Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Sergio GrandasPor : Sergio Grandas Medina

“El llamado del coronel Peláez es a no denunciar la ilegalidad, es a no denunciar a Uber”: Hugo Ospina, líder de taxistas

El pasado viernes se desarrolló un foro en el Concejo de Bogotá en el que hubo una larga discusión sobre de las nuevas plataformas tecnológicas de movilidad y su posible reglamentación. Allí el gremio de taxistas y los directivos de Uber y de otras aplicaciones tuvieron un cara a cara.

Al terminar este encuentro en una rueda de prensa, uno de los voceros de los taxistas, Hugo Ospina, aseguró que se crearía un ‘bloque de búsqueda’ contra conductores y usuarios de la plataforma Uber. Declaración que fue rechazada por analistas y asistentes al debate en el Concejo de Bogotá.

El concejal Antonio Sanguino, de Alianza Verde, citante del conversatorio, dijo que ese anuncio “es como si los propietarios de los taxis se convirtieran en una ‘convivir’”. Por su parte Ernesto Sandoval, representante los taxis en Fenalco Bogotá, aseguró que así las manifestaciones fueran pacíficas, podrían desencadenar violencia.

SG: Muchas gracias Don Hugo Ospina, por aceptar esta invitación. Iniciemos primero por conocer sus impresiones sobre el foro desarrollado en el Concejo de Bogotá sobre las plataformas tecnológicas de movilidad.

Hugo Ospina: En el Concejo de Bogotá tratamos y discutimos el tema de las aplicaciones tecnológicas. Y allí nos sentimos alarmados y preocupados los gremios de taxistas, no solamente en Bogotá, si no también a nivel nacional, al escuchar las declaraciones de los directivos de la aplicación ‘Fuimonos’, que simplemente y de manera descarada dicen que: “MinTic nos dio plata para hacer esta plataforma tecnológica, por emprendimiento e innovación”. Nos lleva a pensar que desde el mismo gobierno se está patrocinando la ilegalidad, incentivando la creación de aplicaciones que no cumplen con las normas y leyes vigentes sobre el transporte público individual.

SG: ¿Cómo estuvo la discusión sobre Uber?

Hugo Ospina: Pues mire, es preocupante ver a Gustavo Araujo, directivo de Uber, parándose frente a la institucionalidad, frente al Concejo de Bogotá, frente a las autoridades de transporte y decir que no están interesados en crear una empresa de transporte legalmente constituida en Colombia y que por lo contrario, continuarán vinculando vehículos particulares de aquí a diciembre, para que sigan prestando ilegalmente el servicio de transporte púbico individual.

Estos anuncios me parecen un desafío a la institucionalidad y a las normas. Por que hay que recordar que el gobierno nacional ya se había pronunciado frente a este tipo de plataformas tecnológicas y dijo claramente que ninguna está autorizada para prestar servicio individual de transportes, al no ser que estén respaldadas por una empresa legalmente constituida, que cumplan con la actual reglamentación de transporte.

Hay que recordarle también a los lectores, que lo que está haciendo Uber es prestar un servicio de taxi, un servicio de transporte público individual en vehículos especiales o particulares, incumpliendo la normatividad. Esos vehículos no tienen seguros en caso de accidente, el SOAT con que cuentan, no van a cubrir gastos médicos del pasajero que ilegalmente transportan. A diferencia de los que nos exigen a nosotros la ley, para salvaguardar la integridad y la seguridad de los pasajeros y usuarios del servicio taxi.

SG: Usted al salir del Concejo dijo, y lo cito entre comillas: “vamos a crear bloques de búsqueda contra conductores y usuarios de Uber”

Hugo Ospina: Nosotros nos ratificamos, vamos a hacer bloques de búsqueda. Mire la Ley 105 de 1993 y la Ley 336 de 1996, dan los lineamientos de transporte público en el país. Establecen su prestación, las condiciones en que deben hacerse y sus respectivas sanciones. Voy a citar textualmente un artículo de la de la Ley 105; mire en el artículo tercero, en su numeral cuarto, dice: “Todas las personas en forma directa, o a través de las organizaciones sociales, podrán colaborar con las autoridades en el control y vigilancia de los servicios de transporte. Las autoridades prestarán especial atención a las quejas y sugerencias que se formulen y deberán darles el trámite debido”. Nosotros estamos amparados por la ley, no para tomarnos la justicia por nuestra propia mano, no para agredir física o verbalmente, sino para ayudar a las autoridades a identificar la ilegalidad, para que éstas actúen. Esto es veeduría ciudadana contra Uber, la veeduría ejercida por parte de la ciudadanía está en la Ley 850 de 2003.

Nosotros vamos a hacer bloques de búsqueda pedagógicos, vamos a enseñarles a los usuarios que dice la la ley de transporte. Mire el artículo noveno establece las sanciones, dice: Podrán ser sujetos de sanción: los operadores del servicio público de transporte y los de los servicios especiales, las personas que conduzcan vehículos, las personas que utilicen la infraestructura de transporte, las personas que violen o faciliten la violación de las normas (…), está completamente claro que los ciudadanos que utilicen estos servicios están también violando la ley.

Vamos a seguir denunciando los vehículos que ilegalmente, a través de Uber, siguen transportado sin ajustarse a la normatividad. Y para ello el gremio de taxistas instauró una demanda penal en la Fiscalía contra los directivos de esta plataforma.

SG: Su anuncio de crear bloques de búsqueda contra conductores y usuarios de Uber ha sido interpretado como suplantación a la autoridad

Hugo Ospina: Vamos a llegar a los sitios donde el usuario toma el servicio ilegal de Uber. Vamos a llegar con nuestras pancartas, a decirles a los ciudadanos que ese es un servicio ilegal, sin agredir a nadie, sin insultar a nadie; con cintas en la boca. No vamos a suplantar la autoridad.

Nosotros estamos en la obligación de denunciar la ilegalidad que comete Uber al utilizar vehículos particulares para prestar un servicio que está debidamente regulado y que ellos incumplen. Yo como ciudadano colombiano no puedo llegar a otro país y pasarme las leyes y normas por la faja. Estamos pidiendo que esa idea de transporte que viene de afuera, respete la ley, que funcione bajo la normatividad como lo hacemos nosotros, que paguen los mismos impuestos que pagamos aquí nosotros.

Me tiene sorprendido las declaraciones del coronel Juan Francisco Peláez, de la Policía de Transito, asegurando que ellos no necesitan la colaboración de los taxistas. El llamado del coronel es a no denunciar la ilegalidad, es a no denunciar a Uber. Discúlpeme, pero entonces ¿para qué capacitó a 44 mil taxistas en Bogotá?

Cuando nos capacitó nos mencionaba que denunciáramos a los bandidos, a los atracadores y a los delincuentes que merodean en las calles y en las vías. Nosotros hemos ayudado a la Policía a localizar bandas. Son cientos los operativos que han sido exitosos gracias a la ayuda y colaboración de este gremio.

Hemos ayudado a frustrar atracos, hemos ayudado a frustrar secuestros, hemos ayudado a evitar asesinatos, colaborando con las autoridades. Hemos denunciado cuando vemos irregularidades. Para eso nos capacitó la Policía.

El no denunciar la comisión de un delito o el irrespeto a las normas, nos hace cómplices. Todos como ciudadanos estamos llamados a denunciar, a colaborar con las autoridades. Sólo exigimos que se cumplan las leyes en temas de transporte público individual.

SG: El mensaje que usted dio desde el Concejo fue muy criticado. Muchos de los usuarios de taxis reclamaron que en vez de estar llamando a hacer casería contra Uber, ¿por qué no se hacía un llamado al gremio a mejorar el servicio?

Hugo Ospina: Ya llevamos aproximadamente más de 8 meses recibiendo capacitación al cliente, para prestar un mejor servicio. Incluso propuse hace algunos meses que los conductores que acumularán 3 faltas o quejas, fueran sancionados ejemplarmente por parte de las empresas de taxis. Incluso propuse hasta retirarles los permisos de servicio o fueran despedidos por parte de las empresas cuando reincidan.

Yo hago el llamado a los usuarios a que no se queden callados. Si algún compañero le presta un mal servicio, que llame o se acerque a la empresa, a la que está afiliada el taxi y presente la respectiva queja o denuncia.

Con la Secretaría de Movilidad estamos trabajando en una aplicación que se llama SIMUR, que le permitirá a los ciudadanos presentar sus denuncias por mal servicio y esperamos que surtan las sanciones respectivas a los taxistas que comentan irregularidades en la prestación del servicio.

SG: ¿El gremio de taxis de opone a la competencia?

Hugo Ospina: No, ¡Claro que no! No nos oponemos a la competencia, sí Uber quiere competir que lo haga respetando la ley, respetando la normatividad. Lo que nos oponemos es a la competencia desleal, a que esta plataforma opere en la forma en que lo viene haciendo. Bienvenida la competencia, pero bajo las mismas condiciones en que estamos nosotros los taxistas.

Twitter: @SergioGrandasM

Compartir post