Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Leonardo UrreaPor:  Leonardo Urrea – Julian Chavez 

El pasado marzo el ICFES publicó los resultados del examen Saber Pro de todas las universidades del país, el cual tiene como objetivo la evaluación de la calidad de la educación superior en Colombia. Los puntajes permiten sacar conclusiones sólidas al respecto.

Dentro de las comparaciones regionales, la Capital de la República continúa siendo la primera en el ranking, por encima de departamentos como Antioquia, Valle y Caldas. Así mismo, la Universidad Nacional, los Andes y el Rosario se posicionan dentro de las 30 mejores universidades del país de un total de 354.

Al interior de la Capital, las primeras diez universidades en puntaje Saber Pro fueron: Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, Universidad Javeriana, la Universidad Externado de Colombia, Universidad de la Sabana, la Universidad Sergio Arboleda, La Universidad Tadeo Lozano, la Universidad Militar y el Colegio Mayor de Cundinamarca. Dentro de las primeras diez, dos son de carácter público y el resto son privadas. Este ranking se construyó tomando las Universidades con más de 5 programas académicos, pues Instituciones como el CESA y el Colombo Americano presentan los más altos resultados en un solo programa, el de su especialidad.

Para un total de 78 entidades, 63 establecimientos privados y 15 oficiales, el promedio en competencias generales fue superior para las universidades públicas en comparación con las universidades privadas de la capital. Mientras que, para las competencias específicas las instituciones privadas obtuvieron mejores resultados que las públicas. Lo que da indicios de la profundidad e integralidad de las instituciones del país.

De las instituciones de educación superior evaluadas en Bogotá, 13 de 75 mostraron una mejora en su promedio de puntajes de competencias generales del 2016 frente al 2015, en orden descendente; Andes, Nacional, Colombo, CESA, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Konrad Lorenz, Rosario, Sabana, Externado, EAN, Francisco José de Caldas, Sergio Arboleda y Javeriana. Sin embargo, el promedio global de todas las instituciones de educación superior de la capital presentó desmejora respecto a los resultados del año anterior.

Haciendo un análisis por módulos genéricos, los mejores puntajes en “razonamiento cuantitativo” lo obtuvieron la Universidad Nacional, los Andes y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Para “lectura crítica”: las universidades Andes, Nacional y Rosario tuvieron los mejores puntajes y en “habilidades de escritura” los Andes, la Sabana y la Nacional fueron los más destacados.

Realizando comparaciones entre instituciones públicas y privadas, se encuentran resultados interesantes para estos módulos. En “comunicación escrita”, no existe diferencia significativa entre públicas y privadas, no obstante, en lectura crítica y razonamiento cuantitativo el promedio de instituciones públicas fue mayor que el de las privadas.

En materia de bilingüismo, la Universidad de los Andes, el CESA y el Rosario llevan buena ventaja sobre el resto de instituciones de la capital. El promedio de resultados en las pruebas de inglés en instituciones públicas se encuentra por debajo de las privadas, haciendo un llamado de atención a la importancia del fortalecimiento de la educación bilingüe en las instituciones de carácter oficial. Sin embargo, 36 entidades privadas de un total de 63, presentaron resultados en inglés por debajo de la media, explicando que el alto promedio de este sector está determinado por unas cuantas universidades.

Los puntajes en “competencias ciudadanas” estuvieron liderados por la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y al Universidad del Rosario. De otra parte, los menores puntajes en calidades cívicas fueron obtenidos por la Corporación CIDE, Corporación TEINCO, y Corporación CENDA. Los establecimientos públicos presentaron mejores puntajes en promedio en calidades cívicas que los privados, sin embargo, las diferencias son leves.

Cabe resaltar que las brechas de calidad que se presentan entre estas instituciones, se explican en gran parte por su acreditación de alta calidad. En la capital, solo existen dos instituciones con la máxima calificación otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación; Los Andes y La Nacional, seguida por un selecto grupo de cuatro entidades: Javeriana, Externado, Rosario y La Sabana clasificadas en el segundo escalafón de la calificación.

Con respecto a investigación científica, la mayor parte de revistas reconocidas se concentra en la capital. Según un estudio realizado por el Grupo Sapiens Research, 11 de las 15 mejores revistas y con mayor visibilidad internacional pertenecen a universidades de Bogotá, destacando títulos como Universitas Psychologica de la Javeriana, Acta Colombiana de Psicología de la Católica, Revista de Salud Pública de la Nacional, Historia Crítica de los Andes y Economía Institucional del Externado.

De igual forma para efectos de comparación internacional, los rankings regionales son liderados por instituciones de Brasil y Chile, solo la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, aparecen dentro de los 20 primeros centros de investigación en América Latina.

En conclusión, a pesar de que persisten brechas importantes entre las instituciones públicas y privadas y que el promedio general decae levemente, los principales centros educativos mantienen sus calificaciones estables y la capital continúa siendo el bastión de la educación superior en el país.

Los análisis por competencias genéricas y específicas permiten deducir que las universidades públicas se destacan por brindar mayor integralidad en la educación, mientras que las privadas proveen mayor profundidad para los programas evaluados. Por último, es oportuno mencionar que, si la Capital quiere consolidarse como uno de los mejores centros educativos de Latinoamérica, debe sacar provecho del difícil contexto macroeconómico que viven sus pares en la región y realizar inversiones considerables en calidad educativa e impulsar la investigación científica en el país.

Ranking mejores Universidades Bogotá 2017 

Captura de pantalla 2017-06-17 a las 9.54.04 a.m.

Fuente: elaboración propia con datos ICFES

Twitter: @iurrea91 @jscm93 

 

Compartir post