Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Angel Montero

Por un colegio profesional de valuadores del perú

Hace unos días en el Congreso de la República del Perú, el ingeniero Miguel Cordano en su calidad de Presidente del Cuerpo técnico de Tasaciones del Perú CTTP, dio una exposición respecto al “Fortalecimiento y Predictibilidad en el ejercicio de la actividad de valuación en el Sector Público y Privado, coadyuvando la modernidad del estado”; como sabemos la valuación es una actividad fundamental para encontrar el real valor de las cosas, así mismo es importante señalar que esta actividad se constituye a través del CTTP desde el año 1889, fecha en que se le reconoce como ente rector de las valuaciones, recién en el 2021 se le reconoció como una asociación civil, siendo el CTTP la entidad  valuadora más importante del país y América, habiendo promovido la creación de la UPAV (Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación) en 1949 y desde el año 2020, el Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú, ingresó al IVSC (International Valuation Standards Council) como representante de los valuadores peruanos.

Es por ello y en base a que en la actualidad, el Perú pierde cientos de miles de millones de dólares por la innecesaria demora en la puesta en marcha y/o ejecución de proyectos por pleitos judiciales, y de la misma forma debemos partir por lo que realmente busca la valuación que no es otra cosa que el valor y la metodología, en ese sentido se han presentado distintas propuestas que concluyen en el Proyecto de Ley 2705-2021-CR (Ley para la creación del Colegio de Valuadores profesionales del Perú), este proyecto impulsado por el Congresista Eduardo Salhuana busca dar el marco legal en materia de valuación y tasación de bienes tangibles e intangibles, proyectos, servicios, entre otros.

De la misma manera indica que constituir un Registro Nacional de Valuadores es muy importante, pues permitirá la Seguridad Jurídica, Supervisión y Control, Certificación y Publicidad cumpliendo los requisitos exigidos por ley y normas reglamentarias. Cabe mencionar que Colegio Profesional de Valuadores Profesionales será un instrumento muy importante que permitirá la independencia y reconocimiento de valuador dignificándolo y mejorándolo intelectualmente.

Finalmente, entre otras palabras el ingeniero Cordano indicó en su discurso: “El mundo y el Perú exige que haya un trabajo conjunto entre el sector privado y público, que haya un competente valuador; hoy no podemos distinguir entre valuador y tasador o perito, es momento de su autonomía funcional y que no solamente sean los arquitectos o ingenieros, sino también médicos en un trabajo multidisciplinario. Somos miembros UPAV y del IVSC; por eso sabemos que los problemas que tiene hoy el Perú, ya los tuvieron los diferentes países de Latinoamérica, pedimos que los colegios profesiones que hacen valuaciones se unan en un registro único así tener autogestión, ética y valores en la gestión. Lo que tenemos que exigir al Perú es que se necesitan hombres y mujeres de gestión que trabajen con transparencia y sin corrupción … ¡Qué el Ministerio de vivienda se ponga el overol para trabajar en conjunto, el Cuerpo Técnico de Tasadores del Perú cuenta con 133 años y seguiremos caminando ya sea con Cordano o con otras personas de bien…! LA ANTICORRUPCIÓN ES LA BANDERA MÁS IMPORTANTE DE LA TRANSPARENCIA”.

Twitter: @monterocallao

 

(Visited 133 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

3

The Bangels, USA grupo de Rock Pop femenino formado por :(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar