Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Albita Neira

Las mujeres representamos la mitad de la población mundial y vivimos en un cosmos diverso y multicultural. Cada país tiene sus características propias, como su idioma, música, cultura, gastronomía, saberes y personas nuevas por conocer; todo esto enriquece y amplía nuestra visión.

Y esa visión, sumada al anhelo por aprender y compartir experiencias, me lleva a recorrer el mundo. Ese mundo que imaginaba en aquel tiempo, cuando una niña de 9 años recorría las mágicas calles de la hermosa Villa de Leyva en Boyacá (Colombia), en otro continente, a 8.000 kilómetros de distancia, en el año 1982 un sueño se hacía realidad.

Aquel continente es Europa, país España, comunidad Ciudad Real y el sueño transformado en realidad del cual les hablo es “AFAMMER”, una organización fundada por una joven y hermosa mujer mariposa, Carmen Quintanilla -que en aquel entonces tenía 28 años-, visionaria y con un claro objetivo: que las mujeres rurales dejen de ser invisibles y que su voz sea escuchada en los diferentes foros a nivel nacional e internacional, para alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades. Y lo han logrado.

Las mujeres representamos la mitad de la población mundial y el 25% es equivalente a mujeres rurales, mujeres con las cuales me identifico. Ellas labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras, garantizando la seguridad alimentaria de sus poblaciones.

Al cierre del 2021, en Colombia había 5 millones 760 mil mujeres rurales que desempeñan actividades del hogar y netamente agropecuarias. Son reconocidas por llevar las “riendas del hogar” y se caracterizan por su resiliencia.

En España, las mujeres representan el 48.8% de la población rural y el 12% del total de las mujeres del país, en este lugar de la geografía ellas juegan un papel trascendental en la agricultura, así como en la gestión de la tierra, los recursos naturales y las empresas rurales.

120 millones de mujeres rurales en los pueblos de Europa en los que la mujer es doblemente discriminada: tanto por ser mujer, como por ser mujer rural. Aquí en estas líneas describiré un poco de la trayectoria de aquella mariposa que transformó a lo largo de los años a España, dando un lugar a la mujer rural. Me refiero a Carmen Quintanilla Barba, fundadora de AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural), miembro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en estado consultivo.

Ella, una Mujer Mariposa que defiende la educación en igualdad, la conciliación, y la corresponsabilidad en el mundo laboral y familiar; rompiendo así de forma real con las estructuras patriarcales y machistas. Esta valiente y comprometida mujer mariposa, durante su paso por el Congreso de Diputados, impulsó numerosas iniciativas por la defensa de los derechos de las mujeres.

Fue ponente de la Ley de Economía Social y ponente de la Ley de Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias, la cual fue aprobada en mayo de 2011. Esta ley permitió la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, clave para el reconocimiento de derechos de las mujeres del mundo rural.

Carmen Quintanilla también promovió una subcomisión para estudiar la trata de personas en el marco de la Comisión de Igualdad, cuya creación fue aprobada en noviembre de 2013 por unanimidad. En enero de 2015 presentó en el Consejo de Europa un informe sobre igualdad e inserción de las personas con discapacidad, que también fue aprobado con éxito. Carmen Quintanilla es una mujer que inspira. Sin duda, el universo me da la oportunidad de conocer mujeres que sean fuente de inspiración para mi vida y para el cambio de consciencia y el camino que he elegido de trabajar por las mujeres, niñas y niños de nuestro país, Colombia, desde nuestra Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa. 

Esas experiencias de vida y la visión de esa niña de 9 años que les describí párrafos atrás, son las que me han traído a este continente a participar de la conmemoración del 40 aniversario de AFAMMER y aprender de su presidenta, Carmen Quintanilla. Este magno evento se desarrolló los días 13 y 14 de Diciembre del 2022 con el III Congreso Internacional. Contó con la presencia de más de mil mujeres y  del Presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Fueron dos días de aprendizaje, de conocer mujeres increíbles, en donde esta valiosa organización, que hoy cuenta con más de 190 mil socias en toda Europa, seguirá construyendo la hoja de ruta hacia la igualdad en el medio rural.

La celebración de cuatro décadas de trabajo fue un evento enriquecido con temáticas como las “Vivencias de las mujeres mayores en el entorno rural en Europa”, “Mujer, Empresa y Mundo Rural”, “Mujeres y Agricultura: empoderando la batalla por el medio rural frente a la triple brecha: digital, rural y de género” entre otros.

Por otra parte, la presidenta nacional de AFAMMER también recordó  los principales logros alcanzados por esta organización durante sus 40 años de vida, entre los que destaco la formación generada a más de 200.000 mujeres que ha dado lugar al emprendimiento, al liderazgo y a la creación de empleo en los pueblos de España.

Carmen Quintanilla Barba, una mujer mariposa que abrió sus alas para ser referente en Europa y a nivel internacional y que ha puesto en valor lo que significa ser mujer rural.

 

Twitter: Albita_Mariposa

(Visited 122 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar