Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Creo comprender el concepto de la legítima defensa. No ando armado, ni quisiera, pero comprendo el miedo de la gente que decide armarse. Comprendo también que la víctima, al verse vulnerada, libere la adrenalina suficiente como para matar a tres ladrones que lo amenazan. Comprendo también que el valor de la vida tiende a la baja y que hay gente que mata y muere por un celular. 

Habiendo dicho lo anterior, podría pensarse que soy como tantos que han celebrado en las redes sociales lo que pasó en la noche del jueves pasado en un puente peatonal: un médico, al verse amenazado por tres asaltantes, les dispara, los mata y huye de la escena. Pero no. En realidad no me parece un acto heróico, ni avalo la justicia por mano propia. De hecho, considero que todo lo ocurrido es una tragedia. 

Tragedia para el médico y su familia: un ciudadano común no vuelve a su casa con el anhelo de matar a los delincuentes que se encuentre por su camino. Seguramente este hombre, que se convirtió en asesino de buenas a primeras, está hoy con un peso en su alma que jamás se aliviará. Segar la vida es un acto cruel y atormentador. Si ya para muchos ver morir a alguien es un evento traumático, imaginen matar a alguien por mano propia, ser testigo de excepción de la piel erizada, del último rictus en la boca, de las extremidades desgonzadas. Horroroso. 

Quizás este médico tiene hijos a los que les ha hablado de principios, quizás, en oficio de su profesión, habrá hecho hasta lo imposible por salvar una vida sin diferenciar si era de los que llamamos buenos o malos. Quizás su esposa le había advertido que no le gustaba verlo armado…

Tragedia también para las familias de los delincuentes: seguramente las mamás de estos ladrones no criaron a sus hijos para la delincuencia, quizás fueron muchos los sermones que sus hijos no quisieron atender. Posiblemente alguna de esas mamás quiso sacar a su hijo adelante pese a las adversidades y pensaba que estaba haciendo bien su trabajo hasta que recibió una llamada de Medicina legal. Un hijo siempre será un hijo, así sea ladrón, violador o político y no hay madre que merezca tener que enterrarlo. 

Por eso me parece aberrante el chiste fácil que compara al médico con un héroe, porque no lo es, su acto no es heroico, más bien es un síntoma trágico de lo que somos. Matar a tres personas, aunque ladrones, no es deseable, es execrable; anteponer un bien material sobre la vida misma me parece más una consecuencia terrible del capitalismo que una reivindicación de los buenos contra los malos. Pero esa es mi opinión, minoritaria en esta tierra en la que preferimos avalar la justicia por mano propia antes que exigirle al Estado educación y seguridad. 

Twitter: @andresburgosb

(Visited 1.200 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estos progres, como el escritor advenedizo, solo dan pena. Para ellos la vida es sagrada, no hay ninguna justificación para matar a alguien y es algo imperdonable,……excepto cuando el que mata es de izquierda….ahí se vuelven maestros para tratar de justificar los actos criminales de los asesinos y como sucede en éste caso para justificar a los delincuentes, la culpa siempre será del capitalismo, del gobierno,..

  2. carlosrodrigu0707

    Inaceptable artículo que revictimiza al médico. ¿ sería más tolerable o menos reprochable que la esposa y los hijos recibieran a su esposo y padre en una bolsa plástica, víctima de los en buena hora eliminados asaltantes? El escrito plantea una falsa moral contra natura. La ley tuvo que reconocer que el derecho prevalente es el de la propia supervivencia frente al ataque aleve o el daño inminente.

  3. manuel418580

    Señor Andres Burgos….Para nada se debe valorar la muerte de nadie…pero las hay casos en que tiene que decidir o el o yo….No es critica a su columna….es una reflexión para que siente los pies en la tierra…y ésta es la tierra que nos toca vivir….lamentablemente…..Yo tampoco le doy el título de héroe al médico….pero sí de un ciudadano valiente, que se defendió con los recursos con los que disponía….en mi caso…si me tocara defenderme a mi o a mis seres queridos….haría otro tanto.

  4. jorge516618 No es fácil… para nada. Tal vez la sensibilidad que impone la tragedia propia permita escribir sobre los dolores ajenos. No olvide que el que escribe ha vivido.

  5. Muy fácil escribir así cuando Ud., su padre, su hermano o algun familiar no es el que queda herido o muerto en un atraco o queda paralizado de por vida por un disparo en la columna. Hay muchos atracos en que los delincuentes primero hieren o matan y despues se llevan el celular, el computador.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar