Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Hoy leí un post que un buen amigo escribió en Facebook sobre la campaña global denominada #MeToo o #YoTambién, que permitió a miles de mujeres contar las terribles experiencias que han vivido a causa del acoso callejero por parte de hombres como usted o como yo. Me hizo reflexionar, en particular, una pregunta que Vicente, mi amigo, lanza al aire: ¿Cómo es posible que sean tantas las mujeres acosadas y tan pocos los acosadores? ¿No será acaso que hemos normalizado tanto la cosificación de la mujer que ni siquiera somos conscientes de que todos de alguna manera hemos sido victimarios?

Les comparto un fragmento del post de mi amigo y los invito también a la reflexión:

El acoso esta tan arraigado en nuestra sociedad que es muy probable que los hombres ni siquiera nos demos cuenta de los efectos que tienen nuestros actos. Es posible que sin darnos cuenta, nos convirtamos en victimarios. El primer paso es hablar y reconocernos.

Es difícil creer que tantas mujeres se hayan sentido acosadas y que sean solo unos pocos los locos acosadores. Entonces quiero disculparme ante las mujeres si alguna vez hice algo que las hiciera sentirse acosadas o infringidas aunque no fuera mi intención. Me comprometo a seguir reflexionado sobre este problema que indudablemente existe y que nos conviene  solucionar a todos.

También me disculpo si alguna vez permití que alguna de ustedes fuera acosada o participé en fomentar la cultura del acoso. Más que nada pido perdón por el tiempo que me ha costado, a mí y a muchos hombres, llegar a esta conclusión.

Invito a mis amigos hombres a que reflexionen sobre esto y a dejar de tolerar estos comportamientos. Tal vez por lo menos lograremos re-conocernos.

Publicación de Vicente González en Facebook

Yo, al igual que Vicente, también les pido perdón a todas las mujeres que se han sentido vulneradas por comentarios que hice o actitudes que tuve sin detenerme a pensar que con eso fomentaba la cultura del acoso; mi acto de contrición será invitar a mis amigos y a mis lectores a reflexionar sobre este asunto que nos compete a todos.

#YoTambiénPidoPerdón

Twitter: @andresburgosb 

 

Compartir post