‘La liquidadora estrella’, ¿serán estos los últimos días de María Mercedes Perry?
Por: Daniel Fernando Mejía Lozano
El Festival de Cine de Cartagena tuvo la presentación de 154 películas de 38 países, contó con la invitada especial Rossy de Palma chica Almodóvar y realizó un sentido homenaje a Pier Paolo Pasolini y François Truffaut.
En los distintos escenarios del FICCI, llamó mucho la atención la publicidad de la Liquidadora Estrella, un documental presentado por el Canal24 en asocio con productores de España. Es una investigación periodística en torno a una de las estafas más grandes en la historia de Colombia: la historia no contada de DMG.
El documental ‘La Liquidadora Estrella’, inspirado en la historia de María Mercedes Perry, hace un recuento de todos los acontecimientos que se han presentado en liquidación de está pirámide durante la última década, con un relato propio de sus víctimas y todos los actores involucrados.
Después de Cartagena, hoy nuevamente el documental fue noticia. Parece que la lucha de Roberto Charris, Santiago Morales y las víctimas de la pirámide empieza a tener una luz en la oscuridad de un laberinto amparado por la justicia.
Después de participar en un conversatorio en Macondo, perdón, en Bogotá, me impactó ver a los estudiantes de la Universidad Agustiniana indignados por la manera como se administra justicia en el país. El conversatorio inspirado en la liquidadora contó con la participación de Kathia Cañas, Beto Díaz, Andrés Felipe Giraldo y de este bloguero.
Esta mañana me eché la bendición pues Perry no pudo expropiar la Congregación de Dominicas Nuestra Señora del Santísimo Rosario. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá falló en segunda instancia contra la liquidadora estrella el pasado 18 de abril del 2022.
En la decisión se confirma el Auto proferido el 23 de abril de 2021 por el cual se había revocado la demanda del 12 de noviembre del 2020. Además, el apelante -que es la liquidadora de DMG grupo Holding S.A- debe pagar una sanción de un millón de pesos ¡Hágame el favor! Perry fue multada por no confesarse a tiempo, eso dirían las monjitas en su afán por salvar su propiedad.
De otra parte, la Superintendencia de sociedades abrió un proceso de intervención judicial con número de expediente 59.979, en el cual, a través del auto, se resuelve abrir incidente de remoción a María Mercedes Perry Ferreira, liquidadora de DMG Grupo Holding S.A por incumplimiento de sus funciones y otras causales derivadas de serias irregularidades en el proceso de liquidación.
Palabras más, para quienes no son expertos en temas de liquidación ni mucho menos de la manera como funciona Supersociedades, la auxiliar de la justicia mejor paga en la historia de Colombia, se encuentra entre la espada y la pared. Las ultimas noticias judiciales no solo se convierten en una esperanza para víctimas de la liquidación como Carlos López y Colbank, quienes tiene su patrimonio secuestrado por la liquidadora en una acción similar a la de la Congregación de Monjitas Dominicas, sino son un triunfo para el abogado Roberto Charris quien, contra todos los pronósticos, le está ganando el pulso a una mujer supremamente poderosa, invisible e intocable.
Ni Santos, ni el Santísimo Rosario pudieron mantener la cortina de humo creada por Perry en la liquidación de la estafa más grande de Colombia. Ahora solo queda ver el documental La liquidadora estrella para conocer de primera mano una historia que va más allá de la ficción.
Twitter: @DanielMejiaLoz1
El primer error es seguir denominando el negocio de DMG como pirámide, ya que lo único que hacia esta empresa era lavar dinero beneficiando a la gente común y a la que nunca le fallo en su compromiso, solo hasta cuando fue intervenida por el gobierno y éste se apropió del dinero de los ahorradores a quienes no les devolvió nada, ( me incluyo)
Califica: