Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El domingo pasado asistí sin querer a tres misas distintas: la primera de ellas en frente de mi casa, en un parque público. El padre se ubicó muy orondo bajo los tres palos del arco y, con una mesa improvisada y la ayuda de muchos piadosos, echó su sermón, partió el cuerpo de Cristo y ofreció la comunión. La segunda misa fue en un almacén Éxito, adonde también llegó un sacerdote con barba de rabino y, literalmente, entre pantaloncillos y medias en promoción, celebró la eucaristía. No eran las diez de la mañana cuando tuve que irme a un centro comercial y allí también, en la plazoleta principal, había un padre con cara de mal genio echándose un sermón sobre la humildad: la imagen era muy curiosa porque un centro comercial, epicentro del consumismo, no es el mejor lugar para hablar de pobreza.

Cada vez es más común ver este tipo de misas a domicilio pero a nadie parece importarle, al contrario, los muchísimos fieles que vi parecían felices por tener la indulgencia a la mano por donde quiera que vayan. A mí me parece que alguien debería protestar por eso, yo no lo hago porque ya quemé mi etapa de ateo militante pero aún así considero de muy mal gusto y bastante invasivo que uno ya no pueda hacerle el juego al consumismo decembrino sin encontrarse una misa en cada esquina, y eso que no han empezado las novenas. Pero no solo lo digo por lo incómodo que me resulta pasar por un centro comercial y oír una voz a lo lejos que me diga que me voy a condenar en el infierno, sino por la propia imagen de la Iglesia y el derecho que tenemos todos a la libertad de cultos.

Desde mi punto de vista, una Iglesia que va a los centros comerciales y que celebra misas en cualquier parque teniendo templos en cada barrio de Bogotá, es una Iglesia en crisis. Los fieles cada vez son menos porque muchos han preferido emigrar a congregaciones de corte más conservador o más carismático o qué sé yo, en donde pagan más dinero para que -y esta es mi opinión- los amenacen con el mismo infierno y les infundan los mismos miedos que promueve la Iglesia católica, condimentados, eso sí, con fuertes dosis de radicalismos. Así que la respuesta de la Iglesia es salir al terreno a ver qué caza, supongo que le funciona pero me pregunto si no podrían diseñar una estrategia más piadosa que poner a sus fieles de rodillas en la sección de ropa interior de un almacén. Tal vez una iglesia más progresista y abierta a las juventudes pueda reinventarse y ganar nuevos seguidores, tal vez una Iglesia menos tolerante con el pecado de sus pastores sea vista como más transparente y gane autoridad. No lo sé.

Dirán los católicos que son mayoría y que sus intenciones son nobles (qué más noble para un creyente que difundir la Palabra de Dios) pero me pregunto si pensarán lo mismo cuando un buen día en lugar de la eucaristía se encuentren con un culto cristiano que deban aguantarse mientras compran los regalos de navidad -sobre el papel, los cristianos tienen el mismo derecho a usar parques y reservar plazoletas que los primeros-. Seguramente muchos pondrían el grito en el cielo porque así es nuestra naturaleza: si las normas se violan para difundir mis creencias me hago el de la vista gorda, pero si se violan para difundir las de alguien más, es gravísimo y hay que mandar cartas y hacer bulla.

Dirán que una misa en un centro comercial no le hace daño a nadie. Yo pienso que sí porque está limitando el sentido crítico de los compradores y naturaliza creencias, comportamientos y miedos que no deberíamos tener, al menos no de manera impuesta. Cada cual es libre de creer en lo que se le dé la gana y, si esta creencia lo hace un buen ser humano, mejor aún, pero nadie debería imponer sus creencias o sacarlas a hacer compras, menos la Iglesia católica que tiene representación por todas partes y más influencia de la que debería en un país laico. Por el amor de Dios: que las misas vuelvan a las parroquias, de donde nunca debieron haber salido.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 15.318 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

85 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Por qué será que la libertad de culto es para las otras religiones y para los ateos y los católicos hoy en día somos perseguidos como en los tiempos tan bien criticados por l a historia de la inquisición…. No comparte, listo, respetable no vaya. Es un poco exagerado la misa en cada esquina. Que l a iglesia está en crisis, si y qué? Creo que el sentimiento del católico es respetable y también está en l a constitución de colombia.

  2. A favor, si algunos de nosotros tenemos confesión religiosa que sea en el lugar correspondiente. Incluso deberían vetar algún contenido religioso como programas o música en el trabajo, no es su sitio y la verdad a muchos nos incomoda porque no pertenecemos a ese credo. Hay que tolerar, si, pero no debemos abusar todos tenemos derechos y no imponer nuestras convicciones a los demás.

  3. Es increíble encontrarse escritos como estos en páginas como estas, en principio porque parece escrito por alguien con Teleofobia (Miedo a las ceremonias religiosas), en cuyo caso es recomendable que vaya a un psiquiatra, y en segundo lugar porque carece de información importante que contradice su intolerante discurso. Señor Andres, permítame informarle que las eucaristías que se celebran en los centros comerciales se hacen a petición del centro comercial, ¿o acaso cree usted, como lo dice en su escrito, que un sacerdote se siente muy cómodo realizando su celebración en medio de medias y compradores compulsivos? Es el centro comercial el que los quiere ahí, y para sorpresa suya, los quiere porque los ve como un medio para su fin capital, porque no son cien o trecientos fieles rezando, sino cien o trecientos potenciales compradores para el mercado. En algo tiene usted razón, falta abrir un espacio para las demás religiones y/o cultos y que no sea algo exclusivo de la iglesia católica, pero eso si, es algo que debe escribirle al centro comercial, o simplemente escribir otra “opinión” donde el encabezado sea “afuera los centros comerciales de los cultos religiosos”, y al menos, de mi parte, tendría todo el apoyo. Y como en la pagina del tiempo cualquier “salido” puede dar su opinión, yo también quiero opinar que no quisiera a las misas fuera de los centros comerciales sino a los centros comerciales fuera de mi ciudad.

  4. claudia.moreno.9659283

    Buen día. Con todo el respeto que me merecen. Se indignan cuando ven una celebración de éste tipo pero no dicen nada cuando salen al parque del barrio y ven a los niños y jóvenes tomando y licor y drogandose.

  5. andresmauricio448139

    No hable de respeto que no lo tiene. El mismo derecho que tienen los demás en los espacios públicos lo tiene la Iglesia cuando le ofrecen esta oportunidad. Ademas la Iglesia promueve el respeto por las otras denominaciones. Lease el Concilio Vaticano II. Y recuerde que él que no comparte una manifestación de fe…la respeta. Y no entiendo porque alguien se puede incomodar si la misa un domingo si mucho dura 45 minutos…Tienen muchísimo tiempo durante el día para ir y no soportar lo que a usted le molesta tanto. Y claro que respetamos los cultos y las expresiones de los demás, cuando se hacen las esquinas y espacios públicos….Eso lo hacemos. Porque entendemos los derechos de los otros y los respetamos. Y como usted deja ver ahí en su comentario que su problema es con la institución iglesia Católica…Lo único que le queda es aceptar la injerencia que tiene en la sociedad y su pretensión también es llamar la atención…hacerse notar.

    • El problema no es solo mío, el asunto radica en que una comunidad católica debería congregarse en sus templos y no en otros espacios porque, como lo decía en la entrada, se naturaliza aún más un dogma que no se debería imponer. Y la injerencia de la Iglesia en la sociedad es inaceptable e inconstitucional.

  6. Respecto a lo que cada persona piensa y cree existe una doble vara con la cual medir. Todo depende si lo que se piensa y cree es de corte progresista o no. Para los militantes de la falsa tolerancia y el respeto a la diversidad (su propia diversidad) es un atropello que la gente se moleste cuando una pareja de homosexuales se besa o se manosea en sitios públicos. S n embargo, cuando de un culto o misa se trata, no dudan en tacharlo como coartador de libertades religiosas y de “naturalizacion ” de ciertas conductas y creencias. Primero qur todo, cualquier ciudadano tiene la plena libertad de profesar y compartir su fe en cualquier lugar publico, así como también tiene derecho el homosexual a no esconder sus o inclinaciones sexuales. Está por demás entonces tratar de censurar lo uno aludiendo la naturalización de creencias personales, pero a su vez fomentando conductas que también están encaminadas a naturalizar estas conductas personales. Que la tolerancia no sea de dientes para fuera o como el mismo lo dice, cuando fomenta lo que yo apruebo.

  7. carloseespinosa

    Esto exactamente es lo que pasa con los tales libre pensadores. Que respetan el pensamiento ajeno si y sólo si, coincide con el propio. Hay, en Colombia libertad de cultos y aún se puede oficiar misa o celebrar un culto de otra fé en cualquier espacio privado, como lo es la plazoleta de un centro comercial. Si a Y d no le gusta, haga gala de su talante libre pensador, pase por el lado, con respeto y no se involucre

  8. andresmauricio448139

    Al autor de esta publicación se le respeta su libre expresión,como ser humano que es, pero que bueno que él hiciera lo mismo, y esa libertad de cultos, que reclama la respetara en la profesión de fe católica. Es lo mínimo de una persona que tiene valores y es sensata…respetar la diferencia. Y además, debería informarse sobre los motivos que tienen los administradores de centros comerciales para ofrecer estos espacios. Y finalmente, cuando uno no comparte algo, sencillo….Respeta, evita y es prudente. Entonces como le incomoda tanto averiguese bien los horarios de la misa en los centros comerciales y no va a esa hora.

    • Don Andres, creo que no leyó con atención: me incomoda mucho pero soy respetuoso del rito. Lo que planteo es que la Iglesia ya tiene mucho espacio en la sociedad colombiana como para querer evangelizar en los centros comerciales o en los parques. La gente tiene derecho a hacer deporte o a hacer compras sin tener que soportar un rito en el que no cree. ¿Cuántos de los católicos que escriben pidiendo respeto por sus ritos estarían dispuestos a respetar un rito de otra religión en una plazoleta?

  9. Pienso (aunque no soy catolico) que una misa esta en el mismo derecho de un grupo de musica o de una mujer modelando ropa interior de x marca o de exhibir un partido de futbol en un centro comercial (son cosas que no a todos les gusta y que cada una tiene su lugar o sus lugares para realizarse).

  10. henrypaez0829

    No soy católico, ni cristiano, solo creo en Dios, he estado en ambos lados del río y aunque estoy de acuerdo con muchos de uds, también lo estoy con Andrés, que se gana con llevar la palabra de Dios a un lugar donde se roba al mas necesitado muchas veces? Se que dirán que soy eadical pero no, Creer en Dios es Verbo, Acción, no volvernos de esos fariseos que se engañan a si mismos, una misa jamas les dará el pase al cielo, entiedanlo, por misericordia fuimos salvos no por nuestras obras, porque justo no se haya ni aún uno, aquel que tenga fe que la demuestre y deje de parlotear como loro, amar a Dios es demostrarlo con hechos no con palabras inverosímiles que nos vielven la burla de todos.

  11. No es Dios el que nos lleva a una realidad como la actual. Es la falta de el en los corazones de todos lo que nos tiene como estamos. Para empezar los obispos y directores nuestra iglesia católica erraron en la selección de sus sacerdotes y en proteger a los depravados. Olvidar q Dios es amor y que no oa juzga sino que nos ama y que debe ser el lema del Cristiano católico o no. Si todos supiéramos esto el mundo inicia su cambio.

  12. Desafortunadamente ahora no se necesita investigación o conocer el del tema q se va a publicar. Y esta no es la excepción. Lo invitó a que entienda en que consiste la misa, la eucaristía o la palabra de Dios, en vez de andar diciendo lo primero que se le ocurre al respecto.

  13. inmaculada455345

    Bueno señora respeto su opinión pero el mismo respeto pido yo cuando me avisan la nueva era del cristianismo. Estoy saturada de q me quieran cambiar mi religión catolica al cristianismo moderno, cuando la mayoría han desertado con engaños de falsos profetas . Este país es católico en su mayoría y es mejor tener a la gente orando en los centros comerciales o donde escuché la palabra de Dios que asesinando o robando. Gracias

  14. Yo he asistido a centros comerciales, y si hay misa ,paso por un ladito y sigo hacia otro lado.Nunca nadie me ha obligado a quedarme.Yo creo que al centro comercia que fué no era tal sino una tienda que no tenia sino una sección de compras.

  15. Haga esto para que no haya más misas en los centros comerciales: Hable con la junta de dueños y prohíbales gastar su plata (la de ellos) en contratar curas para que oficien misas en su propiedad (la de ellos)

  16. nestormelo1979

    Este si es que es mucho imbecil, no ve que Dios está en todas partes? Y todos los Días se acuerda de todos sus hijos, hasta de Usted Gran imbecil, por eso es que hoy pudo salir a la calle

  17. asdrubalmondr0522

    Nacido de familia cristiana catolica, bautizado, que cambio la fe de los papas por un plato de
    lentejas , ahora se escandaliza por que ve los catolicos en misa, tiene muchas opciones no ir
    a esos centros comerciales, no ir a esos almacenes y mejor aun vayase para Arabia e intermedias.

  18. juliangil0616

    Los Centros Comerciales que reciben la palabra de Dios, SON INMENSAMENTE BENDECIDOS ESPIRITUALMENTE!!!! prefiere entonces cultos al demonio??? Es sencillo, no asista a ningún centro comercial Y ASÍ SE SALVA!!!!! la otra opción….CAMBIE DE PAÍS!!!!! AQUÍ, HASTA LA MUERTE ORGULLOSOS CATÓLICOS!!!!!!!

  19. juantorres0723

    La misa en el centro comercial no responde sino a que los encargados de generar ventas, se dieron cuenta que después de la misa la gente va a hacer mercado, comprar cosas , desayunan o almuerzan , mandan lavar el carro mientras van al culto, sacan plata en el cajero etc. No es un acto de devoción sino de vulgar mercantilismo, y por supuesto, el curita va a ofrecer la misa, no porque se gane unos pesos adicionales, no señor, es porque hay que ir donde esta el creyente……. y su bolsillo.

  20. Andres; en Colombia de 10; 8 son creyentes en Dios. A los colombianos creyentes en Dios les gusta frecuentar sitios en donde se siente la presencia de Dios.
    LOs centros comerciales se han dado cuenta que divulgar la Fe en Dios; ha llevado a que sus negocios se llenen de bendiciones y prosperidad.
    Cuando un Colombiano cree en Dios; en su vida se siente mas feliz, es una persona que ama a su familia, trabaja con mas amor y sueña en grande sin necesidad de fumar marihuana.
    Andres; lo invito a que creas en Dios y asi hace parte un pueblo Colombaino que es catalogado en el mundo…como el MAS FELIZ.

  21. mauricio847105

    Estoy completamente de acuerdo con el columista. Soy creyente en Dios pero una cosa son los espacios públicos (pertenecientes a todos) y otra cosa son los espacios religiosos. Cada cosa en su lugar. Siendo creyente en Dios me molesta también encontrar esas misas molestando las creencias de los demás que pueden ser budistas, católicos, cristianos o mahometanos. Un espacio público no es para eso.

  22. Un buen lector, por regla general lee todo lo que encuentra para su enriquecimiento personal, cultural e intelectual y a veces damos con este tipo de lecturas, que no aportan nada y si nos dejan ver la pobreza espiritual, moral e intelectual de algunos personas, pero de todos vemos en la viña del SEÑOR.

  23. wilmarmunoz0717

    Vaya con audifonos para no escuchar nada y con gafas oscuras para que no vea al cura y dediquese a ver kkul os, asi no se amarga o quedese en la casa echando rasquinbol o escribiendo mejores articulos o por lo menos un poco más utiles.

  24. ricardo801599

    Los curas ladrones y violadores de niños. Van a los centros comerciales para ver que niños pueden convencer para ir a sus iglecias y abusar de ellos. Y los deberían revisar a la salida porque con lo ladrones que son mínimo la sotana esta llena de mercancía. Y estoy deacuerdo con el Columnistas que manera los curas metidos en todo lado. Sapos lambones. Hay están con la guerrilla, para ver que sacan de tajada los muy corruptos.

  25. Andrés, veo que de manera muy amable y decente usted trata de razonar con los creyentes que creen que la libertad de creencia les da derecho a invadir todos los espacios públicos. Yo le digo que no pierda el tiempo, si se pudiera razonar con creyentes religiosos simplemente es porque no son creyentes. Respuestas tan ridículas como pensar que el ser mayoría los pone por encima de la ley, o que se es satánico por pensar así, o que antes deberíamos pensar en aprovechar para ponernos en paz con su amigo imaginario, ya lo dejan a uno seguro que son gente de muy pobre académico e intelectual que responden a lo que no se les ha preguntado.

  26. jaimecastillo0514

    Pues no salga los domingos mister. Si va en contra de sus creencias, ¿que le obliga a quedarse el centro comercial o el almacén Exito?. Son espacios privados y como tal pueden hacer lo que les de la religiosa gana.

  27. clararojas0806

    Pues en un mundo donde la comodidad y la practicidad está a la orden del día, porqué no aprovechar un centro comercial en donde la gente hace de todo en un día como tener esparcimiento con su familia, almorzar, entretenimiento y qué se yo que más, para de una vez, ponerse en paz con Dios y pedir por sus necesidades y poner en sus manos la semana que entra? No me parece descabellado si ya todo lo encontramos en un supermercado o a la vuelta de la esquina. Es cuestión de comodidad, aprovechamiento del tiempo y del espacio.

  28. Muy pobre la crítica que haces Andrés. Si pides respeto, respeta a los demás. Tu ateísmo es tan respetado, como la fe de los que creemos en Dios. Por favor, debes sustentar de manera más inteligente tus argumentos.

  29. Hola Andrés. El que tú seas ateo, diabólico u homosexual, no te da derecho ha hablar de las creencias de un católico. Tienes que aprender a respetar las creencias de los demás y en este caso de las mayorías. No seas h a y no te metas en líos.

  30. Hola Andres, es muy respetable tu opinión. Pero también debe ser muy respetable que los ateos, evangelicos, testigos de jehova y demás sectas y grupos de garaje; respeten nuestras creencias y nuestra forma de vivir nuestra fe. Si te incomoda, sinceramente te pedimos mil disculpas y ante todo pedimos igualdad ante todos los heramnos separadados creyentes y no creyentes para vivir y expresar nuestro catolicismo. Es la palabra del creador la que vive y su palabra no pasará, pasaran escritores como tu como yo, cielo tierra, todo lo que quieras pero su palabra NO.

    De otra parte todos tienen derecho a grito en cuello de expresar lo que sienten, y nosotros los catolicos porque no? Porque tu comentario tan homofobico, al decir “….entre pantaloncillos y demás……sitios que no son “; tu piensas que la palabra de Dios es para estratos socioneconomicos solamente???? No señor la palabra de Dios es para toda creatura en el cielo y en la tierra. Entonces Catolicos hago un llamamiento exigimos libertadad de cultos y poder gritar a voz en CUELLO queremos MISA donde sea.!

  31. clemente579929

    No es objetivo su comentario porque quiere direccionar a la persecusion contra el catolicismo que muchas veces ha sufrido esto. Los protestantes tambien se ubican en calles, centros d comercio etc.. nadie les dice nada, pues que halla libertad de movimiento expresiines y cultos…

  32. Sin duda para destacar la ordinariez y malos modales de los buenos creyentes, que parece hacen caso omiso a aquello de la paz y amor que predicaba el judio hijo de paloma y virgen, y se convierten en perros rabiosos echando espumarajos por la boca cada vez que les mencionan que la libertad de culto se ejerce privadamente y no incluye meterse en los espacios de los demas ni obligarlos a oir sus pateticos rebuznos o rezanderias. Y tienen la desfachatez de terminar con un que dios te bendiga o te ilumine cuando su verdadero deseo es que su amigo imaginario te eche un meteorito encima.

  33. Totalmente de acuerdo con usted Andres. No se debería permitir en sitios públicos estos cultos religiosos, cualquier tipo. Incluidos los de la secta religiosa. Es una falta de respeto para con los demás. Oir gritar tanta incoherencia junta.

  34. Muy de acuerdo amigo bloguero, esas misas las tiene uno que soportar obligado aunque no quiera, porque hasta un sordo escucha ese ruido amplificado por potentes altoparlantes, ya que buena amplificación sí tienen los curas, así que es un tema de contaminación sonora además de libertad religiosa

  35. carlosvergara0819

    porque habra tanto imbecil escribiendo estupideces como la del señor seudo periodista? creen que haciendolo van a ser grandes personajes como el viejito bandido de cuba y su vida de asesino tr oglodita?

    pues estan meando fuera del tiesto.

  36. la misa es algo especial para quien la vive y la desea. para vos que no lo es, pues bien puedes seguir derecho, no te van a amarrar ni a obligar, y las administraciones de los lugares públicos que acogen estos espacios tampoco lo harán. Así como hay muchas iglesias, también hay muchos centro comerciales y parques donde no te molestarán con la fe.

  37. Dejen la idolatría de seguir a estos autodenominados representantes de Dios en la tierra, curas, papas, pastores y guías espirituales de todas las pelambres y sectas, que solo son mercaderes de la fe, ladrones de los mal llamados diezmos y limosnas, de impuestos y ¡ALMAS!. Engañadores que, con discursos, canciones y arengas motivacionales, manipulan el alma de sus idolatras seguidores, hasta conducirlos al infierno.

    2 Corintios 11:13-15 “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.”

    Esos bribones recibirán mayor condenación por disfrazarse de maestros y engañar a tanto ciego con comezón de oír.

    Santiago 3:1 “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.”

    No se maldigan, no sean seguidores de evangelios diferentes al de mi Padre, como el diabólico catecismo católico, que modificó la palabra de Dios y sus mandamientos por la tradición de los hombres, y por fabulas; o el evangelio de la prosperidad, de las funciones circenses de caídas de espaldas, de la blasfema e inane oración de fe y de adivinaciones de las sectas evangélicas, pentecostales, piraquivas, etc.; o el evangelio de hablar cuatro palabras en hebreo y disfrazarse de judío de la secta judío mesiánica; o el evangelio de no comer morcilla y no hacerse transfusiones de los falsos testigos de Jehová; o el de guardar el sábado y vestirse del siglo pasado de los adventistas; o el de los ilusos seguidores de una verdad “traída por un ángel” y guardada en una caja fuerte que solo puede ser leída por líderes polígamos de los mormones, ni los melosos y diabólicos labios de Gonzalo Gallo, etc.

    Gálatas 1:6-12 “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.”

    Tengan temor de Dios, de no entender su palabra, SU REVELACIÓN es el único testimonio de ser hijo de Dios. Su ira está muy próxima sobre esta generación perversa, idolatra, altiva e incrédula, humíllense a Él y clamen por su misericordia y por su juicio para que los guie al arrepentimiento de sus pecados mientras tengan vida física, y Él mismo, que es Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente y Misericordioso, los redargüirá y les revelará el único camino de salvación y la única verdad: Su sagrada, perfecta e inmutable palabra, la cual está velada para los que no sean dignos y nadie la puede enseñar como creen que hacen esos titiriteros diabólicos vendedores de paloma cuya mayor condenación no se tarda.

    Proverbios 1:7 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”

    Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y SU JUSTICIA, y todas estas cosas os serán añadidas.”

    Busquen su juicio mientras tengan algún hálito de vida física y antes de su cercana ira, pues si no lo hacen, en todo caso serán juzgados, pero muertos física y espiritualmente para condenación y muerte eterna, con el agravante que el purgatorio es otro de los inventos de la secta católica y la inane oración de fe de los evangelocos no sirve para nada.

  38. Andres, como lo muestra la mayoría de comentarios, Colombia sigue siendo un país ultra godo, donde los creyentes creen que por ser mayoría pueden no sólo saltarse las normas sino hasta obligar a todo el mundo a asistir a sus ridículas celebraciones. qHay que diferenciar, en un almacén como sitio privado, si el administrador autoriza la misa pues nada que hacer. Otra cosa es los curitas y pastores invadiendo espacio público, eso sí va contra la ley. Cordial saludo.

  39. Solo queria decirte que la paz comienza desde cada uno de nosotros respetando y tolerando las diferencias de los demas mientras estas no vayan contrarias a la convivencia de todos. No veo en que te puede afectar que otros vayan a misa en un centro comercial.

  40. Violencia e intolerancia es lo que se Lee en este blog que no representa para nada el pensamiento de Miles de colombianos que sabemos que Dios está en todas partes, sea de la religión que sea. Preocúpate por ti, ya que sino tolerss una misa o te da miedo escuchar que te vas a condenar vas por muy mal camino.

  41. No entiendo a este tipo de gente. Tanto les desagrada ver a los católicos en su derecho de hacer con su fe lo que quiere, que nos envidian y creen ciegamente que los cuerdos son ellos. Pobre gente, debe ser triste ir por la vida sin creer en nada, por eso la envidia. Dios los Bendiga

  42. Estamos en un país libre, si no le gusta la misa en el centro comercial, ps no pase por donde la esten dando, así de simple y deje que las otras personas disfruten de la conexión espiritual. allá usted y sus creencias.

  43. Nadie lo obliga a ir a MISA. No estaria nada mal que te educaras un poco en cuanto a las religiones y en especial en entender cual es el significado de lo que ocurre en la misa. Que ignorancia mas absurda la suya. Dediquese a mejorar lo que escribe y sobre lo que escribe si es que puede. De lo contrario siga mostrando su ignorancia sobre todo lo que escribe.

  44. Cuando la legislación está en contra de la vida, de la familia y de la fé, y cuando ya es normal un espectáculo público de porno, cada manifestación de fé es indispensable para mantener la cohesión de la sociedad. Nadie se queja de los ritos de santería ni de las manifestaciones LGBTI, déjenos a los católicos que somos mayoría celebrar misas en dónde llegen a la gente.

  45. dianacardenas0928

    Usted Siempre escribe estupideces? Si No le gusta no pase por ahí, estamos en un pais libre cretino. Podemos Orar donde se nos de la gana, así colmo usted puede escribir las cretinadas que escribe.

  46. escribiendosolo

    Es una opinión y respetable, pero también es muy respetable, que a la misa, vaya quien quiera o irla, donde quiera oírla.
    Ahora bien recordar el consumismo, como tal, no se evita o disminuye, si se escucha un sermón o se comulga.
    Estratégia comercial de
    ambas partes, del punto de venta o centro comercial y de la iglesia, indistintamente de la congregación que sea. Los centros comerciales son los nuevos puntos de encuentro y de reunión de familias y amigos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar