Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si usted es un periodista joven y sueña con ser reportero o redactor de respetados medios como Caracol, RCN o Actualidad Panamericana, le recomiendo primero responder este test y evaluar si sus intereses se adaptan a las expectativas periodísticas de nuestro país.

1. La mejor forma de hacer un titular para referirse al delincuente condenado por corrupción que concede una entrevista es:
a. El polémico empresario rompe su silencio.
b. Explosivas declaraciones del sindicado por corrupción.
c. El acusado prendió el ventilador.

2. Cuando usted tiene sed y va a la tienda, usted pide:
a. Una botella del preciado líquido.
b. Una botella con agua.
c. Una coca-cola con su nombre, le toma una foto y la sube a Instagram.

3. Un buen plan de viernes por la noche es:
a. Ir a un retén de la policía a cazar borrachos en altas horas de la noche.
b. Buscar en internet los videos que causan furor en las redes sociales.
c. Ver los noticieros de Caracol y RCN y aprender de los grandes.

4. Cuando usted ve un partido de la selección Colombia:
a. Se pregunta cómo estará viviendo el encuentro la familia del jugador que puso cifras concretas en el marcador.
b. Disfruta del espectáculo en tensa calma hasta que la esférica infla la red.
c. Piensa que el combinado patrio se perfila como uno de los favoritos para ganar el Mundial.

5. ¿Conoce el significado del adjetivo sendos?
a. Sí, su significado es amplio y puede abarcar desde lo enorme hasta lo estrafalario.
b. Supongo que debe ser algo demasiado espectacular.
c. Sí pero no lo uso en la Redacción por ser una expresión propia de los sectores menos favorecidos.

6. Cuando necesita publicar una información que no ha sido confirmada, usted acude a:
a. El consabido verbo en condicional: “Habría llegado el ébola a Colombia”.
b. Matizar la nota con las expresiones “Noticia en desarrollo” y/o “al cierre de esta edición no había confirmación…”
c. Jamás publico una información que no ha sido confirmada. (Risas pregrabadas)

7. La mejor manera de comenzar la noticia de un atraco es:
a. “Momentos de pánico se vivieron en inmediaciones de…”
b. “Sorprendidos se hallaron los ocupantes de un vehículo del servicio público…”
c. “Indignación es la palabra que mejor describe a los habitantes…”

8. El periodismo de inmersión es para usted:
a. Salir en un falso directo desde el carnaval de Barranquilla, disfrazado de marimonda y bailando al son de la música, mientras presenta las noticias del entretenimiento.
b. Ir al parque de la 93 a disfrutar del ambiente previo al clásico sudamericano.
c. Ponerse unas botas pantaneras y presentar las noticias del tráfico desde un charco de Bogotá.

9. Si una fogata se sale de control, usted la definiría como:
a. Un voraz incendio que dejará enormes pérdidas materiales.
b. Una conflagración de pequeñas proporciones.
c. Un connato de incendio.

10. La última vez que usó la expresión “para alquilar balcón” lo hizo para referirse a:
a. El último gran lanzamiento de la televisión nacional con un reparto de primera y una producción nunca antes vista en Colombia.
b. El más reciente rifirrafe entre el expresidente Uribe y su enemigo de turno.
c. El video musical de alguna diva del pop que se filtró por las redes sociales y que promete causar revuelo entre sus fans.

11. Cuando usted llega tarde al consejo de redacción, le echa la culpa a:
a. La restricción vehicular que adoptó el burgomaestre capitalino.
b. El caos automotor generado por un aparatoso accidente.
c. Nunca llego tarde porque estoy desempleado. Pero tengo un blog.

12. El pleonasmo que usted más utiliza es:
a. El erario público.
b. El lapso de tiempo.
c. No sé qué es un pleonasmo.

Respuestas:
Si el mayor número de respuestas es A: Felicitaciones, usted no sólo habla como periodista sino que piensa y actúa como un consagrado reportero del desaparecido “El Espacio”. Es grandilocuente en el uso de la palabra, tiene una fuerte tendencia al amarillismo y sabe explotar una noticia inocua para tejer cortinas de humo efectivas. No lo piense más, actualice su currículo, escriba una carta de presentación (que obviamente deberá comenzar con el “por medio de la presente”) y prepárese para ser requerido por las mejores agencias de noticias del país.

Si el mayor número de respuestas es B: Usted tiene olfato periodístico pero le falta afinar el verbo, confirmar las fuentes y bajarle a la independencia; más sin embargo, el mundo del periodismo digital sigue accequible para su perfil, basta con que se dé a conocer con un blog en el que copie noticias de otros medios y pronto algún visionario le ofrecerá una columna de opinión online. No se desanime que, como decía García Márquez, “el mayor error que una persona puede cometer es tener miedo de cometer un error”.

Si el mayor número de respuestas es C: Usted no tiene madera para el periodismo, le falta cancha en las lides reporteriles y aún no interioriza la problemática de lo que significa puntualizar la agenda pública. Aunque disfruta usar expresiones altisonantes, estas locuciones carecen de un contexto informativo superfluo que permita acentuar los índices de percepción de sus espectadores. Sumado a esto, su autoestima no le permitiría obedecer todos los deseos de los directores de noticias colombianos cuyos egos son catedralicios ni permitiría que lo regañaran al aire, condición mínima para aspirar a un puesto en algún noticiero radial. Cambie de profesión.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 614 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Textos crípticos, códigos secretos y mensajes escondidos los hay en casi(...)

2

Tuvimos la oportunidad de compartir algunas preguntas con Elsa Carvajal, también(...)

3

Rubik

El cubo de Rubik no es un cubo, son más de veintiseis cubos (o partes) que una vez juntas hacen un juguete muy interesante. Pero eso usted ya lo sabía. Lo que quizás no sabía es que un muchacho, que hoy debe tener unos diecisiete años, tiene el récord mundial en velocidad armando dicho aparato. El tiempo es 6.24 segundos y ud. puede verlo en el siguiente video:



Increíble, ¿verdad?
A mí me parece increíble.
En fin.

El aparato como tal fue inventado hace 38 años por un arquitecto húngaro que se escribe Ernő Rubik y ha sido todo un éxito. Por otra parte, el muchacho del video se llama Feliks Zemdegs y es un estudiante australiano. Inicialmente pensé que jugaba con cubos desde que nació, pero la realidad es que tomó la afición desde el año 2008, lo que significa que en 'apenas' cuatro años se convirtió básicamente en la persona con más habilidad en el mundo para armar este cubo.



Y no sólo eso. En la foto anterior se puede apreciar algo además de lo pixelado de la imagen y la felicidad del chico. ¿Qué son todas las cosas que tiene alrededor?

El cubo 'normal', que quizás alguna vez usted, estimado lector, ha logrado o por lo menos intentado armar, es el que él sostiene en las manos y se aprecia un par en el suelo. Pero como es claro, este no es el único tipo de rompecabezas por el estilo. En realidad el primer cubo que se inventó el señor Ernő Rubik era del tipo '2 por 2 por 2', es decir, como el que se ve arriba a la derecha. Es la misma idea con la misma forma pero con menos cubos. Claramente, el concepto se puede extender hacia el otro lado; por eso hay cubos '4 por 4 por 4', y '5 por 5 por 5', y '6 por 6 por 6', que empiezan a presentar bastantes diferencias en su parte mecánica (sus partes y su construcción, cosa que he visto que a algunos les interesa mucho) a la vez que presentan un problema aún más complicado que el inicial ('3 por 3 por 3'). ¿No se asusta todavía? Maravíllese el lector ante los cubos de tipo siete por siete por siete, que tienen una forma redondeada para (creo yo) ser más cómodos de tomar entre las manos, por lo grandes.



Existe una gran variedad de cubos, muchos de los cuales no se llaman cubos porque ya no son cubos sino tetraedros, dodecaedros y muchos más. En lo personal considero algunos de estos casi una abominación (presentan demasiadas combinaciones posibles, y me dicen que también son muy frágiles), aunque al parecer presentan cierto nivel de interés entre algunas personas.



Aunque dudo que usted o yo queramos uno como el del centro... No hace falta añadir que el muchacho Zemdegs posee en este momento los récords mundiales de velocidad para los cubos '2 por 2 por 2' (2.12 segundos), '4 por 4 por 4' (31.05 segundos), '5 por 5 por 5' (1 minuto y casi 2 segundos, y esto es muy rápido) y '6 por 6 por 6' (dos minutos y casi seis segundos), además, claro está, del '3 por 3 por 3' del primer video, y uno que me pareció muy curioso; '3 por 3 por 3' con una sola mano (la izquierda). Hay más videos de él en su canal oficial. Estos tiempos tienen reconocimiento generalizado porque son registrados en torneos realizados por la Organización Mundial del Cubo (World cube Association), que maneja y regula todo lo relacionado con la competición de velocidad con cubos, o speed cubing.

dancastell89@gmail.com


PD: Muchas veces se ha escrito el número de combinaciones posibles del cubo (quedémonos en el '3 por 3...'). No lo quiero escribir aquí porque no me interesa su exactitud, sino su inmensidad. Al imaginar las posibles combinaciones de los otros cubos, los más grandes, verdaderamente se está hablando de cifras inmanejables... Es como si una parte del infinito estuviera contenida en cada cubo.



6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. muy bueno. le faltó uno muy usado y muy errado:
    “en la vía que de Bogotá conduce a Faca”… y es que la vía es de un solo sentido? la vía no conduce de Faca hacia Bogotá?

  2. señor Andres: Me gustaria que dentro del test se incluyera la siguiente pregunta;
    ?usted porque cree que los periodistas cuando dan una noticia siempre tienen que presentar al politico, funcionario o militar para que diga lo que el periodista ya dijo?.
    A. Es la directriz del noticiero.
    B. El publico no le cree al periodista.
    C. Para mantener la pauta.
    D. Para que los organismos de seguridad sigan suministran al medio los vídeos rallados y desteñidos con que hacen el noticiero ahorrando costo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar