Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mi cuento favorito de El Decamerón es aquel en el que un abad convence a una pareja de que tiene el extraño poder de convertir a las yeguas en mujeres hermosas y viceversa. Como esta pareja estaba pasando apuros económicos, Pedro, el esposo, le pide al abad que por favor convierta a su esposa en yegua para poder trabajar con ella en el día y por las noches pueda acostarse con su esposa convertida de nuevo en humana. El hechizo, que obviamente no surte efecto, consta de que el padre desnuda a la mujer de Pedro, le acaricia su cuerpo y la penetra con la excusa de ponerle la cola de caballo…

Me imagino que hoy ese cuento sigue siendo una bofetada a los valores cristianos y a los votos de los sacerdotes, al igual que otras muchas producciones artísticas que datan de la Edad Media que fueron consideradas por la Iglesia como una afrenta. En ese entonces, la Santa Inquisición quemaba a libros y a autores, regía el pensamiento y determinaba lo correcto, lo bello y lo justo; pero esos tiempos han quedado atrás, así a algunos nostálgicos fundamentalistas no les parezca bien. Irónicamente, ese libro prohibido por siglos hace parte ahora de la literatura canónica que se lee en muchos colegios de confesión católica (no los del Opus Dei, desde luego) y se considera una de las producciones artísticas fundamentales que permitieron el cambio del paradigma europeo, que dejó atrás a Dios para aterrizar de nuevo en lo humano.

Hoy comprendemos el valor de la sátira medieval que costó muchas vidas de librepensadores pero nos cuesta asimilar el sentido de humor de algunos que en nombre de la libertad de expresión, dicen cualquier sandez. Y a veces nos la ponen más difícil cuando vemos viñetas en las que, por ejemplo, salen en un romántico ménage à trois los integrantes de la Santísima Trinidad o cuando vemos una caricatura de unos futbolistas colombianos aspirando cocaína. Hasta al papa jesuita le parece inaceptable que se ridiculice las creencias de las personas, textualmente afirmó que “no puede uno burlarse de la fe. No se puede”. Según el carismático papa Francisco, la libertad de expresión “tiene un límite”:

En cuanto a la libertad de expresión: cada persona no solo tiene la libertad, sino la obligación de decir lo que piensa para apoyar el bien común (…) Pero sin ofender, porque es cierto que no se puede reaccionar con violencia, pero si el doctor Gasbarri [organizador de los viajes papales], que es un gran amigo, dice una grosería contra mi mamá, le espera un puñetazo. No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás (…) Hay mucha gente que habla mal, que se burla de la religión de los demás. Estas personas provocan y puede suceder lo que le sucedería al doctor Gasbarri si dijera algo contra mi mamá. Hay un límite, cada religión tiene dignidad, cada religión que respete la vida humana, la persona humana… Yo no puedo burlarme de ella. Y este es el límite”.

Yo pienso que en esto el papa se equivoca: yo creo que sí se puede (y se debe) burlarse de la religión, de las religiones, y no sólo por el valor histórico que representó la ridiculización de la Iglesia sino por el sano ejercicio de reírnos de nosotros mismos. Personalmente, no me gustan algunas sátiras de humor grotesco, como las de Charlie Hebdo y por eso no las leo, pero de ahí a pensar que no están en su derecho de expresarse hay un abismo gigante. Yo tengo derecho a burlarme de la pastora Piraquive y de su séquito de fanáticos que alimentan su ego y sus cuentas bancarias, tengo derecho también de criticar al padre Chucho y a su fantochería, y puedo, si lo deseo, ignorar completamente a los testigos de Jehová que llegan un domingo a las 8 am a decirme que me voy a condenar en el infierno. Que lo haga o no, que lo considere políticamente correcto o no, depende únicamente de mí.

El problema, pienso yo, se da cuando los católicos se burlan de los demás credos pero no aceptan media crítica a su fe o viceversa, y eso pasa porque todos piensan, curiosamente, que hablan desde la jerarquía de la verdad absoluta. Verdad que no admite duda alguna, que no es tolerante con otras posibilidades de entender el mundo y que además tiene un pésimo sentido del humor.

Lo grave del asunto es que las caricaturas de mal gusto de Charlie Hebdo son leídas por una minoría de sesenta mil personas (aunque de su última edición se vendieron más de tres millones) mientras que el mensaje desproporcionado y desconcertante del papa es asimilado como cierto por más de mil doscientos millones de católicos en el mundo, algunos de los cuales, querrán volver a los tiempos nefastos de la Inquisición.

@andresburgosb

(Visited 333 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los catolicos tambien se enojan con las criticas al papa, a cristo y a la iglesia. La diferencia radica en que no salen a repetir las cruzadas y a hablar de degollar a medio mundo que no es de su credo.

  2. Ud no es claro en lo que dice, y distrae la atención involucrando al tema la historia de los católicos, pero es un tema mucho mas global.
    Si para ud. el Papa esta equivocado por decir que “Si a la libertad de expresión pero con limites”. Su posición es entonces libertad de expresión sin limites. Osea que alguien le puede decir a ud que es un malparido, hp, marica y no pasa nada en su ser, y todo esta bien, ya que es solo una “sátira de humor grotesco”.

    Yo si estoy de acuerdo con el Papa, creo que así como hay limites para juzgar cuando hay o no agresión física, también debe haber limites para juzgar cuando hay o no agresión verbal, es decir cuando se irrespete y se ofende al otro.

  3. camiloconeo

    Andres, no debe subestimar la cuestión religiosa como si fuera un mero tema político o de fútbol. Eso de “burlarse de la Religión es sano porque hay que burlarse de nosotros mismos” es una utopía, considerando que Dios y las religiones detrás de El sobrepasan nuestra propia humanidad y construcción de persona al que pertenecemos. En otras palabras, nosotros consideramos a Dios y la religión como algo plus ultra o “mas allá” que no se queda en meras creencias o personalidades de cada uno. Además, creo que el Papa lo contradice a usted en cuanto el ha sido abiertamente tolerante con religiones como el Judaísmo y el Islam.

  4. Personalmente creo que cuando el Papa Francisco ofrece puñetazos por un inapropiado comentarios sobre su madre, esta justificando la acción de los jihadistas en París.

  5. Las creencias son de tipo particular; incluso, aunque se milite en la misma secta, el dios es único para cada fiel. El mundo iría mucho mejor si no existieran religiones, si sencillamente para nuestro bien general solamente existieran normas de buen vivir, y pare de sufrir. Las religiones sencillamente son instrumento de limitación, castración y dominación sobre la mayoría, y a favor de unos pocos que se lucran y perpetúan su poder y barbarie con señalamientos e imposición de penas y castigos para el más allá. Por eso ” yo no pienso en el más allá, yo vivo en el más acá”.

  6. tatacio0529

    El respeto por los demas es fundamental hablese de religión o no.
    Una cosa es libre expresión y otra es burla y groseria respecto a la idea o creencias de otras.
    Otra es exponer puntos de vista contrarios sin burlarse y sin irrespetar.
    Estoy de acuerdo con el papa y discrepo de este articulo

  7. luisgonzalez0625

    No soy Católico, pero estoy de acuerdo con el Papa, la libertad de expresión no puede usarse para insultar, no solo la religión, la raza, el genero, la discapacidad, una cosa es la parodia, el chiste y otra muy distinto el insulto que conlleva no el hacer reir, sino la agresión, el desprecio y odio; de manera que lo de Charlie no fue un chistesito, decir que Mahoma es una mierda no lo es, la libertad de expresión debe llevar inmersa en la actuación de cada uno el respeto sin necesidad de que alguien se lo cuestione, esa es la responsabilidad del que escribe. El ejemplo del Papa donde habla sobre la grosería contra la mamá, me parece que no debe tomarse de manera literal, porque yo no me imagino a Don Francisco pegándole un puñetazo a alguien, más bien como buen lector de la biblia utiliza figuras literarias para expresar y llevar al lector a preguntarse que pasaría si alguien nombrara a su madre con groserías, pues indudablemente a nadie le gustaría, aunque las maneras de actuar frente a los hechos en cada uno serían distintas. Porsupuesto que apoyo la libertad de expresión, como va ser de manera distinta, si no existiese no podría yo publicar mi opinión, ni tendría la oportunidad de leer las valiosas opiniones de los que en este espacio escriben, pero esa libertad debe ser con responsabilidad, si marchara con los manifestantes por lo ocurrido en Francia, lo haría con dos pancartas: Por el respeto a la vida, libertad de expresión con responsabilidad y a libertad de cultos no da licencia para matar. Dos derechos humanos fundamentales que no pueden pisotearse el uno al otro.

  8. horacio.giraldo.56

    La libertad tiene sus límites. En eso estoy de acuerdo con el Papa Francisco. Los derechos de uno llegan hasta donde comienzan los de los demás. En este país estamos acostumbrados a pasar por encima de los demás y por eso no nos extraña cuando vemos atropellos de otros y los justificamos. Porque los vivimos día a día: En la calle el taxista que se cierra y tenemos que frenar para dejarlo pasar, la persona que violenta para ingresar en una fila que pacientemente otros hacen… La violencia diaria de los secuestros y las extorsiones a los campesinos… etc. No justifico tampoco la violencia de los terroristas, pero sí es indignante ver algunas de las caricaturas que son más ofensivas que constructivas. Todo en la vida tiene límites… Yo no estoy de acuerdo con su artículo, me parece superficial y mal interpretativo.

  9. No soy católico. Pero comparto la opinión del Papa en esto. No creo en el todo vale, tomando como muletilla la libertad de expresión. Por que con ella…incluso se pueden cometer delitos. ¿ No son acaso la calumnia, el acoso, el bullyng delitos o ataques al derecho ajeno ? Derecho al buen nombre, derecho al respeto y dignidad humanas. No, definitivamente, el todo vale, en el mundo real…no funciona.

  10. despiertetorres

    no todo esta perdido, es agradable el encontrar comentarios sin insultos; no estoy de acuerdo con lo que usted escribe o piensa pero por eso yo no tengo que despacharme en insultos contra usted, su progenitora, su pais o sus creencias.al igual que muchos yo creo en un Dios y tengo mis reservas con la mayoria de las religiones, pero esta persona Pacho el Papa esta diciendo lo que usted o muchos de nosotros decimos pero que no llega al oido del mundo entero, si esto hubiera sido dicho por otra persona igual lo hubiera apoyado.Dios bendiga al Papa Francisco y atodas las personas de cualquier pais, color o credo que hacen escuchar la voz de gente del comun.

  11. Una pregunta: Todos los comentarios que aparecen aqui y sobre todos los temas, no son una muestra de -libertad de expresion-? . Por favor, que hariamos si no existiera?

  12. Yo tampoco estoy de acuerdo con el Papa, con quien casi siempre estoy de acuerdo pero no en este comentario. En el contexto de estos días compara su eventual reacción de darle una trompada a quien ofenda (de hecho subjectivo) con el asesinato de quienes ofenden (otra vez subjectivo) unos creyentes por parte de unos terroristas. Muy mal, Francisco.

  13. Al reclamar su derecho a burlarse de la Piraquive, del padre Chucho, de los testigos de Jehová, apela a aquello que critica: habla desde lo que para Usted es la “jerarquía de la verdad absoluta”. Su fe, su religión, es la libertad de expresión. En ella no acepta límites, está por encima de lo que piensen los demás. Mi opinión es que interpretó Usted a la ligera lo que dijo el papa católico, quien cuestionó esa certeza -fundamentalista también- en el derecho inapelable a publicar lo que sea, en el tono que sea, sobre cosas que para los demás son tan sagradas como la libertad de expresión es sagrada para Usted. Y por eso exagera las cosas y convierte el llamado al respeto por la fe ajena en una incendiaria invitación al retorno a la Edad Media; si Usted lo analiza sin el velo de su credo, podría concluir que el mensaje del papa invita a todo lo contrario.

  14. Libertad de expresión sin restricción. Ningún promotor de pirámides de ultratumba (religiones) que han cometido a lo largo de la historia crímenes contra la humanidad tiene la autoridad moral para decidir qué puedo o no decir. Digo libérrimamente y con plena convicción que: La humanidad será libre cuando el último predicador-cura-pastor-fanático-irracional-supersticioso sea ahorcado con las tripas del último papa.

  15. que forma tan equivocada y acomodada de tomar lo dicho por el Papa, yo si soy catolico (no de los que van a misa todos los domingos) sin embargo no dejo de sentir cierto hálito de satisfaccion cada vez que veo o leo al maximo jerarca de una religion teniendo posturas tan acordes con el sentir general y con el comportamiento lo que toda persona – sea creyente o no – debe tener para con sus semejantes. No esta mal el burlarse de la religion, el tema es que lo haga para usted mismo, es increible que en temas tan conplejos se les olvide por completo aquella sencilla frase que dice que “los derechos de uno terminan en donde empiezan los de los demas”, segun su postura de libertad de expresion entonces tambien podriamos burlarnos abiertamente de los negros, LGBTI, discapacitados y demas, solo porque “debemos aprender a reirnos de nsotros mismos”… que gran equivocacion, la analogia de la mama es la mejor que ha podido mencionar el papa.

  16. andres buros, veo que ud esta ansioso por estar en un tribunal acusado de hostigacion, difamacion, incitacion al odio y demas delitos, luego dicen que nosotros no respetamos y ud demuestra el tipo de crianza que le dieron sus progenitores

  17. Con muy acertada razón llaman a los medios de comunicación el cuarto poder. En Colombia es clarísimo ese manejo que le dan a este llamado “poder”. El gobierno hace lo que quiere con el pueblo, la legislación con las leyes y los medios de comunicación, basados en su tal libertad de expresión, pasan por encima de los demás, del respeto a los demás, a sus creencias y a sus bien llamados derechos. Como siempre, el que tiene el poder abusará de él cada vez que pueda.

  18. humbertosalazara

    No creo que si sale una caricatura en donde esten todas las personas que escriben en los Blogs con un banano ya sabemos donde y un burro con lo que caracteriza a los burros en la boca de los blogeros usted se sienta bien y yo pueda decir que es mi libertad de expresión. A menudo critico a las personas que en estos blogs escriben grocerias al blogero cuando no estan de acuerdo con su punto de vista, es mas creo que usted no tolerará que una persona que no le guste su articulo lo insulte y diga algo sobre su familia. No es un tema de religiones o fe como usted de una manera muy inocente lo plantea. Es el problema de irrespetar al otro solo con la convicción o el argumento de decir que es mi libertad. Creo la verdad que usted leyo muy a la ligera las palabras del papa, que le faltó un gran punto de reflexión y ante todo que esta tergiversando sus comentarios. No profeso ninguna religion por ende no defiendo al papa desde la concepción de un feligres. Intento unicamente mostrar su error. Lo que me parece mas sorprendente es que en uno de sus artículos usted hablaba de como le molestaba que en sabados felices se hicieran chistes en contra de los homosexuales. Sus artículos siempre me han parecido muy bien pensados y argumentados, pero tengo que decirle que en este definitivamente veo en usted una mala interpretación, análisis y contradicción sobre lo que viene haciendo. Espero demostrar ademas que se puede hacer una buena crítica sin ser grosero o vulgar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar