Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta tradición anglosajona llega cada año con más fuerza a empresas y moteles colombianos. Por eso es un buen momento para presentar tres razones por las que odio semejante apología al amor y al consumismo.

1. Celebrar San Valentín es incentivar el imperialismo gringo

He aquí el primer argumento de compatriotas  comprometidos con  lo autóctono. No debemos celebrar San Valentín porque  nuestra identidad, tan pura y  definida, se difumina en esta tradición  ajena que no se compadece con nuestro contexto.

Nosotros los colombianos no conocemos de globalización y  dichosos,  cuidamos la burbuja del país más feliz del mundo: Aquí  no apoyamos la minería extranjera ni compramos marcas internacionales que estrujan a empleados tercermundistas. Aquí tampoco ha penetrado el neoliberalismo ni la apertura de mercados, porque sabemos que es una nueva manera de colonialismo que jamás apoyaríamos.

Recuerdo las protestas  de miles de personas indignadas cuando años atrás llegó McDonald’s a Colombia. Ese malestar generalizado ha hecho que  sus locales permanezcan  tan vacíos como la mentalidad gringa,  cuyo pragmatismo no da lugar a circunloquios locales. Aquí odiamos sus hamburguesas imperialistas; cuando el hambre nos hace  entrar  a uno de estos epicentros del  consumismo, compramos una Mac-arepa con jugo de lulo. ¿Coca-cola? Jamás.

Nuestros jóvenes de espíritu nativo se emborrachan con chicha y bailan carranga con cada celebración local, como la Navidad, que surgió de un rito   amazónico, o el Halloween, producto de la tradición  tayrona. Así que  los que intentan imponer sus  costumbres foráneas pueden devolverse por donde vinieron.

2. El amor  es un sentimiento cuya manifestación  debería limitarse a la intimidad

Qué feo que nos resulta a los amargados ver a una pareja  demostrando su amor en público. Y si esa pareja es del mismo sexo, que se cuiden porque hasta los podemos agredir.  Fechas como estas, estimulan las manifestaciones amorosas en cualquier parque y es un atentado contra las buenas costumbres ver a la gente feliz, con una sonrisa entre los labios y un globo de corazón; incluso  es un mal ejemplo para las nuevas generaciones  que odian el contacto físico.

Además, los colombianos somos tan querendones que no necesitamos de una fecha especial para que nos recuerden lo valioso del amor. Aquí el amor  se siente en el aire, en cada trancón y en cada partido de fútbol. No tenemos Ministerio del Amor, como en Venezuela,  ni lo necesitamos, porque todos sabemos que este sentimiento  se demuestra en cada detalle de la cotidianidad y no  sólo cuando la relación agoniza, como suele pasar en latitudes no tan felices como la nuestra.

3. Celebrar San Valentín es alentar el consumismo

Con la excusa del amor, los medios de comunicación y los grandes grupos económicos nos llevan a un desenfreno por las compras y las invitaciones románticas. Un ama de casa no merece que su esposo llegue con una rosa y la invite a un restaurante  una vez al año, porque   ese tipo de actitudes sólo sirven para acentuar las diferencias de clases.

Que no nos intimide el gremio de los floricultores, uno de los más poderosos del país. Aunque las flores colombianas sean apreciadas en el mundo y seamos el segundo país  que más exporta  este producto, no hay que darnos la licencia de  entrar en dinámicas mercantilistas que limitan  al amor a un objeto. Si dejo de comprar un ramo de flores  estaré poniendo mi grano de arena para enfrentarme al llamado Sistema que nos subyuga, y de paso a las miles de familias que viven de la floricultura.

En complemento, también hay que decir que da una pereza infinita ver a tanta gente vendiendo esquelas y rosas por la calle. Su comercio informal afecta la armonía  visual de una urbe en progreso  que  garantiza a todos sus ciudadanos la oportunidad de un empleo digno.

Así que si usted es de los que hoy está celebrando el día de San Valentín, debería sentir un poquito de vergüenza. Ojalá  este texto le  ayude a reflexionar al respecto y en un año se sume a los amargados, que cada día somos más.

@andresburgosb

 

(Visited 1.378 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los comentarios de las personas que no entendieron el mensaje, me hizo acordar de una vecina que un día alguien que estaba muy interesado en ella y le envió una credencial que decía " CONTIGO TENGO AMOR PARA RATO" ella la leyó y se la devolvió diciéndole que ella no era una mujer para un solo rato, eso le paso a muchos que leyeron este articulo, eso es el resultado de haber estudiado en una escuela publica. JAJAJAJAJA

  2. Los comentarios de las personas que no entendieron el mensaje, me hizo acordar de una vecina que un día alguien que estaba muy interesado en ella y le envio una credencial que decía " CONTIGO TENGO AMOR PARA RATO"

  3. Buenísima la columna, es es la pura verdad los colombianos nos hace falta amanos y demostrar mas que el amor es la base de todo , bien por aquellos que celebramos ese día de san valentina, y estuvo bien sarcasmo como se escribió este mensaje.

  4. A Todos aquellos encerrados en su burbuja de 1 idioma, les recomiendo estudiar uno muy importánte e interesante: El idioma del SARCAZMO.

    Comprendo que para todos ustedes es una lengua extranjera, pero cuando la aprenden dejan de pasar por tontos.

    Muy buena nota!, Llegué indignada por el título pero despues de leer el primer párrafo, casi me parto XD.

    Ah.. solo una cosa: San valentín es de Gran bretaña y en si norte de europa, no es griga como muchos bocones llorones creen XD

  5. alexander.salazartobon

    San Valentín es una celebración anglosajona que surgió de la roma del siglo III con el emperador claudio II quien prohibió los matrimonios entre jovenes porque le parencía que los soldados solteros eran mejores para la guerra, fue así como el sacerdote Valentín rechazó este decreto y realizó matrimonio clandestinamente, cuando fue descubierto, lo capturaron y un soldado lo puso a prueba diciendole que le devolviera la vista a su hija ciega, valentín en nombre de Dios lo hizo, finalmente fue decapitado aproximadamente en el año 270. Esta fecha fue traida por inglaterra a estados unidos y de allì se ha popularizado en paises de centro america, pero en Colombia se llama el día de amor y amistad, el cual se celebra la tercera semana de Septiembre, cada país necesita tener su propia identidad, que haga resaltar su cultura y tradiciones.

  6. Que la gente celebre lo que se les de la gana, mejor que celebren a que anden siempre de mala leche escandalizándose por cosas tan irrelevantes como san valentin o el "imperialismo" gringo, o es que escribió este articulo desde un pc de marca colombiana ?

  7. jorgegomez0621

    Que articulo tan torpe!!!. San Valetin murió en el año 269 después de milagrosamente haberle recobrado la vista a la hija del guardian en la cárcel donde estaba detenido, por ayudar a parejas contraer matrimonio. El señor @andresburgosb se me hace bastante ignorante y torpe.

  8. Con. todo el respeto, me permito discrepar del bloguista, Bienvenidas todas las fiestas!!!! anglosajonas,canadienses, alemanas chibchas o de donde vengan!! las fuestas no le hacen mal a nadie. Deberia gastar su disgusto y "Antiimperialismo" a costumbres de baja clase, como guerras, las drogas,las pandillas y demas bajesas que importamos y hacemos nuestras, acabando nuestra cultura de paz y degradando nuestros niños sin que bloguero alguno se manifieste. Una hamburguesa con coca cola? Claro que si!! un "pericaso? claro que NOO!!! A pensar en cosas positivas por favor!!!

  9. alberto767428

    He crecido en medio de tanta tradición y costumbres anglosajonas que una mas, me emputa!
    Aqui somos colombianos, no celebramos San Valentin.
    Si quiere regalar una rosa, !pues regalela todos los días!
    si quiere ser especial con su pareja, !pues no sea tan canalla de olvidarlo(a)!

  10. manuelperez0516

    Don Palabras Movedizas, es cierto,que muchos colombianos, no comparten la globalizacion. Al menos ud parece creer que el Dia de San valentin es gringo, ( lo del imperialismo se lo dejo a su diccionario particular, silo tiene).
    Se celebra: En Canada,Irlanda, Gran Bretaña, Australia y 19 paises mas que lo han tenido como celebracion por mas de 100 años.
    Lo demas lo dejo a su gusto, goce hoy o en spetiembre
    Cordial saludo
    Marpet. Canada

  11. rafaelmartine1213

    Excelente artículo y con gran sentido del humor. Tenemos que apoyar a los floricultores colombianos. Este año se exportaron 500 millones de flores a los Estados Unidos. Además nos da la oportunidad de expresar nuestro afecto a mucha gente aunque no tengas pareja. Y esto incluye padres, hermanos, hijos, sobrinos, familiares, amigos, colegas, etc. Que viva el dia de San Valentino.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar