Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Jorge Iván Cardenas

La agenda sobre el cambio climático, además de ser ambiciosa, requiere esfuerzos significativos en la gestión de las inversiones. Sin embargo, el 2023 plantea retos significativos en materia de estabilidad macroeconómica, sobre todo para las economías emergentes y en desarrollo. Varias propuestas han sido crear fondos para financiar la agenda climática, pero, ¿sinceramente estos tendrán el efecto deseado y ser resilientes en el 2023?

Por ejemplo, la crisis fiscal en países en vía de desarrollo ha planteado canjes de deuda que liberen fondos para la protección al ambiente, pero en efecto, según el FMI (2022) en el mayor de los casos es más eficaz abordar los dos temas por separado. Luego entonces, ¿de dónde saldrán los recursos para el 2023 si hay vientos de recesión económica? y ¿están preparados los administradores, tanto público y privados, para responder a esta gestión?

En principio, durante la pandemia hubo una oleada de financiamiento público y privado para contrarrestar la crisis del Covid, sin embargo, ahora que se ha apaciguado la pandemia, las restricciones monetarias son más duras y se derivan en costos de financiación mucho más altos. Por ejemplo, la FED en menos de 8 meses ha subido 4.25 % la tasa de intervención y Banrep en un 9 % en un año.

Adicionalmente, variables como la inflación, el desempleo, la apreciación del dólar, entre otras, hacen que los ejercicios financieros y de rentabilidad sean más complejos. Sobre todo, para los países en vía de desarrollo en donde las restricciones financieras pensadas hacia la rentabilidad de los fondos verdes tienen que considerar tanto la eficiencia a partir del costo-beneficio, como la estabilidad macroeconómica que endurece las condiciones de financiación.

En otras palabras, las condiciones macroeconómicas hacen que la gestión de los fondos verdes, que en principio ya tiene fuertes dificultades para pensar en rentabilidad a través de ejercicios costo-beneficio, se vuelva más compleja por la volatilidad de las variables macroeconómicas en países en vía de desarrollo. De hecho, varios fondos tendrán que innovar a través de operaciones de cobertura, pólizas por riesgo, o garantías principalmente de los gobiernos.

Ahora bien, es cierto que varios fondos verdes son de organismos multilaterales y filantrópicos con principios sin animo de lucro, o también de entidades públicas; que ante todo persiguen objetivos de política pública. No obstante, será errado que estos fondos no estén considerando la gestión de los recursos sin las condiciones macroeconómicas, pues en efecto antes que se logre conservar o restaurar el ambiente, por ejemplo, estos recursos podrían estar parqueados en los bancos perdiendo valor por condiciones como la tasa de cambio o la inflación.

Por otro lado, varios países en vía de desarrollo no cuentan con el capital humano y conocimiento necesario para avanzar de forma eficiente en estos aspectos, lo cual deberán aperturar sus acciones hacía la cooperación y transferencia de conocimiento. Sobre todo, en dos puntos: i) en la gestión doméstica y administrativa de los fondos, bien sea mediante proyectos de inversión o programas de desarrollo; y ii) en una ingeniera financiera capaz de blindar los fondos ante condiciones adversas de la economía.

En síntesis, tanto los fondos privados y públicos deberán en el 2023 analizar detenidamente las condiciones macroeconómicas para hacer más eficiente la intervención en función de la agenda climática; así como contar con personas con experticia en la gestión de las finanzas que puedan proteger las inversiones en entornos complejos que se perciben en el 2023. Por ejemplo, las entidades públicas pueden involucrar principios de Gestión de Finanzas Públicas y Evaluaciones que se mencionan en el PEFA (Public Expenditure and Financial Accountability) en la gestión de estos fondos.

Twitter: cardenas_iv

(Visited 334 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Me animé a hacer este post sobre la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos a manera de podcast. Son 10 minutos muy amenos e informativos, creo yo, para cambiar un poco el formato y acercarme a ustedes de una manera diferente. En un reciente post de este blog mencionamos los dos errores más comunes en una estrategia de redes sociales, y esta actualización es de alguna manera una continuación. Puedo adelantar que ambas actividades no son lo mismo, que sí existe diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos, pero que definitivamente son complementarias. Quise ilustrar esa diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, como un equipo de ciclismo que se complementa (¿estará muy forzado?). También presento más abajo un video complementario. Aunque la imagen puede ser más tentadora, le recomiendo primero que escuche el podcast donde explico claramente  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos.

Si no le aparecen los player de audio y video, por favor refresque la página.

Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Podcast)




Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Video)

Este video es de una entrevista que me hicieron los amigos de TeleMedellín. La verdad no abordo directamente sobre  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, pero es un buen complemento para el tema central de esta actualización.






¿Alguna opinión? ¿Cree que falta algún punto para explicar mejor  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos? ¿o cree que no hay diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos?

No sea tímido, me encantaría escucharlo. O al menos recomiende este post a través de e-mail, twitter o facebook. Mil gracias

2

Supongo que cada quien en su familia, como los de la(...)

3

¿Cómo evitar el robo con escopolamina o burundanga?, sus peligros y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar