política no es un cuento de hadas en donde los buenos siempre tienen un final feliz, pues los politiqueros tradicionales han sabido camuflarse en lo alternativo y, es más, ya algunos son parte del gobierno nacional.

Aunque el presidente electo Gustavo Petro ha planteado un gran Pacto Nacional, la mayoría de los colombianos que no somos ingenuos, sabemos que existen partidos políticos a los que no les interesa Colombia, ni el bienestar de su población, simplemente están al lado del árbol que más le de sombra, con el fin de mantener sus estructuras materializadas en ministerios, embajadas y contratos que llenan sus bolsillos a espaldas de los contribuyentes colombianos.

Este es el caso del partido de la U, los liberales, y posiblemente Cambio Radical y los conservadores, los cuales fueron parte del Gobierno del presidente Iván Duque, en donde aprobaron proyectos de ley que no siempre favorecieron al pueblo, y fueron protectores de todas las iniciativas del gobierno —que quizá fue el peor de la historia—. Ahora bien, es curioso observar el panorama político, en donde estos mismos partidos en mención, le están haciendo ojitos al nuevo gobierno e, inclusive, algunos de ellos ya se declararon Gobernistas.

La pregunta de lo planteado anteriormente es, ¿en dónde está la ideología por la que luchaban estos partidos y políticos? ¿Las declaraciones en donde se anuncian ser parte del gobierno son por mermelada o convicción? Bueno, lo único que sabemos es que la mayoría de los colombianos no somos ingenuos y que quizá la intuición nos haga resolver estos misterios que rodean la política nacional.

Finalmente, es importante cuestionarnos si las ideas del cambio en el gobierno de Gustavo Petro podrán replicarse a nivel local. Se avecinan nuevas elecciones departamentales y municipales, y los políticos tradicionales ya empezaron a buscar apoyo en el gobierno nacional, la gran incertidumbre es, si Gustavo Petro apostará al continuismo o al contrario, dará su confianza y apoyo a nuevos liderazgos locales fuera de la política convencional. En conclusión, se pudo evidenciar que algunos partidos no tienen ideales claros, y sus mayores dioses son el poder, dinero y capacidad burocrática.

(Visited 198 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este post una revisión a la película que emplea el(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Por: Diego Hernan Calderón Urrego  Al escuchar “El Guavio”, la comunidad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar