Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Otra vez volvieron a hacerme la misma pregunta y de nuevo me tomé la molestia de contestar pero, como suele pasar, mis argumentos cayeron en saco roto  porque la mentada pregunta del título no fue formulada con la intención genuina de conocer una opinión diferente de la propia, sino más bien como una ofensa retórica.
Vuelvo a aclarar lo obvio: no es que la vida de un policía valga menos que la de un delincuente, ni más faltaba; lo que pasa es que un delincuente tiene por propósito delinquir mientras que un policía tiene por función cuidarnos; un delincuente está por fuera de la ley, un policía ES la ley. Que un policía muera a manos de un delincuente es una tragedia terrible pero posible en un escenario delictivo; en cambio, que un policía mate a un delincuente requiere del cumplimiento estricto de ciertos protocolos de defensa personal, de defensa de la vida de terceros y de mucho sentido común. Habiendo superado estas posibilidades, que un policía mate a un civil es un contrasentido ético, como el sacerdote que viola o el veterinario que caza.
Los que equiparan la muerte de un policía a manos de un delincuente con la muerte de un civil a manos de un policía no solamente están ignorando los principios más elementales de un estado social de derecho sino que están poniendo en una misma balanza las intenciones violentas de uno y la misión de una institución del Estado. Lamentar la muerte de un buen policía desde estas comparaciones ingenuas (y a veces medio fascistas) no solo es impertinente sino que es una falta de respeto para el fallecido, su familia y su institución.
Por otro lado, y antes de que me digan que si acaso los policías deben dejarse agredir, hay que aclarar también otra obviedad: la legítima defensa no es un derecho absoluto sino limitado por la proporcionalidad. Un policía ha recibido entrenamiento y conoce los protocolos que han de garantizar el derecho a la vida del delincuente (así es, en un estado democrático los delincuentes tienen derecho a vivir, así sea difícil de comprender para algunos). Y si el policía debe garantizar la vida del delincuente ni qué decir de garantizarle la vida a quien, por ejemplo, protesta pacíficamente.
Se espera que un delincuente cometa delitos, pero que un policía mate a un civil es una inversión ética que evidencia falta de profesionalismo, desprecio por la vida y una terrible crisis institucional.
Ya habiendo entendido lo anterior, si es que acaso el lector está abierto a entender una posición que se salga del ciclo de la violencia en el que estamos inmersos, podríamos empezar a racionalizar ciertas conductas completamente execrables tanto de la delincuencia como de la institucionalidad, siempre teniendo presente que no son esferas equiparables ni complementarias. Tristemente, como ciudadanos de un estado fallido, no estamos preparados para esa conversación.
(Visited 228 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Indudablemente, la vida de un Policía es mas valiosa que la de un hampón, un asesino; es una obviedad que tu sesgo trasnochado no te permitirá entender. No vale la pena discutir semejante estupidez.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar