Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hacer un doctorado en Colombia es muy difícil, de hecho es casi imposible. Se requiere un buen perfil académico, suficiente solvencia económica, dedicación de tiempo completo por al menos cinco años y un desinteresado amor por la academia. Muchos de los que se meten en semejante quijotada no tienen más opción que buscarse una beca de las pocas que ofrecen las universidades o algunas instituciones como Colfuturo, aunque en realidad el beneficio es poco y el dinero que ofrecen para manutención no suele alcanzar para mayor cosa. La mejor opción, dicen algunos, es hacerlo en el exterior y endeudarse media vida con el Icetex, el UPAC de la educación.

Cuando los estudiantes reciben su doctorado se enfrentan a un sistema hostil que prefiere la experiencia laboral que el título, en las entrevistas les dicen que están sobrecalificados o que no pueden pagarles el sueldo que se merecen. Cuando los contratan en las universidades deben empezar desde abajo, como profesores catedráticos, sin prestaciones sociales ni vacaciones pagas. Así que no es un buen negocio tener un doctorado en Colombia, los doctores lo saben pero han comprendido que sus saberes son más valiosos que cualquier retribución económica. Ellos estudian porque quieren, porque el conocimiento es poder.

Tal vez esa experiencia les ha enseñado a los doctores que lo mejor es andarse por el mundo con bajo perfil, escondiendo sus diplomas y sus publicaciones porque, además de soportar la ironía de que sus conocimientos les cierren puertas laborales, saben que Colombia es un país mezquino que no ve con buenos ojos a los intelectuales que traen ideas vanguardistas a este pueblo iletrado. Claro, también hay fantoches con doctorado que han tenido la suerte de ubicarse bien y ahora no hacen más que hablar de sus experiencias, como aquel decano que en cada conversación tiene que mencionar que fue discípulo de Foucault, pero lo cierto es que son muy pocos, incluso en influyentes círculos académicos, los que han logrado terminar con éxito un doctorado.

Por eso me resulta curioso que en uno de los países más corruptos del mundo algunos poderosos sientan la necesidad de inventarse estudios que no han cursado para inflar una hoja de vida que en realidad nadie lee, como si eso fuera un requisito para destacarse en el país del atajo y de la trampa: se dice, por ejemplo, que Álvaro Uribe fue profesor asociado de Oxford y que hizo una especialización en Harvard, ambas historias son falsas pero no por eso sus fanáticos van a dejar de aplaudirlo; recientemente pasó lo mismo con Peñalosa, decía tener un doctorado que en realidad no había cursado pero a muchos de sus votantes eso los tiene sin cuidado porque, en primer lugar, no es un requisito tener doctorado para ser alcalde y, en segundo lugar, la gente no relaciona la preparación académica de sus líderes con sus capacidades políticas, aquí el voto es meramente emocional.

Entonces, ¿qué ventaja sacan estos políticos mentirosos al adjudicarse estudios que no tienen? Yo diría que no obtienen mucho, si acaso se ganarán algunos votos de quienes creen en la educación, que son muy pocos, o tal vez les servirá para ensalzarse con cada presentación rimbombante que les hacen en los foros a los que asisten. Y si no hay una razón pragmática para mentir más que alimentar un ego de plastilina, ¿qué serán capaces de hacer estos señores cuando en realidad tengan razones millonarias para engañarnos? Si Peñalosa nos miente con algo tan irrelevante en la política nacional ¿podría también engañarnos cuando cita estudios del metro elevado o cuando descalifica las investigaciones que se han hecho sobre la reserva Van der Hammen?

El país está lleno de doctores sin doctorado, de gentecita que se cree inteligente pero que no tiene otro mérito que tener un apellido ilustre o un buen grupo de amigos, o ambas cosas. Ellos escriben columnas, publican libros, hablan con suficiencia mientras fuman pipa, conforman círculos intelectuales poderosos, deciden por quién debe votar el pueblo y cómo se debe invertir el presupuesto. Y mientras estos personajes se inventan títulos que no tienen, los que de verdad saben del mundo tienen que quitar su doctorado de la hoja de vida para seguir vigentes en el mercado, porque lo importante en Colombia no es ser, sino parecer.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 21.210 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

36 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ramon675295

    Quienes hemos obtenido posgrados en Colombia, sabemos que éstos en lugar de abrir puertas, se convierten en obstáculos: normalmene, el jefe tiene un perfil inferior y la manera de mostrar importacia es tutear y dar órdenes tontas de cosas que él mismo puede hacer. O los compañeos nos enganchan un remoquete ( un solo ejemplo: a los magisteres, master, mastercos y a los doctores :doctorcitos). Llegará la fecha y espacio para aprovechar su preparación.

  2. Hace parte de nuestra idiosincrasia el menosprecio a quienes han procurado superarse académicamente. Se refleja en el dicho ” ‘dotor’ se le dice a cualquier hijuep…”

  3. Al contrario de casuario, no le quitaría una coma a lo que ha escrito. Lo digo porque lo he vivido, el haberme doctorado ahora lo escondo como parte de mi “oscuro pasado”…

  4. casuario208901

    En colombia no hacen falta los fictis que solo critican como el escritor de este blog, solo lean sus otras columnas, cero producción intelectual, y gente seria desempleada, estos psudopensadores nos tienen jodidos.

  5. No sé por qué su rabia contra el alcalde. El Sr. Peñalosa, quien ya fué alcalde de la ciudad y para bien dejó obras tan importantes como las ciclorrutas, arborizó la ciudad, construyó cientos de parques y trató de mejorar la movilidad en la ciudad. Dejémoslo trabajar hoy que recibió una ciudad patas arriba.

  6. Su artículo es mentiroso porque Peñaloza jamás reportó en su hoja de vida un doctorado, eso solo fue producto de la ignorancia de un periodista que interpretó unas certificaciones de otro tipo de estudios con un doctorado, equivocación que los doloridos viudos del poder de Petro comparten bien sea por ignorancia o por la perversidad interpretativa Petrista

  7. juan.samaniego.9809

    tener muchos titulos, solo para ganar más dinero es la constante de los que pueden estudiar, por ejemplo en la educacion, mucho docente con maestrias, pero la educacion para atrás, esto no garantiza calidad.

  8. jorgeenriquegiraldoacevedo

    Definitivamente el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, (ICETEX), es el U P A C de la educación tal y como lo afirma en el comentario ” Gentecita con doctorado”, publicado en el periódico “El Tiempo”, por el escritor y ceneasta colombiano Andrés Burgos. Además en la referida entidad se está generando un aumento de las cuotas por los diversos créditos otorgados en el pasado y, como si lo anterior fuera poco, somos muchos los colombianos que nuevamente nos vemos señalados como morosos ante esta entidad oficial. Pero, la verdad sea dicha, no hemos incumplido con los pagos mensuales del crédito otorgado y por lo tanto no existe razón para los mencionados señalamientos como morosos. En el caso del Crédito 0114219749-5, otorgado a mi hijo Julián Alberto Giraldo Ospina, del cual soy su fiador solidario lo hemos venido cancelando los primeros días de cada mes. Por no vivir actualmente en Bogotá me queda imposible asistir a las oficinas del
    I C E T E X en la capital colombiana y estoy completamente seguro del pago mensual de esta obligación y por lo tanto protesto por el calificativo de deudor moroso. Entonces, lo mejor es que en esta entidad procedan a tener más cuidado con esta manera de cobro a personas que siempre cancelamos en forma oportuna; es decir, que eviten graves inconsistencia en los sistemas de cobro y mucho menos los señalamientos de deudores morosos. El I C E T E X nos está colocando a muchos de sus clientes en la picota pública en materia crediticia.

  9. Que columna tan contundente y franca me parece mentira estar leyendo su objetividad en un diario que procura enmascarar la ineptitud y la mentira de sus ahijados.Los Doctorados en Colombia sobran suficiente con ser corruptos y repartir las ganancias entre sus cómplices.Felicitaciones por su valor y franqueza mas cuando cita al dr.Varito como cariñosamente y en confianza lo llamaba pablito escobar a su gran colaborador.

  10. carlos313424

    Excelente columna, cuando Colombia deje de ser un país de corruptos, tramposos,traficantes de influencias y bandidos tal vez los verdaderos doctores del país podrán trabajar en el, tal vez tratarán de cambiar una cultura fallida que únicamente seguira postrando nuevas generaciones de colombianos a la pobreza intelectual absoluta, a las verdades medias, y solamente fomentará la fuga de talento pensante hacia horizontes internacionales más abiertos y con más oportunidades de desarrollo intelectual y personal en donde el que sabe es respetado y el que quiere aprender puede hacerlo y aplicar lo aprendido Sin miedo a ofender el padrino político del momento .

  11. libertadexpresion

    Respetable opinión, igual se dice del presidente Santos y sus titulos, pero al margén de la discusión, porque será que los columnistas o blogueros en gral, no pueden argumentar o criticar sin manipular o maquillar la verdad?, porque les cuesta tanto dejar a un lado su norte político y opinar objetivamente?, bueno, al menos intentarlo… Porque se acude al insulto o al menosprecio, por aquello que no piensa o actua como esos apostoles de la verdad?, es decir la de ellos… en fin! el solo titulo es muestra fehaciente, de intolerancia, menosprecio, soberbia, y rencor… Que no!, léanse así mismos, descifren sus intensas pasiones o lo que los motiva a ello, y luego sí, creánse esos iluminados, que cuenta la verdad, es decir la de ellos.

  12. germangrisale0519

    Como en este País de vacas sagradas y birbirloque, se le dice Doctor a cualquier
    Peñalosa, en contrasentido del bagaje y visualización del prurito intelectual,
    ya nos acostumbramos a los lineamientos bizantinos de los oportunistas y ególatras Padres de la Patria.

  13. pablo409563

    Para que sepa, ni fue el mismo Peñalosa quien se inventó el tal doctorado, sino un periodista que como muchos otros, no tiene la preparación intelectual para discernir las diferencias de títulos académicos en el exterior. Y un craso error de usted consiste en no investigar bien antes de opinar sin pensar.

  14. Creo suficiente la aclaración que hizo la alcaldía de Bogota sobre el titulo de Peñalosa,que se ha prestado para malas interpretaciones,y dejar ver lo mala leche de algunos columnistas y editores de periódicos como EL ESPECTADOR.

  15. Ya lo dijo el culebrero paisa de la película la estrategia del caracol. Un rumor acabo con un pueblo, un rumor. Nunca nos detenemos a investigar a fondo si lo que se oye o se lee es cierto. Y lo mas tenaz es que se lanzan a escribir y despocritar creyéndose paradigmas de lo correcto haciendo lo incorrecto cuando ni siquiera confrontan o investigan, solo borregos y buitres.

  16. carlos772032

    Con Doctorado o no, se lo puedo asegurar q tiene mejores estudios q usted y q muchos q han sido alcaldes. Peñalosa no solo es un gran conocedor de ciudades sino de la forma de administrarlas. Ha sido un gran error esa publicacion, pero no hay q escribir como el tipico colombiano resentido en contra de una figura publica. Seamos buenos Colombianos, hagamos criticas constructivas y no destructivas.

  17. merobaronelfirminho

    Es cierto. Mas de uno tiene que borrar tres o cuatro hojas del listado de logros académicos para que le den el empleo.-. Ser muy calificado pone en riesgo la silla de sus posibles superiores.

  18. josefernando256010

    Pues si, eso es verdad. Hay mucho doctor sin doctorado pero bien ubicado y hay mucho doctor con doctorado totalmente vaciado. Pero el análisis es incompleto, no por el hecho de ostentar gran cantidad de títulos y blasones académicos se esta garantizando la calidad y no se olvide mi estimado columnista, que la praxis es tan valiosa como la teoría.

  19. desafortunadamente desde años atras las tradiciones de ciertas familias adineradas y con poder politico y sus generaciones han permitido que hagan lo que quieran con el pueblo y este a su ves permita atropellos de toda clase no es nada raro ver politicos mal hablados de mala expresion verbal y corporal groseros petulantes y a quien todo mundo le dice apreciado doctor sin saber que el personaje no tiene educacion alguna y formacion mucho menos en un arte diferente al de ser politico de tradicion donde la mentalidad es solo robar y enriqueserse a costillas del pueblo por que una ves elegido sabe que las ganancias a obtener son inmensas donde se le olvida para que fue elegido donde no permiten que la juventud progrese y supere a los viejos en sus conocimientos donde no se permite el desarrollo intelectual y el viejo mañoso politico apoya las trabas donde exigen profesionales menores de 30 años con experiencia para ocupar cargos donde el politico mañoso ve afectado sus intereses personales y donde la tradicion dice estar por encima de la superacion del que de verdad se esfuerza por estudiar y aprender y obtener un titulo universitario cuantos politicos no son solo bachilleres sin carrera alguna donde la corrupcion de este pais se apodero de todo con el visto bueno de todos donde no hay seleccion de personal idoneo para ocupar cargos que permita desarrollo todo lo contarrio a robar y robar politicos de mierda mentirosos que ninguno sirve para nada que dios nos ayude y proteja de tanto politico dañado y corrupto

  20. jejejejeje 😀 en simples 3 meses, Peñalosa: De gerente a merchachifle; de urbanista a charlatan y de Doctor a Mentiroso. De todas formas, EL PUEBLO MERECE EL GOBIERNO QUE TIENE jejejeje

  21. si miente con algo tan serio como lo es una hoja de vida , q puede ser cuestionada en cualquier momento (como en este caso) nos puede estar mintiendo sobre todo lo q prometio en su campaña .al fin político .

  22. El título de doctor se debe dar solamente a médicos, odontologos y veterinarios. A quienes han estudiado distintas carreras solo si han obtenido un phD, y aquí les aseguro que son muy, muy pocos. La mayoría son doctores sin un peso entre el bolsillo pero con un un ego enorme

  23. gonzalo139342

    Hace doce años un decreto silencioso le pagava a un alcalde por titulos y doctorados asi fue como mockus a sido el mejor pago y al llegar lucho garzon sin tanto diploma quedaba ganando menos que los concejales y el concejo modifico la norma lucho gano bien y los concejales siguieron con el mismo salario. En fin si peñalosa en la primera nos cobro como Doctor hay que demandarle pues abuso de la buena fe del pueblo

  24. Primero que todo debería definir quién obtiene el título de doctor. Colombia es el único país del mundo donde cursar una carrera universitaria de 4 o 5 años otorga el título de doctor.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar