Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Colombia se trabaja mucho, más que en cualquier país perteneciente a la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), organismo internacional al que el país aspira entrar desde hace rato. Según estadísticas recientes publicadas por esta organización, el colombiano promedio trabaja al año un total de 2496 horas, es decir, 10,4 horas al día, una cifra muy lejana al promedio de horas que se trabajan en países desarrollados, que llegan a las 1755 horas al año, unas 7,3 horas al día. Si a eso le sumamos los tiempos de desplazamiento, que en Bogotá son altísimos también, tenemos que estamos gastando, literalmente, media vida trabajando.

Si comparamos estos datos con el nivel educativo de los colombianos, que según las pruebas Pisa se ubica en las últimas posiciones, tal vez podamos entender por qué tenemos tan arraigadas ideas mandadas a recoger en otras latitudes, como que ser productivo es estar ocupado todo el día, que al empleado hay que presionarlo para que cumpla con sus metas o que el valor del trabajador se mide por su rendimiento y no por sus capacidades.

¿Y qué pasa con la vida en familia, qué pasa con el ocio, tan importante para el desarrollo personal? Pues en Colombia, pese a ser el país con mayor número de festivos del mundo, el ocio casi no existe; apenas hay tiempo para seguirle la pista a los niños, comer algo y acostarse a dormir. Y cuando hay tiempo no hay plata para ir a cine ni para comprar libros, que están carísimos. El 50% de los colombianos trabajadores ganan menos de un millón de pesos y con ese dinero no hay manera de pensar en diversión.

Entonces para muchos no hay otra opción que trabajar toda la vida ganándose apenas lo suficiente para subsistir y, en esta dinámica, confunden el significado de su existencia, cualquiera que sea, con la dedicación de toda una vida a cumplir los objetivos de una empresa, o como dicen en Facebook, confunden la idea de “trabajar para vivir” con la de “vivir para trabajar”.

Engels escribió un libro célebre llamado “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre” en el que explicaba la importancia del trabajo en el proceso de evolución humana; hoy en día estamos viviendo el proceso inverso, el trabajo nos está convirtiendo en individuos desprovistos de sentido crítico, que hacen una y otra vez la misma tarea a cambio de un premio que apenas alcanza para satisfacer el hambre. Estamos en mora de escribir un libro que se llame “El papel del trabajo en la transformación del hombre en mono” con un epígrafe de Kafka, que hace un siglo exploró lo absurdo que resulta todo este sistema en el que estamos montados, sistema del que a veces ni siquiera somos conscientes.

Yo creo que no hay proyecto distinto en la vida que ser feliz y para ser felices necesitamos tener tiempo para nosotros mismos, tiempo libre de preocupaciones, de informes, de reuniones. No me gusta llevar al extremo aquella frase de que el trabajo dignifica y pienso, desde mi ignorancia administrativa, que las empresas colombianas deberían seguir el ejemplo de algunas extranjeras y esmerarse por hacer felices a sus empleados en lugar de explotarlos, como pasa tan a menudo. Claro está que es una idea ingenua y utópica, ya que nuestro país sigue siendo en muchos aspectos una sociedad feudal.

Pienso que hay que darle valor al ocio. Estoy convencido de que la construcción de conocimiento, la autocrítica y el ejercicio responsable de la ciudadanía necesitan de altas dosis de tiempo libre para que puedan florecer. Ni hablar del desarrollo de la creatividad que, a fin de cuentas, es la que nos va a permitir salir del hoyo en el que nos encontramos. Qué bonito sería que el empleado promedio tuviera tiempo para perder, que pudiera reflexionar sobre su papel en el mundo, que pudiera escribir, pintar, dibujar, hacer pausas activas de más de cinco minutos que sean intelectualmente enriquecedoras, tal vez así podría comprender que más allá del trabajo hay un proyecto personal que no ha germinado, un talento que no ha sido cultivado, unos sueños que se han vendido por muy poco a una empresa que ni siquiera lo agradece.   

Así que, mientras las empresas colombianas empiezan a pensar en la felicidad de sus empleados -si es que acaso desean tomar ese riesgo-, bien podríamos buscarla nosotros solitos como individuos, abriendo espacios de nuestra apretada rutina para ser felices, leyendo un libro en el bus, por ejemplo, apagando el televisor de vez en cuando, cocinando en familia cuando se pueda, poniendo en duda nuestras certezas, aterrizando ideas para independizarnos, saliendo de nuestra zona de confort… Pensemos en los griegos antiguos, ellos conocían el valor del ocio y ya sabemos lo que hicieron; los colombianos, en cambio, sentimos que el ocio es sinónimo de flojera e irresponsabilidad, y ya nos vamos dando cuenta cómo es que nos va.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 14.772 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. fidel524750

    pienso que para que se lleve acabo esto debe haber compromiso de parte y parte , con el empleador que permita tal cosa y con el trabajador que emplee el tiempo de la mejor manera.
    A proposito permanecer en las redes sociales cuenta como el ocio que estipula el autor ?
    Ahora el empleador que de estos espacios estoy seguro que son contados.

  2. leonel474875

    siii trabajaba en un parqueadero de 5 am hasta 6 pm, 13 horas por 15000 pesos y un almuerzo pauperrimo… los pasajes los ponia yo y el desayuno tambien,…. total me quedaban libres $6000 por 13 horas jajajaja y asi dicen que agradezca que estoy trabajando…..

  3. oscar204297

    A mí trabajo le llamo EXCLAVITUD PAGA ,son doce horas y eso dizque nos rige la Superintendencia de seguridad privada entidad q no ejerce y q solo tiene oficinas en Bogotá, como si no hubiera vigilancia priv en todo el país.Solo queda tiempo para llegar a casa asearse comer algo y al otro dia volver por lo mismo.Si uno no acepta estas condiciones otro si y hasta por menos cantidad; pues aqui cali es centro de acopio de trabajadores de otro deptos :cauca, nariño, eje cafetero lo q abarata el salario, si demandas por un sueldo justo podrias ganar pero en cuanto tiempo se resuelve un litigio laborar y luego…..el veto pAra la hoja de vida porq entre las empresas se ponen de acuerdo para no emplearlo.La otra situación q no toco la subcontratación q consiste q un VIVAZO recibe gran cantidad de dinero para desempeñar una labor y al contratado le pagan una miseria y ni le cotizan epaes algo q se debería de acabar, pero a los dueños de las grandes superficies y empresas no les favorece, para eso apoyan candidaturas de los lagartos de siempre : los SANTOS, LOS URIBE, LOS LLOREDA, LOS CHAR Y SUS AMIGOS LOS OLIGARCAS : ARDILA LULE, SANTODOMINGO, SARmientS .Somos sus subalternos, sus gobernados y lo peor sus ELECTORES.

  4. Excelente articulo …por favor sáquele copia y reparta-la entre los grandes bancos del país que le lavan el cerebro a sus trabajadores y no viven para ser felices, todos terminan alcohólicos y….drogos…

  5. jhosepandres908538

    Gracias profe por el blog. En este sentido, existen múltiples invitaciones para los diferente agentes del sector productivo en nuestro país y en muchos otros Estados que viven situaciones similares. Por ejemplo, las empresas deben mejorar su rendimiento a través de horas laborales más productivas y motivadoras y que den la posibilidad al empleado de desarrollarse en otros campos, así como brindarle la posibilidad a sus empleados de obtener beneficios adicionales al salario en el aspecto del manejo del tiempo libre o de ocio e incluso en temas de capacitación. Sin embargo, el empleado debe también comprometerse con la realización de las labores que se le han encomendado, evitar perder el tiempo en sus jornadas laborales y, de forma activa, tener la ambición de seguirse formando, de ejercer su ciudadanía y de porqué no, independizarse y generar nuevos empleos. Así, con compromisos de lado y lado es que muchos países, por ejemplo los de Europa Occidental, han logrado incluso sobreponerse a los desastres de la guerra. La tarea en el caso colombiana es ardua porque las condiciones laborales no son las mejores (http://pacifista.co/colombia-entre-los-10-peores-paises-del-mundo-para-los-trabajadores/) y porque realmente nos hace falta mayor organización para generar los resultados que queremos.

  6. jesid479980

    Muy buena tu reflexión. Los Colombianos clase baja media somos muy conformistas. Los clase alta son muy ambiciosos y no les importa llevarse a los demás desde que su chequera este bien gorda. Eso no va a cambiar por que ellos ya se acostumbraron a sus lujos y a pisotear a los demás. Solo Dios lo cambia. Mientras tanto si hay que mirar como nos hacemos feliz la vida en medio de los opresores.

  7. muy buena entrada necesitamos empresas y trabajadores comprometidos, sindicatos que no solo se dediquen a pedir sino que ofrezcan cosas a cambio mayor productividad por ejemplo, la jornada ideal es de 36 horas a la semana, mas de eso es perdida de tiempo, el tiempo adicional lo podemos dedicar 1 hora a capacitarnos para mejorar aun mas la productividad, necesitamos mas técnicos y tecnologos, profesionales,doctorados etc, que se pueden ir formando en ese tiempo, 6 horas a la semana, y la otra hora se puede emplear para el servicio social, nos haría mucho bien reencontrarnos con las necesidades de nuestros semejantes y poder dar nuestro granito de ayuda para mejorar su situación, eso seria el despegue económico que necesitamos, ademas de ser concientes de comprar colombiano, hacer turismo dentro del país, había una bonita campaña de conoce el país primero antes de viajar al extranjero, a las empresas por supuesto bajarle los parafiscales que son muy altos para contratar, en fin esa es la vía, cada vez hay mas automatización y el ser humano esta relegado sino bajamos las horas laborales no va a haber empleo y se producirá muchos productos pero sin quien pueda comprar.Gracias

  8. con el sueldo minimo que no alcanza sino para pagar servicios carisimos, medio mercado ,medio transporte que toca hacer, trabajar 12 horas, ni siquiera 10 como dice el organismo internacional, las empresas se aprovechan de esa necesidad, claro y obvio, con la ayuda del gobierno, sobretodo uribe que elimino y en otras modifico el valor de las horas extras, ,,,,,,,para beneficiar las empresas, no los trabajadores,quetal asi que ese articulo no aplica a esta nacion,

  9. ¿Para que trabajamos tanto?, o más bien ¿porqué trabajamos tanto y vivimos como limosneros?, sin un sistema de salud aceptable, con una pesima educación, una infraestructura mediocre, ¿por qué?. Un empleo en cualquier país desarrollado, por ejemplo un chofer en Alemania ¿cuanto gana?. ¿que garantias tiene?, ¿es acasó su trabajo mas productivo que el mismo de un Colombiano?.

    Mientras Colombia practicamente esta en manos de extrajeros (por ejemplo Claro, Bavaría, Banco Santander, Macdonald, Isagén, Cerrejon y un largo etc), y además con una inmensa deuda externa, con leyes y tratados hechos a la medida de nuestros amos, en el lado opuesto ellos son los dueños de los llamados paises subdesarrollados y obtienen una inmensa renta de sus inversiones.

    Nosotros trabajamos como exclavos para que estás empresas puedan girar sus útilidades, para pagar nuestra deuda externa, y fuera de eso para sostener a las organizaciones criminales autodenominadas partidos políticos que saquean el erario.

    Es diferente por ejemplo, que ETB obtiene “x” utilidades, se distribuyen y se gastan en Colombia, a que por ejemplo Telefonica obtiene “y” utilidades y se distribuyen y gastan en Europa. Este sistema economico-político “neocolonial”, nos mantiene exprimiendo hasta la última gota, y sin embargo somos el país mas feliz del mundo.

  10. y aveces cuando uno termina a tiempo sus labores y quiere irse a tiempo, lo miran a uno feo como si se estuviese volando del trabajo, por que la costumbre y el pensar de la gente es que el que se queda tarde es el buen trabajador y comprometido.

  11. ahernandezc

    Buen tema el que expone en este blog. Desafortunadamente estamos tan acostumbrados que luego una vez de cumplir con el trabajo si queda tiempo libre, es abrumador. Es una sensación extraña pero a la cual deberíamos acostumbrarnos.

  12. El que ha escrito lo que hemos leído , estoy seguro de que no ha contratado un “trabajador” en su vida . Estando seguro de que el empresario medio colombiano es de lo peorcito del mundo , también lo estoy de que el trabajador medio colombiano no le va la zaga y lo peor es que es sin maldad , simplemente lo que hay dentro del cráneo no da para más.

  13. laura694340

    Precisamente el hecho de tener nueve horas en el día para hacer una tarea da pie a perder tiempo en otras cosas, si fuera una jornada más corta, para cumplir con los tiempos tocaría sí o sí trabajar en el tiempo dado. El problema es si el trabajador es comprometido a cumplir con los tiempos dados, o si la empresa lo motiva a involucrarse y no simplemente a mandarle tareas sin un objetivo.

  14. albertolopez257489

    Muchas veces si el trabajador ocupa muchas horas, puede ser signo de incompetencia. La calidad de tiempo es baja. La productividad no implica esclavitud.

  15. Las empresas tienen responsabilidad, pero nosotros tambien. En otros paises trabajan menos horas pero son mas productivos y esa es la razon por la cual trabajan menos. Es decir se va es a trabajar, no a charlar, discutir el reality, tomar tinto, perder el tiempo. Y al final toca quedarse trabajando hasta tarde para compensar el tiempo perdido.

  16. humbertosalazara

    Excelente reflexion sobre la transformacion del hombre e interesante analisis de cual deberia ser el ideal en este proceso productivo y como debemos asumir nuestro rol de esparcimiento y trabajo. Muy claramente lo mostro Chaplin en su pelicula Tiempos Modernos.

  17. jeison415759

    lo mejor q podemoshacer los colombianos es formar nuestro propio negocio asi sea de vender empanads y dejar de estar recibiendo humillaciones de estos HPS empresarios.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar