Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Daniela Niño

La rumba criolla es un género musical que tuvo un gran auge hacia los años 40. Sus principales exponentes fueron Milciades Garavito Wheeler y Emilio Sierra Baquero, quienes con sus orquestas interpretaron esta música en los grandes salones bogotanos como en fiestas populares, llegando incluso a Nueva York y la esfera internacional con estos aires.  Con el tiempo la rumba criolla también fue instrumentalizada por cuerdas andinas y es a partir de esto que se populariza. En el año 1994 es declarada como aire folclórico del departamento de Cundinamarca y del municipio de Fusagasugá.

Adicionalmente, el Festival Nacional de Intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla es una puesta en escena artística, donde los artistas se pueden encontrar alrededor de este género, disfrutar de buena música, de un intercambio de experiencias y conocimientos que por supuesto nutre su quehacer artístico.

Para abordar este tema, el secretario de Cultura del municipio de Fusagasugá, cuenta a profundidad la razón de ser de este evento. “El Festival Nacional tiene una apuesta por fomentar los aires folclóricos colombianos, lo que lo hace muy representativo a nivel nacional.  Así mismo, la organización propende por convocar a todos los actores, no sólo de Fusagasugá sino de toda Colombia para que se siga promoviendo el arte, el folclor y las tradiciones, no solo en la rumba criolla sino en todos los festivales del país.”

El Festival Nacional es un ejercicio que ahonda en las raíces identitarias de la cultura fusagasugueña y cundinamarquesa, porque es un aire folclórico que hizo historia de lo que fue Colombia en los años 40’s y también un aire folclórico que habló de Colombia internacionalmente, de las vivencias, de lo que se escuchaba en aquel tiempo. Es una música que combina la alegría popular y que en algún momento llegó a grandes salones. Era una música para todos y aún lo es.

Este año, la rumba criolla estará encabezada por la Alcaldía de Fusagasugá y la Secretaría de Cultura. Además, la Universidad de Cundinamarca pone a disposición al auditorio Emilio Sierra que será el lugar donde se reunirán todos los artistas y sus presentaciones. Así mismo, los Luthiers, el Maestro Pimentel, Pablo Hernán Rueda, otros apoyos de privados como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Instituto de Cultura de Cundinamarca, entre otras personas y compañías que de verdad están interesadas en que estos festivales continúen existiendo y tengan una amplia difusión y divulgación.

Es muy importante que estos festivales sigan teniendo una amplia difusión y que, a su vez, estos mismos ayuden a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial con la preservación del aire folclórico que se crea, se recrea y se interpreta; esto hace que el ritmo prevalezca y que por supuesto el festival tenga una continuidad. La labor es formar, para que estas actividades no sean sólo de entretenimiento, sino que permitan mantener las raíces identitarias de las manifestaciones culturales y artísticas del país. 

“Ha sido muy importante la alianza con diferentes medios de comunicación, lo que nos permite que este evento se siga ampliando, que el aire folclórico prevalezca y por supuesto, que más músicos puedan participar de estos eventos. Queremos desde Fusagasugá generar una experiencia bonita, llamativa y de calidad para el público que pueda disfrutar de este festival nacional”, agregó el secretario.

El festival también seduce por la gran premiación que ofrece a los artistas, además de una gran alianza y la visibilización de artistas que están iniciando como de aquellos que ya tienen una gran trayectoria” afirmó Carlos Garcia, secretario de Cultura de Fusagasugá.

Carlos Garcia, quien además es el bajista de la banda de rock Pez Errante, afirma que: “Le damos un enfoque social en un primer momento, abriendo las puertas al encuentro intergeneracional, al encuentro nacional de culturas, porque por supuesto Fusagasugá se alegra de tener en nuestra tierra grata, personas de los Santanderes, del Tolima, Huila, Valle del Cauca, de diferentes regiones con rasgos culturales muy significativos y que también hacen parte de lo que es el aire folclórico, pero además tiene un enfoque también al disfrute y al encuentro con el público desde la música, desde el arte y la cultura. Esto resulta muy importante porque todas estas actividades de por sí, tienen un enfoque muy llamativo.”

Hasta el 22 de agosto están abiertas las inscripciones a la convocatoria al XV Festival Nacional de Intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla. La edición 2022 del festival regresará a la presencialidad en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca) del 15 al 18 de septiembre.

Para este año, la Secretaría de Cultura y el Gobierno Municipal tienen dispuestos más de $25 millones de pesos para la premiación de las diferentes categorías.

 

Suscríbete a Jummi

(Visited 157 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En la Asamblea General de las Naciones Unidas se mostró por(...)

2

"En estos tiempos frenéticos, de ciencias y tecnologías, es más fácil(...)

3

Desde hace tiempo, vengo insistiendo en que se necesita un gesto(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar