Existe solidaridad del pueblo colombiano por la situación de nuestro país hermano Venezuela, su actual situación es realmente estremecedora en el globo, el gobierno dictatorial que lleva Maduro y los abusos de poder de la rama judicial en una nación que cada día pierde la esencia de lo que es la democracia, me lleva a recapitular lo que hoy vive Colombia.
Caminando por el comercio de Santa Marta, invitando a marchar el próximo 01 de abril en contra del gobierno de Juan Manuel Santos, me avizoro la situación del pueblo venezolano en calles colombianas; en primer lugar la economía de la clase media-baja, muy proclive a los cambios tributarios que este gobierno ha ejecutado, las cifras empíricas de los vendedores donde en promedio manifiestan haber reducido las ventas en un 40%, la queja constante por el incumplimiento programas sociales que no cumplen con lo prometido, como los dados en Ser Pilo Paga, la disminución en exploración petrolera, el comparativo elocuente en la calle de los beneficios que recibirán miembros de las Farc comparado con el trabajo diario de la mayoría de los colombianos, entre otros, que los resumo en el mensaje dado por un venezolano que salió de su país buscando alivio en Colombia, “No permitan que acá pase lo mismo, así empezamos nosotros”.
La queja más constante en Cúcuta, Riohacha, Santa Marta, Valledupar es el alto número de migrantes venezolanos que han llegado al país y con mano de obra bastante reducida a la que un trabajador colombiano recibe ha incrementando los índices de desempleo, pues son miles los venezolanos contratados en estas cuatro (4) ciudades, sin contar que se encuentran por todo el país. Queja a la cual el gobierno actual poco caso a hecho y lo que ha generado es crear conflictos entre los dos pueblos hermanos en lugar de manera bilateral arreglar el problema con la dictadura.
Esta es otra razón para marchar el 01 de abril, la menguada acción de Santos con Maduro frente a lo que nos afecta a los colombianos, es de recordar aquellos episodios en la segunda parte de 2015 cuando Maduro expulso de manera férrea a nuestro compatriotas, sin darles chance si quiera de despedirse de sus familias y Santos guardo silencio; sí, el 01 de abril debemos exigir el respeto de los valores democráticos en Venezuela y en segundo lugar el respeto por nuestra soberanía y los derechos civiles de quienes migran a Colombia, lo haremos.
A mi amigo venezolano que me manifestó lo expresado en el segundo párrafo, le aseguro que mientras que el Creador nos de fuerza, no permitiremos que a Colombia ni a Venezuela les asuste ese fantasma tenebroso del socialismo del Siglo XXI
¡Estamos a tiempo!
Por otro lado, que le informen al santista alvaroprieto, que comentó antes de mí, que el crecimiento de la economía colombiana viene cayendo desde 2014. La economía más brillante de America Latina está o en Panamá o en Perú, par de países capitalistas. Nada que ver con ese remiendo frankensteiniano que se inventaron los mamertos de la Unidad Nacional consistente en dizque «capitalismo con componente social» La plata o se invierte o se gasta, pero ambas cosas no. O se invierte en mejorar la economía o se gasta en rescates, tributos, sobornos o como lo quieran llamar a cuanto pillo hay en Colombia.
Califica:
Algo hay que decir, y es que si de repente una persona pierde el empleo porque otro hace ese mismo trabajo por menos monedas, eso significa que esa primera persona no vale lo que cree valer en ese puesto de trabajo.
Esos colombianos desplazados de sus puestos laborales por venezolanos que se regalan por migajas (y que con toda probabilidad son mano de obra no calificada) sencillamente se durmieron, tanto que su ineptitud los llevó a ser reemplazables por personas más paupérrimas todavía.
Dura es la ley del mercado, pero es la ley.
Califica:
Amigo de Palabras más: los problemas a los que Ud se refiere existen por: «ser pilo paga » no existía antes de Santos. Gracias a él miles de colombianos pobres ahora tienen estudio universitario. Pozos exploratorios los hubo cuando el petróleo estuvo caro, pero ahora vale 4 veces menos que en época de su caudillo, que no hizo nada ni en infraestructura ni en nada como si lo ha hecho Santos. Colombia con Santos ha sido la economía latinoamericana más fuerte y constante y el desempleo ha estado por debajo de todos los presidentes anteriores. Se han entregado más casas gratis que nunca antes. Se han hecho y se seguirán haciendo más carreteras que nunca se habían visto. Por fin se están devolviendo tierras que habían sido arrebatadas a los pobres campesinos gracias a Santos. Etc, etc. y para rematar se terminó con las muertes de soldados por parte de las Farc gracias al tratado que será modelo en el mundo. No amigo, viva feliz de lo que tiene que es mucho más que en la mayoría del planeta. La historia dirá la verdad de Santos, no lo dirá el Centro Democrático plagado de mentiras y verdades a medias. A propósito, «democrático»?
Califica: