Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El martes pasado salieron a protestar muchos motociclistas bogotanos por lo que consideran una persecución en su contra. Alegaban, entre otras cosas,  que era inconcebible que no se les permitiera personalizar sus motos y se quejaban de los perjuicios que las multas al respecto les causaban. Una señora con cara de mamá amorosa salió en  City Tv a explicar que el motivo de la protesta  sólo afecta al 2% de los motociclistas y que deberían más bien preocuparse por estadísticas más tenebrosas, como las que indican que en el 40% de las muertes por accidente de tránsito hay  una moto involucrada.

Yo estoy de acuerdo con la señora, cuyo nombre es Liliana Bohórquez y es nada menos que  directora de Seguridad Vial en la Secretaría de Movilidad. Es decir, avalo la protesta pacífica cualquiera que sea el motivo, incluso si se trata del derecho sagrado de engallar una moto, pero me parece que es buen momento para recordarle a los motociclistas que si bien las autoridades deben garantizar sus derechos, también están en la obligación de velar porque los ciudadanos cumplan con sus deberes, y de ahí que los multen tanto.

No hace falta ser un gran observador para darse cuenta de que las estadísticas de las que hablaba la señora podrían incrementarse debido a la irresponsabilidad con la que muchos motociclistas manejan.  Yo he visto  como a toda hora pasan por las calles motos que zigzaguean  entre los carros, que no respetan el carril que deben tomar, que se adelantan en los semáforos y se mueven de manera temeraria por las vías. Incluso he sido testigo presencial de varios accidentes ocasionados por motociclistas irresponsables.

Si bien no puedo generalizar y hay que hacer la aclaración de que es probable que cuando no los estoy mirando se comporten bien, lo cierto es que observo que la mayoría de motociclistas violan varias normas de tránsito mientras conducen. Y al contrario de lo que se podría pensar, percibo que la irresponsabilidad es mayor en motos pequeñas que en las de alto cilindraje.

Por eso quisiera proponer una jornada de protesta contra los motociclistas, o más bien, a favor de su integridad y de su propia vida, porque un mal conductor de moto es el primer perjudicado por su falta de pericia.

Quisiera al menos un día de protesta en el que los propietarios de vehículos de cuatro ruedas condujeran en Operación Tortuga para concienciar a tanto irresponsable en moto; aunque seguramente, en medio de la huelga, los motociclistas para los que va el mensaje pasarán  raudos entre los carros a media marcha. A mí alguna vez me tumbaron un espejo y en otra ocasión me rayaron una puerta por andar buscando salidas al laberinto que se forma con los carros detenidos, pero esas tonterías son nada en comparación con las muchas víctimas fatales  que podríamos evitar.

Qué bueno sería que la protesta sirviera, por ejemplo, para que los organismos de tránsito regularan la expedición de licencias a  conductores amateurs y para que los muchos que violan las normas aprendieran a respetarlas, ni siquiera por el bienestar colectivo sino por su propia seguridad. Y si quieren calcomanías, pues que empiecen por pegar las de Inteligencia Vial, a ver si  les sirve de algo para regular su ímpetu motorizado.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 184 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar