Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si usted es de los pocos que piensa que traer un niño a este mundo no es producto del azar sino de una decisión concertada con su pareja, le ofrezco los siguientes consejos para que los tenga en cuenta antes de dar el salto a la paternidad.

Tomado de: http://www.centronagual.es/los-peligros-de-dejar-llorar-al-bebe/

Estudie todo lo que tenga que estudiar

El estudio estructura el pensamiento, desarrolla el sentido crítico y le permite comprender mejor la vida. No lo haga únicamente por ubicarse en el mundo laboral, piense que también es su responsabilidad ofrecerle a su futuro hijo un pensamiento crítico que no va a obtener viendo telenovelas. Estudiar es prepararse para la vida y si usted no se ha preparado para la suya propia ¿Qué podrá ofrecerle a la vida de su hijo?

Tenga en cuenta además que después de ser padre o madre, usted tendrá que hacer grandes sacrificios que le quitarán tiempo para prepararse, así que mejor hágalo antes de afrontar la paternidad.

Verifique si es emocionalmente estable

En estos tiempos en que vivimos hiperconectados es muy común que se nos crucen algunos cables y terminemos pensando que un hijo es una especie de comodín para solucionar nuestros problemas o de lastre para que nuestra pareja aterrice y “coja juicio”. Piense cuáles son sus motivaciones para traer a un ser humano al mundo y reflexione seriamente sobre las muchas implicaciones que esta decisión va a tener en su vida. Si usted tiene problemas de depresión, de personalidad o de tipo amoroso tenga en cuenta que un hijo no se los va a solucionar, al contrario, los va a sacar más rápidamente a la superficie.

No está de más que se pegue una pasada por el psicólogo para que le haga un buen diagnóstico: siempre es sano escuchar una voz profesional que nos haga poner en duda nuestras certezas, que evalúe qué tan maduros somos y qué tan dispuestos estamos a asumir una paternidad con reponsabilidad. Si resulta que tiene algún tipo de trastorno, cosa muy común, tómese un par de años para enfrentarlo, déjese ayudar por manos expertas y prepárese mejor para asumir el rol de padre.

Evalúe su relación

Tener un hijo va a crear un vínculo indisoluble con su pareja. Pueden separarse, repartirse los bienes, empezar nuevas relaciones y lo que quieran, pero siempre estarán vinculados por el niño que concibieron. Mire a su pareja y piense cómo sería de papá y cómo sería de papá divorciado. Si una pareja decide tener hijos es porque ambos están convencidos de que serán grandes padres y de que su relación es estable y duradera, pero trate de mirar un poquito más allá. Analice su situación en cinco, diez, veinte años: los primeros años de una relación generalmente son idílicos y por ende, tranquilos, pero después de cierto tiempo es que empiezan a manifestarse las diferencias, y estas diferencias a veces son insalvables. Deje que la relación madure, tómese unos años para conocer a su pareja, analice la forma en que reacciona ante los momentos de crisis y piense si está dispuesto a tolerarlo, aún más, piense si es ese el modelo que desea para su hijo.

Haga cuentas

Traer un hijo al mundo no sólo nos cambia la vida familiar sino que puede afectar fuertemente nuestra economía. Piense si el trabajo que tiene le significa un rédito mensual suficiente para mantener a otra boca. Olvídese del cuento viejo e irresponsable de que los hijos vienen con “el pan debajo del brazo” y póngase a hacer cuentas. Dicen los expertos que en el primer año de vida de su hijo usted debe invertirle en promedio unos 9.000.000 de pesos, y la cifra va en aumento en la medida en que crece. Luego de un par de años debe ir pensando en la educación: un buen jardín, un colegio de calidad y una universidad respetable suelen costar millones.

Si usted vive apretado porque el sueldo no le alcanza, si el trabajo que tiene no le garantiza estabilidad a largo plazo, si no está dispuesto a sacrificar ciertos gastos personales por el beneficio de su hijo, lo mejor es que posponga su deseo hasta que se den las condiciones.

Llegue a acuerdos con su pareja

Determinar qué nombre le va a poner a su hijo es sólo el comienzo de una serie de decisiones a las que se va a enfrentar en la medida en que su hijo crece, y si no está en sintonía con su pareja sobre lo simple y lo complejo, se le van a venir encima muchísimos problemas. Uno de los dilemas más difíciles entre los padres, y que acarrea muchas discusiones al interior del hogar, es la educación del niño: ¿Qué enfoque pedagógico debe tener el jardín? ¿Es mejor un colegio aconfesional o católico? ¿prefiero para mi hijo una educación academicista o una que le dé libertad para desarrollar sus propios talentos? ¿lo metemos a clase natación o de patinaje? ¿Qué descanse en vacaciones o que estudie francés?… Muchas de estas decisiones se van tomando por el camino y no solo dependen de los padres sino del niño a medida que crece y puede pensar por sí mismo, pero sí es muy importante antes de que nazca tener en claro algunas generalidades, por ejemplo, con qué credo se va a educar, hasta qué punto estamos dispuestos a que nuestros suegros influyan en su crianza o si le vamos a ofrecer una formación liberal o conservadora.

Viaje en pareja

Luego de que tenga hijos se va a dar cuenta de que viajar jamás volverá a ser lo mismo, así que aproveche mientras pueda y haga su viaje soñado: vaya a la playa, tómese unos tragos, visite museos, camine por horas… Ya habrá tiempo de sobra para disfrutar de la paternidad y estresarse en los paseos con la pañalera, el tetero, los caprichos de los hijos adolescentes o la alergia de la niña por comer mariscos. Cada etapa de la vida tiene retos y placeres particulares así que antes de asumir los de un padre responsable, disfrute los que le brinda la vida en pareja.

Twitter: @andresburgosb

 

(Visited 16.456 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No se requiere psiquiatra, psicólogo, viajes, cuenta bancaria garantizada, maestrías, posgrados, solo el amor que implica comprometerse a ser el mejor padre posible, y esa decisión se lleva día a día,

  2. Yo ya paso de los 40, la verdad nunca me mato la idea de tener hijos y cada dia esto se aleja mas, creo yo que ya no los tender. Tambien, estoy de acuerdo, tener hijos no es un juego ni es facil, el Mundo es cada dia mas complicado y esta sobrepoblado, lo veo muy dificil que una nueva vida vaya a conocer un mundo major del que yo he vivido. Estando en EU me doy cuenta como fracasan los matrimonios, abunda el homosexualismo, prejuicio racial y cultural, que la verdad es un gran favor el que se le hace al planeta no traer hijos.

  3. Antes de tener mi hija, pensaba asi..puesto q siempre se va a querer mas.. estudiar mas, viajar mas, conocer mejor a tu pareja..etc,es la esencia del ser humano. Pero cuando llega ese ser tan perfecto y tan maravilloso q es un hijo, la mentalidad cambia y ese pequeño ser se convierte en el todo y una verdadera razon para seguir luchando en la vida, se convierte en tu presente y en tu futuro y una sonrisa, una caricia y un abrazo de un hijo te llena del amor mas puro, es cuando se reconoce la maravillosa q es la vida y del regalo q te dio Dios o el universo.

  4. humbertosalazara

    A todos los que dicen que no importan las circunstacias, que un hijo es el mejor regalo y que se debe luchar. El dia que no puedan pagar el colegio, si se separa y pelea por la cuota y ademas si el hijo le sale gay o demas. Recuerde lo que escribio aca.

  5. Séptimo: Calcule si este planeta va a tener agua cuando su hijo crezca. No es justo con los seres que más se pueden amar, los hijos, traerlos a esta feria de irresponsabilidades. Ya somos 7.000 millones y el planeta no aguantará mucho más.

  6. estoy de acuerdo con sus apreciaciones, un hijo es la mas grande responsabilidad y en este mundo acelerado de ahora lo que menos se les dedica a los hijos es tiempo, por estar buscando el dinero, yo quisiera poder dedicarme a mi hijo en 100%, los hijos ahora los cria otra persona o estan en un jardin desde muy bebes, estoy de acuerdo que la vida no puede ser tan cuadriculada y todo planearse tan celosamente, pero por lo menos estas cosas que menciona si se deben tener en cuenta; y a los ofendidos por el pensamiento “millenial” les quisiera decir que si la gente fuera tan responsable como dice ser con sus hijos no habría tanto niño con problemas psicológicos, de drogas y un larguísimo etcétera.

  7. Típica óptica millenial: Hijo= encarte. Hijo= decisión financiera. Hijo= fin de mi rico “way of life”. Si decides ser padre debes estar dispuesto a dedicarse al ejercicio duro, diario y bello del verdadero amor, del incondicional, relegando efímeros placeres a segundos y terceros planos. Es tener la certeza de que la gracia de su infancia, sus pequeños y grandes triunfos, la manera en que la paternidad te hace madurar, ser más fuerte y descubrirte, el ser “héroe” para alguien, o simplemente recibir un abrazo te llenan muchísimo más que cualquier otra cosa, y justifica con creces cualquier esfuerzo.

  8. Un hijo es lo más hermoso que nos da Dios. El amor todo lo puede, y da fortaleza para sacar los hijos adelante; formarlos en valores y a ser responsables. Estudiar se puede, viajar, también, Dios nos da la gracia de tener a nuestros hijos, que son el motor y la fuerza para todos los retos de la vida.

  9. josemiguel353572

    Los hijos se los concede a uno Dios o la suerte cuando quiere no cuando uno quiere, me lo dijo una persona que hoy considero un concejo sabio, cuando Venía en camino mi hija, y yo no estaba preparado, y pensando lo que se me complicaba, la vida desempleado, sin vivienda , sin ser profesional en algún trabajo, hasta enfermo… y de a poco fui superando y hoy gracias estamos felices. O sea que si nos pusiéramos a pensar en estos concejos solamente los pudientes económicamente pudieran tener hijos; por un lado.

  10. si mis padres se hubieran puesto a pensar en estos consejos yo no existía, y muchos de los que leímos el artículo, son buenos pero llevan a la indecisión de ser padre, y es importante serlo, pero sin complicarse tanto, por que se cuadricula uno, y como les digo muchos de nosotros no estaríamos en este mundo, tener dinero es bueno, pero en verdad creo que ser buen padre es mas importante, tuve un padre que me dio todo, pero el amor no, y esto vale mas que cualquier cosa, por eso nada es perfecto en la vida, solo basta encontrar la pareja indicada, para animarse al hijo, una buena madre con un buen padre, da un buen hijo.

  11. No lo se. Pero el titulo debería ser Cosas que Ud DEBERIA hacer antes de tener un hijo. El que escribió este articulo debería proponer motivar a aquellas parejas a adoptar antes de esta responsabilidad momentos que definitivamente hay que vivir. Quien dijo que después no se podrán realizar a total satisfacción como viajar y ahora en Familia. Sr. Primero la Familia. Por eso este país esta como esta.

  12. Como bien lo dice usted. Un hijo no debe convertirse en la prolongación de mis frustraciones. Ni en el “paquete” para amarrar un hombre.
    Traer un ser de la nada a sufrir porque me equivoque en las cuentas o la pastilla del día después no funcionó, es bastante irresponsable.
    Totalmente de acuerdo con usted. Disfrute su vida en soledad y e pareja. Trate de conocerse y luego evalúe si es perentorio tener un hijo.

  13. Muy de acuerdo, mucha gente no piensa en esas cosas pero es super importante que una personita tenga las garantias de no tener una vida tan frustrada. Pero tambien es cierto que, no se en su caso, que en medio de vicisitudes tambien se puede salir adelante, muchas veces el amor y el apoyo suplantan otras carencias. El problema es que no es inversamente equivalente, un problema muy grave es la falta de atencion que no se suplanta con toda las comodidades del mundo. Aunque yo creo que su pifio esta en lo que llama ..pasada por el psicólogo.. esa gente lo convence de que algo malo tiene aunque no sea el caso y si se deja meter drogas se jo;dio de por vida.

  14. Muy a lugar sus recomendaciones, el traer un hijo al mundo es tan respetable como no hacerlo, sugiero que no se debe traer una vida más para hacerla la extensión de las frustraciones de los padres, nótese como algunas personas creen que hacer de los pequeños renacentistas es todo un logro.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar