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En el marco del Festival Iberoamericano de Teatro se presentarán dos obras de Shakespeare adaptadas para toda la familia, una bonita oportunidad para que los más pequeños se enamoren de los clásicos.   

Escena de “Romeo y Julieta, un amor que se canta en los tejados”. Foto tomada de http://lacna.co/romeo.html

Los amantes del teatro clásico ya han podido disfrutar en esta edición del Festival de dos adaptaciones de tragedias griegas: este fin de semana se presentó con éxito en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo la obra Antígona, genealogía de un sacrificio del Teatro Cenit, que en su puesta en escena presenta a un grupo de cantaoras del Pacífico acompañando con sus cantos fúnebres la acción dramática de la heroína. En el mismo recinto también se presentó Medea, obra española protagonizada por la celebrada Ana Belén que actualiza la famosa traición de Jasón y la terrible venganza de la hechicera abandonada.

Por si fuera poco, este año se cumplen cuatro siglos de la muerte de Shakespeare y, por supuesto, el Festival tiene lista una programación extensa y variada que rinde homenaje al autor de Hamlet; entre las actividades, usted podrá encontrar el Seminario Shakespeare, que se realizará en la Universidad Javeriana, las obras colombianas Los villanos de Shakespeare y Ella en Shakespeare, que repasan los perfiles de los personajes más importantes del dramaturgo inglés, y las obras internacionales Songs of Lear (Polonia), La violación de Lucrecia (España) y The tiger lillies perform Hamlet (Dinamarca) entre las más destacadas.

Escena de “The tiger lillies perform Hamlet”. Foto tomada de http://es.festivaldeteatro.com.co/

Como los niños y los jóvenes no podían quedarse por fuera de la conmemoración, la Compañía Nacional de las Artes ha montado para este Festival dos adaptaciones escritas por Mauricio Arévalo, dramaturgo, crítico de teatro y profundo conocedor de Shakespeare.

La primera de estas obras es una adaptación infantil del clásico Romeo y Julieta que lleva por nombre Romeo y Julieta, un amor que se canta en los tejados. Esta comedia es protagonizada por dos gatos que, como en la obra original, han nacido en familias enemigas y deberán enfrentarse a ellas para defender su amor. La puesta en escena incluye música en vivo, altas dosis de humor y ocho actores en escena; se estará presentando en función doble en el Teatro La Libélula Dorada el día 21 de marzo y la entrada sólo cuesta 20.000 pesos por persona.

Escena de “Romeo y Julieta, un amor que se canta en los tejados”. Foto tomada de http://es.festivaldeteatro.com.co/

La segunda obra de Shakespeare que nos trae la Compañía Nacional de las Artes también es apta para todo público pero especialmente recomendada para adolescentes. Se trata de una adaptación de la comedia Los dos hidalgos de Verona, una de las primeras obras del dramaturgo inglés. En esta puesta en escena los espectadores se encontrarán con una obra que exalta el valor de la amistad ambientada en una escenografía de época. Se estará presentando en Teatrova los días 19 y 20 de marzo y el valor de la entrada por persona es de 30.000 pesos.

Los dos hidalgos de Verona

Escena de “Los dos hidalgos de Verona”, foto tomada de http://es.festivaldeteatro.com.co/

Así que si usted es de los que pensaba que en el Festival no se podía ver teatro clásico de calidad a buen precio, lo invito a que lleve a sus hijos a estas obras y de paso apoye el teatro nacional.

Si además quiere estar al tanto de otras noticias, reseñas y eventos del Festival Iberoamericano de Teatro, en este enlace puede encontrar toda la información que necesita. 

Twitter: @andresburgosb 

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Qué es lo que recordamos, y qué olvidamos, es seguramente una pregunta difícil de responder.

La mayoría de los humanos somos capaces de recordar experiencias pasadas, o fechas especiales, y hoy en día unos cuantos números de teléfono. Seguramente muy pocos.

Como quizás usted sepa, estimado lector, nuestra memoria parece "guardar" recuerdos de varios tipos; es de cierta forma clara la diferencia entre el recuerdo que se tiene de la fecha de su nacimiento, al que viene a la mente al recordar un libro especial o una película o una persona. Así que hay recuerdos más "ricos" que otros; más llenos, más complejos, si se quiere. Recuerdos que se componen de imágenes y también de sonidos, de olores, de sentimientos e incluso de recuerdos. Recuerdos de recuerdos, como por ejemplo los de los sueños; no es usual recordar directamente un sueño varias horas después de haber despertado, pero si justo al abrir los ojos el personaje se concentró suficiente en lo que acababa de soñar, entonces es probable que en la noche aún lo recuerde.

En fin. Hemos vivido muchas cosas a lo largo de nuestras vidas, pero a medida que pasa el tiempo las impresiones que podamos tener sobre ellas se van como desvaneciendo, como desgastando, y todo de forma natural y progresiva. No se puede detener. Olvidar es algo necesario, he oído decir a algunos, para poder mantenernos concentrados y con los pies en la tierra.

Borges, en su relato Funes el memorioso, nos muestra la realidad de un personaje (se llama Ireneo Funes, es argentino) que, producto de un accidente, no puede olvidar. Es uno de esos argumentos llamativos, formas de experimentos sociales con visos de realidad y casi de periodismo, que le permiten al que quiera imaginar por un momento cómo sería su encuentro con un personaje así de particular. Así imagina Borges la condición de Ireneo:

Nosotros, de un vistazo, percibimos tres copas en una mesa; Funes, todos los vástagos y racimos y frutos que comprende una parra. Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del treinta de abril de mil ochocientos ochenta y dos y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez y con las líneas de la espuma que un remo levantó en el Río Negro la víspera de la acción del Quebracho. Esos recuerdos no eran simples; cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas, etc. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entresueños. Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero (...) Una circunferencia en un pizarrón, un triángulo rectángulo, un rombo, son formas que podemos intuir plenamente; lo mismo le pasaba a Ireneo con las aborrascadas crines de un potro, con una punta de ganado en una cuchilla, con el fuego cambiante y con la innumerable ceniza, con las muchas caras de un muerto en un largo velorio. No sé cuántas estrellas veía en el cielo.

No sé a ustedes, pero a mí me parece una imagen literaria muy fuerte, uno de los relatos más agradables e interesantes que he leído. Por eso lo recomiendo fuertemente.

Desconozco la existencia de casos reales tan impresionantes como el de Funes. Aún así, sé de varios savants o personas con ciertas deficiencias en ciertas habilidades naturales (autistas, en la mayoría de los casos), que sin embargo parecen verse "retribuídas" en capacidades asombrosas. Es así como algunos hombres, siendo naturalmente incapaces de bañarse y vestirse por sus propios medios, pueden realizar operaciones matemáticas complejas más rápidamente que ciertas calculadoras, y con una exactitud y seguridad asombrosas. Existe también (y éste es un ejemplo bien popular) Stephen Wiltshire, un inglés al que se le diagnosticó autismo a temprana edad, y que tiene la impresionante habilidad de dibujar un paisaje con precisión casi fotográfica habiéndolo visto una sola vez. Algunos considerarán que "mostrarlo" de esta manera equivale a ponerlo en posición de curiosidad de circo; aun así, creo sinceramente que es posible admirar de corazón a este hombre por sus capacidades, sin verlo como un espécimen raro. En este video, Wiltshire es llevado a Tokio para hacer una vista panorámica grandísima de la ciudad.



Interesante, ¿verdad?. Wiltshire se gana la vida de esta forma; dibujando por dinero. Es básicamente lo mismo que hacen algunos artistas callejeros, sólo que no lo hace por física necesidad.

Fenómenos como el Alzheimer o el autismo afectan la memoria humana incrementándola o borrándola gradualmente. En su relato, Borges nos muestra de forma impersonal (y, creo yo, bastante respetuosa) la situación de una persona que se ve afectada por una de estas situaciones extremas; nos hace ver que no es lo que se llamaría una bendición, pero que en cierta forma tampoco puede considerarse algo malo. Es un punto de vista sobre una realidad que toca a pocos, pero que nos permite reflexionar y aprender algo nuevo. La literatura, entonces, nos enseña un poco de realidad a través de la ficción.


dancastell89@gmail.com

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